Preguntas frecuentes sobre el ardor y la acidez de estomago

1. ¿Qué es la regurgitación o el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es la subida del contenido ácido del estómago hacia el esófago que ocasiona una irritación en la mucosa del esófago, pudiendo desencadenar síntomas molestos como la sensación de ardor o quemazón en el pecho.

Esta condición se presenta cuando la válvula ubicada al final del esófago, por cualquier motivo, no se cierra de forma adecuada, lo que hace que los ácidos estomacales puedan subir hacia el esófago, produciendo una molesta sensación de ardor e irritación que puede llegar incluso hasta nuestra garganta.

2. ¿Para qué sirve Gaviscon?

Gaviscon pertenece al grupo de medicamentos Otros agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE/GORD). Este producto está indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años.

Gaviscon cuenta con una doble acción, por un lado, forma una barrera protectora en el estómago para impedir el reflujo gástrico, aliviando el ardor en la boca del estómago, por otro neutraliza el exceso de ácido en el estómago, proporcionando alivio a la hiperacidez.

3. Composición de Gaviscon y Gaviscon Forte

Los principios activos de Gaviscon en comprimidos masticables sabor menta; son alginato de sodio, bicarbonato de sodio y  carbonato de calcio. Además, cuenta con otros componentes o excipientes:

En el caso de Gaviscon Forte comprimidos masticables sabor menta, sus principios activos son alginato de sodio, bicarbonato de sodio y de carbonato de calcio. El resto de componentes son macrogol, manitol, copovidona, acesulfamo de potasio, aspartamo, aroma de menta, azorubina, estearato de magnesio, xilitol DC(contiene carmelosa de sodio).

4. ¿Qué es el alginato?

El alginato es un componente extraído de las algas pardas que viven en aguas frías. La forma de sal sódica del alginato se conoce como alginato de sodio, principal compuesto de la gama de productos Gaviscon pues, en combinación con el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio, forma una barrera protectora en el estómago para evitar el reflujo gástrico, calmando el ardor en la boca del estómago.

5. ¿Qué es un antiácido?

Un antiácido es un compuesto que neutraliza el ácido estomacal, regulando el pH del estómago con el fin de reducir la hiperacidez. Gaviscon, gracias a su combinación de bicarbonato de sodio y carbonato de calcio, neutraliza el exceso de ácido en el estómago proporcionando alivio a esta molestia.

6. Cómo tomar Gaviscon: dosis y frecuencia

Gaviscon y Gaviscon Forte comprimidos masticables

La dosis de Gaviscon y Gaviscon Forte comprimidos masticables para adultos y niños mayores de 12 años, es de 2 a 4 comprimidos, según la necesidad, 1 hora después de las comidas y antes de acostarse. Cómo máximo se pueden tomar 16 en 24 horas.

Este medicamento se toma oralmente, masticando los comprimidos. Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento, consulta a tu médico.

Gaviscon y Gaviscon Forte suspensión oral en sobres

La dosis de Gaviscon y Gaviscon Forte suspensión oral en sobres para adultos y niños mayores de 12 años, es de 1 a 2 sobres según la necesidad, 1 horas después de las comidas y antes de acostarse. En el caso de ambos productos, se pueden tomar como máximo 8 sobres en 24 horas.

Este medicamento se ingiere por vía oral, solo debes abrir el sobre e ingerir el contenido directamente. Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento, consulta a tu médico.

7. ¿Se puede utilizar Gaviscon durante el embarazo?

Gaviscon y Gaviscon Forte se pueden utilizar durante el embarazo y la lactancia si se toma según lo recomendado en el prospecto y no se toma durante mucho tiempo. Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento durante la gestación.

8. ¿Los niños pueden tomar Gaviscon?

Se puede administrar Gaviscon y Gaviscon Forte a los niños mayores de 12 años.
Para niños menores de 12 años no se recomienda sin consultar previamente al médico.

 

Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.