Breadcrumbs

Causas de la acidez estomacal en el embarazo y cómo aliviarla

Muchas mujeres comienzan a sufrir acidez estomacal en el embarazo, síntoma que se acentúa especialmente en el segundo y tercer trimestre, y que las lleva a hacerse preguntas tales como “¿por qué tengo acidez en el embarazo?”. En el último trimestre se presenta una incidencia mayor de ardor estomacal, pues es cuando la presión del útero sobre el estómago es mayor, lo que se convierte en una de las principales causas de la acidez en el embarazo.

Los síntomas habituales son una sensación de ardor en la garganta y el pecho y, aunque es algo inofensivo, puede resultar bastante incómodo. Estas molestias suelen aparecer y desaparecer hasta el momento del alumbramiento. De hecho, la mayoría de las mujeres dejan de padecer acidez después el parto. Aun así, es importante tener en cuenta los detonantes que producen esta condición, así como las recomendaciones para aliviar las molestias.

¿Por qué tengo acidez estomacal en el embarazo?

El ardor o acidez de estómago aparece en el momento en el que el ácido estomacal vuelve al esófago, conducto encargado de conducir los alimentos y líquidos desde la boca al estómago. Las causas de la acidez estomacal en el embarazo vienen dadas por los cambios físicos y hormonales que se desarrollan en la gestación.

La placenta segrega una hormona llamada progesterona, cuya misión es relajar los músculos del útero, sin embargo, también relaja la válvula o esfínter que cierra el paso entre el estómago y el esófago, haciendo que los ácidos gástricos suban de nuevo con la correspondiente sensación de quemazón.

Asimismo, la progesterona dificulta la digestión, haciéndola más lenta pues reduce las contracciones peristálticas de los intestinos y del esófago. De la misma manera, a medida que el embarazo sigue su curso, el bebé va creciendo, ocupando gran parte de la cavidad abdominal, lo que hace que los ácidos estomacales se desplacen hacia el esófago.

Se trata de un cuadro reversible, pues todo vuelve a la normalidad una vez nace el bebé. De esa manera, lo más aconsejable para reducir el malestar provocado por la acidez durante el embarazo es tomar algunas medidas de prevención. 

Consejos para reducir la acidez en el embarazo 

Las causas de la acidez en el embarazo no se pueden evitar, pero sí se pueden seguir una serie de recomendaciones generales para disminuir las molestias en la gestación:

  • Evita las comidas y bebidas difíciles de digerir, así como aquellas que produzcan acidez y malestar, como el alcohol, las bebidas con gas, el chocolate, la cafeína, los cítricos y jugos, las frituras y alimentos grasos, las carnes procesadas o los platos muy condimentados.
  • Come menos, pero más seguido. Es clave comer cada dos o tres horas y hacerlo en pequeñas cantidades, las comidas abundantes dificultan la digestión y dan sensación de pesadez. Por otro lado, se recomienda comer muy despacio y masticar mucho la comida para que el proceso de salivación entre en acción y comience a descomponer los alimentos antes de que lleguen al estómago.
  • Beber agua durante el embarazo resulta fundamental para hidratarse, aunque en su justa medida, porque un exceso de líquido puede hinchar el estómago. Beber entre las comidas a pequeños intervalos previene las náuseas y la acidez.
  • Cena dos o tres horas antes de irte a la cama, pues permitirás que el organismo haga la digestión antes de descansar. Del mismo modo, hay que evitar acostrse tras las comidas y esperar un tiempo prudencial para hacerlo.
  • Utiliza ropa holgada y cómoda, de este modo evitarás hacer presión en el estómago y que el ácido suba. Asimismo, trata de dormir con el tronco más elevado para que los ácidos estomacales no se muevan de su sitio.  

¿Cómo combatir la acidez en el embarazo? 

Preguntarse "¿por qué tengo acidez en el embarazo?" es normal, pues este síntoma es común en muchas gestantes. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la situación mejora al cambiar ciertos hábitos en el estilo de vida y en la alimentación. De cualquier forma, en los casos de acidez severa, hay que consultar al médico para que nos indique cuál es el mejor tratamiento y los medicamentos más aconsejables para la etapa en la que te encuentras.

Algunos alimentos son aliados que ayudan a combatir en parte el ardor de estómago, como es el caso de las frutas, las verduras y las legumbres (todas ellas principalmente cocidas). También se pueden sustituir algunos ingredientes por otros para aliviar los síntomas del ácido estomacal, como la leche desnatada o los productos integrales.

Con respecto a los fármacos, Gaviscon comprimidos masticables sabor menta es un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez y el ardor por reflujo en adultos y niños mayores de 12 años, formando una barrera que ayuda a evitar que el ácido estomacal suba hacia el esófago. Este medicamento se puede utilizar durante el embarazo si se ingiere según lo recomendado en el prospecto y no se toma durante mucho tiempo. Se recomienda consultar al médico antes de tomar cualquier fármaco estando embarazada.

Como has podido leer, las causas de la acidez estomacal en el embarazo están mayormente relacionadas con los cambios que sufre el cuerpo durante este período, sin embrago siguiendo las recomendaciones que te ofrecemos, podrás combatir las molestias y sentirte mejor.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Reckitt Benckiser Healthcare, S.A