Ardor de estómago durante el embarazo

El ardor es una dolencia común en las mujeres embarazadas. De hecho, hasta el 75% de las mujeres embarazadas sufren ardor de estómago1.

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios, tanto físicos como hormonales. Mientras que algunos de los cambios son visibles, otros no lo son y puede que te afecten como no lo esperas.

Causas del ardor de estómago durante el embarazo

Hay dos razones por las cuales el ardor, y en menor medida la acidez, son comunes en esta etapa.

  1. El aumento de las hormonas en el embarazo, especialmente la progesterona y los estrógenos, relajan sustancialmente los músculos, incluyendo el esfínter esofágico inferior (músculo encargado de que no salga el contenido gástrico del estómago) permitiendo que los ácidos del estómago puedan subir hacia el esófago y causar ardor.
  2. Durante la última etapa del embarazo, los síntomas también pueden ser provocados por la presión ejercida por el bebé sobre el aparato digestivo de la mujer. A medida que el bebé crece, también se ejerce más presión sobre el estómago, dando lugar a síntomas de ardor y acidez estomacal.

Síntomas del ardor de estómago durante el embarazo

Los síntomas del ardor durante el embarazo son iguales que los de cualquier otra persona que los sufre. Aunque sea inofensivo para la madre o el bebé, puede ser molesto e incómodo.

El ardor de estómago suele ser más evidente después de las comidas, sin embargo, otras veces pasa cierto tiempo hasta que empiezan los síntomas. Los principales síntomas de ardor de estómago son:

  • Sentirse lleno o hinchado
  • Sensación de malestar en el estómago
  • Sensación de ardor en el pecho

Aunque el ardor estomacal puede aparecer en cualquier momento durante el embarazo, es más habitual que se presente durante las últimas etapas del embarazo, a partir de la semana 272.

Cómo evitar el ardor de estómago durante el embarazo

A continuación, vamos a hablar sobre algunos consejos simples que puedes incorporar a tu estilo de vida y que pueden ser muy significativos para reducir el ardor de estómago durante el embarazo.

  • Reduce el consumo de los alimentos que lo producen

No todos los alimentos afectan igual a todas las personas, por lo que es importante conocer qué alimentos son los que producen ardor de estómago.

Para averiguarlo, intenta tener un diario y anotaciones de los alimentos o bebidas que te provocan los síntomas del ardor de estómago.

Hay ciertos alimentos que se relacionan con el ardor de estómago. Estos son algunos de ellos2:

  • Té y café
  • Chocolate
  • Bebidas con cola
  • Alimentos altos en grasas y picantes
  • Frutas y bebidas cítricas

Si tu objetivo es llevar una dieta sana y equilibrada, intenta comer en pequeñas cantidades de forma más frecuente durante el día en lugar de realizar tres comidas al día, ya que también puede ayudarte a prevenir los síntomas del ardor estomacal2.

Deja que pasen de 3 a 4 horas desde que terminas de comer hasta que te acuestas y te vas a la cama. Así permitirás que tu cuerpo tenga tiempo suficiente para digerirlo todo correctamente y evitar el ardor de estómago2.

  • No fumar

Debido a los productos químicos que se inhalan con el humo del cigarrillo, se aconseja a las mujeres embarazadas que no fumen, ya que además tendría efectos adversos para la salud del bebé.

Estos productos químicos pueden hacer que el anillo del músculo en el extremo inferior de su esófago se relaje, de modo que los ácidos del estómago podrían ir hacia el esófago (reflujo ácido), causando ardor de estómago. Dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu bebé.

  • Evita el consumo de alcohol

El consumo de alcohol puede causar síntomas de ardor, es perjudicial para el feto.

Se aconseja a las mujeres embarazadas que no beban durante el embarazo para reducir los riesgos del bebé.

  • Digiere los alimentos

Es necesario dejar al cuerpo el tiempo suficiente para digerir correctamente la comida y así evitar el ardor de estómago. Sabiendo esto, necesitas que pasen de tres a cuatro horas desde que terminas de comer hasta que te vas a dormir2. La postura horizontal puede hacer que sea más fácil que el ácido del estómago vaya hacia el esófago.

  • Sentarse correctamente

Sentarse y dormir en una posición más incorporada puede ayudar. Ten en cuenta tu postura y mantén la espalda recta cuando comas y durante la media hora siguiente. Cuando te vayas a dormir lo que puedes hacer es colocar algo debajo que te mantenga el cuerpo elevado mientras duermes, de modo que el ácido se quede en el estómago y no te produzca ningún síntoma de ardor estomacal.

  • Evita ciertas posturas

Es posible que durante el embarazo te toque agacharte para recoger algo, pero intenta hacerlo lo menos posible o al menos únicamente cuando sea seguro y cómodo hacerlo. Intenta siempre doblar solo las rodillas en lugar de agacharte doblando la cintura.

  • Usa ropa suelta

Además de que es más cómodo cuando estás embarazada, la ropa suelta puede influir en los síntomas de ardor de estómago ya que la ropa ajustada alrededor de la cintura ejerce presión sobre el estómago.

Ten en cuenta medicamentos sin receta

Si algunos de los consejos anteriores no te ayuda, siempre puedes asesorarte en tu farmacia.

¿Se puede tomar Gaviscon durante el embarazo?

Gaviscon actua de forma física, forma una barrera que ayuda a prevenir que el ácido estomacal suba hacia el esófago aliviando eficazmente los síntomas de ardor estomacal.

Gaviscon se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia si se toma según lo recomendado en el prospecto y no se toma durante mucho tiempo. Se recomienda consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Puedes encontrar más información sobre cómo Gaviscon puede ayudarte a combatir los síntomas del ardor durante el embarazo, en nuestro artículo “Ardor de estómago en el embarazo”.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Gaviscon suspensión oral en sobres sabor menta está indicado a partir desde los 12 años.

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 1 (Fuente: Marrero JM, Goggin PM, de Caestecker JS, Pearce JM, Maxwell JD. Determinants of pregnancy heartburn. Br J ObstetGynaecol 1992;99: 731-4)

2 http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/indigestion-heartburn-pregnant.aspx

 

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