Breadcrumbs

Hábitos de alimentación durante las fiestas navideñas

Adiós al ardor y la acidez de estómago durante la Navidad

La época de fiestas navideñas es gran un momento para pasar con tu familia y amigos, disfrutando de grandes comidas repletas de distintos platos. Son esas fechas en las que sabemos que nos vamos a dar caprichos, y resulta uno de los momentos más difíciles para mantener hábitos de alimentación saludables.

Esta época del año es muy conocida también porque es cuando más frecuentes son los síntomas de acidez y ardor de estómago.

¿Por qué somos más propensos a comer en exceso en Navidad?

Por lo general, tendemos a comer de forma poco saludable y en exceso durante los eventos familiares. Además, hay que sumar el aumento en la ingesta de alcohol que suele producirse durante esta época del año y la falta de ejercicio. Todo ello puede ser detonante para sufrir ardor y acidez.

Descubre por qué ocurre esto en Navidad:

Es sólo una vez al año

La Navidad se celebra sólo una vez al año, por lo que es la excusa perfecta para ponerse al día con los amigos y familiares. Esto puede significar grandes cenas acompañadas de bebidas calóricas para marcar y celebrar la ocasión especial. 

Los alimentos durante los días festivos son altos en calorías

La mayoría de la comida que disfrutamos en Navidad es alta en grasas y calorías. Los alimentos ricos en grasas son un detonante de la acidez, lo cual explica por qué es más probable sufrir acidez de estómago estos días festivos.

Comer de forma irregular

Comer de forma irregular o en movimiento puede causar  acidez de estómago, así como saltarse las comidas debido a horarios agitados para luego comer cantidades ingentes justo antes de irse a dormir, al llegar a casa.

Demasiados eventos:

Ya sea una noche de fiesta con tus amigos, una reunión familiar, o la fiesta de Navidad del trabajo, en todas estas situaciones, que abundan durante las fiestas navideñas, suele haber mucha comida y bebida, lo que hace que nuestro cuerpo se desgaste y no se sienta del todo bien cuando acaban estos días. 

Consejos para evitar la acidez estomacal en Navidad:

No tienes que dejar de darte caprichos durante estas fechas, no hay nada de malo en disfrutar de lo que comemos con moderación, especialmente durante las fiestas navideñas. Pero si comienzas a experimentar los síntomas del ardor y la acidez, puede que merezca la pena seguir estos consejos para tratar de encontrar algo de equilibrio.

Disfruta de un desayuno ligero

Intenta tomar un desayuno ligero, consistente y saludable. La fruta fresca, el salmón ahumado o los huevos revueltos pueden ser una buena idea. Es importante, ya que esto ayudará a que más tarde no comas tanto y te proporcionará la energía que necesitas para afrontar el día.

Evita picotear y controla lo que comes

Se consciente de la cantidad que estás ingiriendo durante el día y la noche, intenta no comer con los ojos. De la misma forma, trata de estar atento a tu cuerpo y lo que éste necesita, si no tienes hambre, no sigas comiendo.

No te saltes las comidas

Es fácil interrumpir tu rutina de comidas durante estos días, lo que afecta a tus hábitos alimenticios. Si tienes preparada una gran cena de Navidad, es posible que pienses en saltarte la comida o no comer como lo haces normalmente. Recuerda que no comer, o comer de forma irregular, puede causar acidez estomacal. En lugar de saltarte alguna comida para disfrutar de grandes cantidades más tardes, intenta hacer siempre tres comidas equilibradas.

Aperitivos saludables

Decir que no a los dulces de Navidad es muy difícil - especialmente cuando tienes hambre. Intenta tener siempre aperitivos pequeños y saludables a mano, antes de ir a cualquier fiesta, de este modo no te sentirás tan hambriento cuando llegues. Los frutos secos y las nueces son un buen aperitivo.

Mantente hidratado

Mantente hidratado bebiendo mucha agua durante todo el día. Estar bien hidratado puede ayudarte a controlar los antojos de ciertos alimentos, manteniéndote lleno durante más tiempo y evitando que comas en exceso. Trata de evitar bebidas azucaradas y bebidas con cafeína, como el té o café, ya que en realidad pueden deshidratarte y son causantes de la acidez de estómago.

Recoge la mesa

Cenar con familiares y amigos significa pasar más tiempo sentado alrededor de la mesa, especialmente el día de Navidad. Para que esto no ocurra, una buena idea es recoger los platos de la mesa una que hayas terminado de comer. Mejor aún, ve a dar un paseo con tu familia tras las comidas navideñas, esto te ayudará a hacer la digestión y algo de ejercicio a la vez, además al estar fuera de casa evitarás la tentación de sentarte delante de la televisión con dulces navideños.

Comer antes de salir

Ten siempre a mano comida saludable antes de salir a beber copas con tus compañeros de trabajo. Esto hará que no tengas tanta hambre y evites la tentación de los típicos canapés de Navidad. Es difícil decir que no cuando todo el mundo está comiendo, por eso te recomendamos que te alejes de la tentación que en este caso son, bufets libres y cantidades ingentes de comida a tu alrededor.

Escucha a tu cuerpo

Es fácil repetir comidas cuando estás rodeado, pero recuerda que comer en exceso puede provocar acidez estomacal. Tu estómago necesita aproximadamente 20 minutos para decirle al cerebro que está lleno1, razón por la cual a menudo inconscientemente comemos en exceso. Come más despacio y escucha a tu cuerpo. Si te sientes lleno, lo mejor es dejar de comer antes de llegar a estar demasiado lleno.

Piensa antes de beber

Vigila lo que bebes. El alcohol está repleto de calorías, además provoca que nos sintamos más hambrientos. ¿Por qué no optar mejor por un refresco como una alternativa más saludable y así ahorrarse la resaca? El alcohol también puede desencadenar síntomas de acidez estomacal, por lo que si regularmente sufres acidez de estómago, deberías reconsiderarlo.

Cuidado con los dulces

La Navidad es una ocasión especial por lo que es normal encontrarse con gran variedad de dulces y chocolates alrededor. Aunque puedes comerlos de vez en cuando, comer chocolate en exceso puede provocar que aparezcan los síntomas de la acidez estomacal.

Las sobras

La Navidad solo ocurre una vez al año, pero la comida que sobra parece que puede estar ahí para siempre. Evita comerlas durante varios días seguidos congelando la comida que haya sobrado o invitando a tus amigos a tu casa a cenar.

Por supuesto, puede ser difícil intentar controlarse cuando hay tanta comida deliciosa alrededor, pero, con estos consejos deberías ser capaz de reducir algunas calorías y las posibilidades de sufrir acidez y ardor. ¿Por qué no dejarlos a un lado este año?

La información presentada no tiene el objetivo de diagnosticar o recetar. Gaviscon está indicado para el ardor y la acidez de estómago a partir de 12 años. Leer siempre el prospecto y consultar al médico o farmacéutico en caso de duda.

 

_____

1 https://www.nhs.uk/Livewell/weight-loss-guide/Pages/successful-diet-tips.aspx

Compartir