Saltar a página de contenido

Síntomas del ardor de estómago

El ardor de estómago provoca síntomas que no todas las personas consiguen identificar. En otras palabras, pueden padecer ardor estomacal sin saberlo. Si te estás preguntando cómo aliviar el ardor, el primer paso es identificar la causa que lo desencadena. Así, estos son los síntomas habituales del ardor de estómago (1):

  • Ardor, es decir, sensación de calor o de quemazón en la zona del pecho o incluso de la garganta.
  • Sabor amargo en la boca.
  • Molestias leves gástricas.

Sentir alguna de estas molestias de forma puntual no es preocupante, pero si el ardor de estómago se experimenta con frecuencia o con intensidad, la recomendación es acudir al médico para hacerse una revisión y tener un diagnóstico. Es mejor acudir al profesional cuanto antes porque una acidez que se perpetúa en el tiempo podría acabar por causar lesiones a consecuencia del ácido.

¿Cuánto puede durar el ardor estomacal?

No hay una única respuesta para responder a la pregunta sobre cuánto pueden durar los síntomas del ardor estomacal, pues la duración de la sintomatología será variable según la causa, incluso en una misma persona. Como regla general, podemos hablar de unas dos horas de duración, pero pueden ser más y esto dependerá de la causa, de las circunstancias, etc. Por ejemplo, en los casos de acidez leve provocada por el consumo de ingredientes picantes o ácidos, esta puede durar el tiempo que tarden en ser digeridos. Además, hay que tener en cuenta que es posible que la sintomatología del ardor de estómago reaparezca unas horas después de las primeras molestias, sobre todo cuando nos inclinamos o tumbamos (1).

Cómo aliviar el ardor de estómago

Lo ideal es intentar prevenir la aparición del ardor de estómago. Por eso, si eres propenso a padecerlo, es buena idea que evites las situaciones que sabes que te lo van a provocar. En el siguiente apartado especificamos las medidas recomendadas para ayudar a su prevención pero, si estás sintiendo ardor en este momento, puedes optar por realizar algunas acciones para aliviar el ardor estomacal (1):

  • No consumas más alimentos mientras experimentas las molestias y, sobre todo, evita los que son picantes o ácidos. Evita también los que hayas identificado que alguna vez te provocan el malestar, como bebidas alcohólicas, café u otros.
  • No te acuestes mientras todavía haces la digestión, al menos espera a que pasen dos horas tras la última ingesta.
  • Si vas a dormir o a tumbarte, asegúrate de que mantienes la parte superior de tu cuerpo algo más elevada que el resto.
  • Se recomienda recurrir a prendas holgadas. Es especialmente importante que, por lo menos, no aprieten la cintura. La ropa ajustada puede empeorar la situación.
  • Evita fumar.

Además, puedes recurrir a medicamentos sin receta para aliviar el ardor de estómago. Por ejemplo, Gaviscon Forte comprimidos masticables actúa neutralizando el exceso de ácido de tu estómago, mientras que crea una barrera protectora en la parte superior del contenido de tu estómago. Esta barrera física ayuda a mantener el contenido estomacal y evita que suba hacia el esófago, proporcionando un alivio eficaz al ardor de estómago en adultos y niños a partir de 12 años.

¿Cómo prevenir el ardor?

Por suerte, son muchas las medidas que puedes adoptar para prevenir, en lo posible, el ardor de estómago. Estas son las recomendaciones a seguir:

  • Lo más importante es que observes cuándo y qué alimentos te crean o alivian el ardor. De esta forma podrás identificar cuáles son, en tu caso, los desencadenantes para que puedas evitarlos.
  • No te acuestes antes de que hayan transcurrido dos horas después de haber ingerido comida. En otras palabras, no te vayas a la cama justo después de cenar ni cenes demasiado tarde. Puedes salir a dar un paseo tranquilo, ya que, además de realizar ejercicio a diario, siempre aconsejable, favoreces una buena digestión al adoptar una posición vertical y moverte.
  • Alimentos como los cítricos, los ajos, las cebollas, los tomates y sus derivados o bebidas como el café, el alcohol y los refrescos con gas pueden propiciar el ardor, por eso es mejor que evites su consumo.
  • Se aconseja no fumar.
  • A la hora de comer, decántate por porciones de tamaño moderado.
  • La obesidad y el sobrepeso son factores que pueden favorecer la aparición de ardor. Si es tu caso, para mejorar este problema y la salud en general, asume hábitos saludables de vida, sigue una dieta sana y haz ejercicio a diario para recuperar tu peso ideal.

 

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte comprimidos masticables es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

 

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos y educativos.

Fuentes:

(1) Heartburn: How Long Can It Last and How to Find Relief, Healthline, Disponible en: https://www.healthline.com/health/how-long-does-heartburn-last

Artículo publicado el May 19, 2021