Breadcrumbs

Causas y síntomas del reflujo ácido

El reflujo ácido o reflujo gástrico es un malestar común que afecta a muchas personas y que en muchos casos es difícil de detectar. En este artículo vamos a hablar del reflujo y los síntomas que pueden aparecer, de cómo detectarlo y actuar al momento.

¿Qué es el reflujo ácido?

Si te has hecho esta pregunta nada más empezar a leer, estupendo, te diremos en qué consiste.

En primer lugar, hablamos de reflujo ácido o reflujo gástrico cuando el contenido ácido (los ácidos que se alojan en nuestro estómago) sube desde el estómago hacia el esófago.

Pero, ¿por qué ocurre esto y qué es lo que sentimos? La principal razón es que el esfínter esofágico inferior no se cierra como debería hacerlo, dejando entonces pasar los ácidos del estómago hacia el esófago. 

El esfínter esofágico inferior es el encargado de separar el estómago del esófago y de controlar la entrada de alimentos, así como de impedir que vuelvan de nuevo al esófago. Por eso, si no actúa como debe, los ácidos vuelven de nuevo al esófago provocando uno de los principales síntomas del reflujo gástrico o ácido: la sensación de quemazón o ardor en el pecho.

Pero no son los únicos síntomas que podemos experimentar, existen otros que vamos a ver a continuación. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los síntomas del reflujo ácido?

Los síntomas del reflujo ácido se nos pueden pasar por alto en alguna ocasión o puede que no sepamos identificarlos. Por eso, vamos a explicarte cuáles son los síntomas del reflujo gástrico más comunes.

  • Acidez gástrica: es uno de los síntomas más comunes del reflujo gástrico y es una sensación molesta de ardor que se siente detrás o debajo del esternón, pudiendo llegar a provocar dolor, incluso en el cuello o la garganta. Suele ocurrir sobre todo después de comer.
  • Regurgitación: se trata del retorno de los alimentos hacia la boca dejando, a menudo, un sabor ácido y amargo. Aunque no es muy común, también pueden producir náuseas o vómitos.
  • Dificultad para tragar y dolor de garganta: estos síntomas son difíciles de reconocer a primera vista como síntomas del reflujo ácido. El dolor de garganta y la sensación de dificultad para tragar sin un motivo aparente, puede ser que venga causada por el reflujo ácido, debido a la irritación que producen los ácidos en la garganta.
  • Sabor agrio en la boca o en la garganta.

Cómo aliviar el reflujo gástrico

Ahora que ya tenemos identificado qué es el reflujo gástrico y cuáles son los principales síntomas, seguro que te interesa saber cómo aliviar el reflujo gástrico.

Aquí te dejamos algunos consejos para que incluyas diferentes hábitos en tu día a día que te ayudarán a evitar éste tipo de malestar:

  • Comer despacio y masticar bien cada trozo de comida.
  • Reducir  el tamaño de las porciones de comida que comes: puedes comer más a menudo en porciones más pequeñas en lugar de hacer solo tres comidas grandes.
  • No fumar: este quizá sea el hábito que más nos pueda costar si somos fumadores, pero es aconsejable dejarlo.
  • Evita las comidas copiosas: está relacionado con el segundo punto, por lo que intenta evitar cantidades muy grandes de comida. Si comemos mucho el estómago puede producir un exceso de ácido y debido a la falta de espacio, éstos pueden subir hacia el esófago.
  • No llevar ropa ajustada: el motivo principal es que la presión de la ropa ajustada sobre la cintura ejerce también presión sobre el estómago.
  • Tumbarse: recuerda que cuando estamos en esta posición es más fácil que los ácidos del estómago vayan hacia el esófago. Por eso, es preferible esperar cierto tiempo entre que terminamos de cenar y nos acostamos.

No es aconsejable ingerir ciertos tipos de comida y bebida1. Por ejemplo, debemos evitar aquellos alimentos altos en grasa, chocolate, menta, tomate o alimentos picantes y en el caso de bebida, bebidas con gas, alcohol, cafeína y cítricos.

Siguiendo estos consejos, seguro que poco a poco irás evitando el reflujo. Además, en Gaviscon tenemos un producto que te ayudará a combatir  sus síntomas: Gaviscon Forte Doble Acción2. Actúa al instante creando una barrera protectora entre el estómago y el esófago para evitar que los ácidos estomacales suban hacia el esófago.

Puedes comprar Gaviscon Forte Doble Acción sin receta en las farmacias y siempre para mayores de 12 años.

 

1 https://www.nlm.nih.gov/

2 http://www.gaviscon.es/productos/gaviscon-forte-doble-acci%C3%B3n/comprimidos-masticables/

Compartir