De acuerdo con la Fundación Española del Aparato Digestivo, un 30% de los españoles sufre de acidez de estómago una vez a la semana2, por eso entender los desencadenantes más frecuentes de esta condición es básico para su prevención.
Entre los factores de riesgo que pueden producir acidez de estómago encontramos3:
- Realizar comidas muy abundantes o ricas en grasa.
- Ingerir ciertos alimentos que favorecen la aparición de acidez.
- Acostarse después de comer.
- Sufrir de sobrepeso.
- Hábitos como fumar o beber alcohol.
- Consumo de ciertos medicamentos, como es el caso de algunos antidepresivos, antinflamatorios o betabloqueadores para tratar la hipertensión o las enfermedades cardíacas 4.
- El estrés o el embarazo también pueden incrementar la posibilidad de sufrir esta condición.
Debido a que los hábitos alimenticios juegan un papel fundamental en su aparición, muchos se preguntan qué dieta es más adecuada para prevenir la acidez o cuáles son los alimentos que conviene mantener a raya en el día a día para evitar molestias. A continuación te lo explicamos.
Estos son los alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir acidez
Los ingredientes que pueden fomentar la aparición de acidez estomacal tienen una cosa en común: aumentan los niveles de ácido en el estómago, favoreciendo la aparición de esta condición. Para evitarlo, si eres propenso a sufrir acidez de estómago, es recomendable moderar el consumo de los siguientes alimentos3:
- Zumos y frutas cítricas, como las naranjas, los limones, las mandarinas o el kiwi, pueden aumentar la producción de ácido estomacal, por lo que es conveniente no abusar de ellos.
- El tomate y sus derivados, como el kétchup o la salsa de tomate, pues también poseen un alto contenido cítrico que puede favorecer la aparición de molestias.
- Alimentos fritos y grasos, como es el caso de la bollería, la comida rápida o los platos fritos, que debido a su alto contenido graso pueden causar acidez y también otras condiciones como el reflujo o la pesadez estomacal.
- Ingredientes como el chocolate, la menta, la hierbabuena o la cebolla cruda.
- Comida picante o muy condimentada, como es el caso de platos que llevan mucho vinagre, pimienta, salsas picantes, ajo o cebolla cruda.
- El café, el té, los refrescos y en general las bebidas carbonatadas o con cafeína. Además, también es recomendable moderar el consumo de alcohol.
Recomendaciones generales para evitar la acidez estomacal
Además de evitar los alimentos que aumentan el riesgo de sufrir acidez, existen una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta con la finalidad de prevenir la acidez estomacal4:
- Sigue una dieta saludable, evita las comidas copiosas y modera la ingesta de alimentos ricos en grasa. También es recomendable consumir porciones más pequeñas y optar por métodos de cocción más saludables, como la comida a la plancha o al vapor, en lugar de presentaciones fritas.
- No te acuestes después de comer. Es recomendable esperar unas 3 horas para que se produzca una óptima digestión y, así, evitar la acidez y el reflujo.
- Limita el ejercicio físico o la actividad física intensa después de comer, pues esto puede favorecer la aparición de acidez.
- Si eres propenso a sufrir ardor y acidez durante la noche, es recomendable que eleves ligeramente el cabecero de tu cama para reducir la aparición de esta molestia mientras descansas.
- Reducir el estrés también es conveniente, por ello se recomiendan seguir hábitos como comer en un ambiente tranquilo y sin prisas, realizar ejercicio físico moderado con frecuencia o llevar a cabo actividades que nos ayuden a reducir la tensión y favorecer nuestra calidad de vida.
- Otras recomendaciones, como evitar fumar o llevar una dieta más saludable si sufres de sobrepeso, son también importantes a la hora de prevenir la acidez estomacal.
Pero si a pesar de seguir todas estas sugerencias las molestias aparecen, existen medicamentos sin receta para aliviar los síntomas de la acidez, como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres o Gaviscon Forte comprimidos masticables, que alivian los síntomas de la acidez estomacal y del ardor por reflujo gracias a su doble acción.
Gaviscon Forte contiene alginato de sodio, que forma una barrera protectora en la boca del estómago y evita que los ácidos suban al esófago, evitando así el ardor causado por el reflujo. Además, neutraliza rápidamente el exceso de ácido en el estómago combatiendo la sensación de acidez y proporcionando alivio hasta por 4 horas. Este medicamento es apto para adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.
El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.
Fuentes:
- Acidez gástrica. Ángela Bosch. Publicado en Elsevier.
- Fundación Española del Aparato Digestivo
- Consejos de salud: Controlar la acidez estomacal. Mayo Clinic.
- Acidez gástrica. MedlinePlus.
RKT-M-04770
Artículo publicado el 4 de diciembre de 2018