Breadcrumbs

Alimentos que causan acidez. ¡Evítalos!

El ardor o acidez de estómago es una molestia muy incómoda, pero común, que se puede experimentar después de comer. Las causas principales de este malestar suelen ser las comidas copiosas y los alimentos ácidos o picantes, aunque también hay otros factores de riesgo, como los nervios, el estrés o el sobrepeso. De hecho, son varios los alimentos que causan acidez y que muchas veces se desconocen. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a evitar el ardor de estómago con algunos consejos generales, además de proporcionarte un listado de ingredientes que conviene evitar. De esta forma, podrás establecer tu propia dieta para la acidez.

Estos son los alimentos que causan acidez. ¡Mantenlos a raya!

Todos los alimentos que pueden producirte acidez estomacal tienen una cosa en común: aumentan los niveles de ácido en el estómago, algo que puede provocar hiperacidez, produciendo así una sensación de acidez en la boca del estómago. Para evitarlo, mantén los siguientes ingredientes a raya en tu dieta:

  • Alimentos y frutas cítricas: todos los alimentos que posean algún componente ácido, como las naranjas, los limones, las mandarinas o el kiwi, aumentan la producción de ácido estomacal, por lo que lo mejor es no abusar de ellos.
  • Alimentos picantes: las cebollas, el pimiento, el ajo o cualquier alimento de estas características, pueden producir también ardor o acidez de estómago debido a su fuerte sabor.
  • Alimentos fritos: las frituras y la comida rápida suele llevar grandes cantidades de grasa, por lo que, además de no ser sanas para el organismo, dificulta el proceso digestivo, generando en muchas ocasiones acidez, reflujo y pesadez estomacal.
  • La bollería y los refrescos: el exceso de azúcar refinado y de aditivos de estos alimentos suelen ralentizar la digestión, por lo que también producen exceso de ácido estomacal.
  • La carne: la carne, en general, es bastante pesada de digerir, sobre todo las ricas en grasas, a la parrilla, muy condimentadas o los chorizos y salchichas, lo que aumenta el riesgo de padecer acidez de estómago.
  • Tomate: este alimento, que muchas veces pasa desapercibido, contiene un alto contenido cítrico, lo que causa acidez de estómago. De este modo, las salsas, los zumos o cualquier alimento derivado del tomate puede causar ardor de estómago.
  • La menta: la menta suele estimular la producción de ácido en el estómago, por lo que está contraindicada en casos de acidez.
  • El alcohol, el té y el café: el alcohol, al ser un estimulante, también puede producir acidez de estómago. El café y el té, por su parte, debido a su contenido en cafeína y teína, aumentan también la producción de ácido estomacal, por lo que conviene limitar o eliminar de la dieta estas bebidas.

Recomendaciones generales para evitar la acidez estomacal

Además de evitar los alimentos que aumentan el riesgo de sufrir ardor de estómago, existen una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Sigue una dieta saludable, sin ingerir nada de comida en exceso. De esta forma, podrás digerir mejor las comidas.
  • No te acuestes seguidamente después de comer. Debes esperar mínimo dos horas para que se produzca una óptima digestión y, así, evitar la acidez y el reflujo.
  • Se recomienda ingerir comidas al horno, a la plancha, cocinadas o al vapor en lugar de la comida frita, cítricos, bollería o dulces.
  • Tómate tu tiempo para comer, evitando las prisas. De lo contrario, padecerías malas digestiones, lo que incrementaría la posibilidad de sufrir acidez de estómago.
  • Intenta comer sentado, en un ambiente tranquilo y masticando bien todos los alimentos. La postura, junto con los hábitos saludables de la alimentación, facilitarán tu digestión.
  • Evita fumar, ya que el humo del tabaco destruye la mucosa esofágica, generando en muchas ocasiones problemas de reflujo.
  • Es una buena idea ingerir alimentos ligeros, especialmente a la hora de cena, ya que durante la noche la digestión resulta más pesada, sobre todo mientras duermes.
  • Considera una dieta en caso de sobrepeso, el exceso de grasa abdominal genera presión sobre el estómago, dando lugar a problemas como el ardor de estómago y la acidez. Por ello, conviene llevar una dieta más saludable que fomente la pérdida de peso.

Además de seguir estas sugerencias, existen fármacos para aliviar la acidez ocasional como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres, que combate la sensación de ardor y acidez de estómago. Gracias a su doble acción forma una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban hacia el esófago y combatiendo así la sensación de ardor, además neutraliza rápidamente el exceso de ácido en el estómago combatiendo la sensación de acidez.

Gaviscon suspensión oral en sobres sabor menta, además, actúa proporcionando un alivio eficaz y puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia mientras no se tome durante mucho tiempo. No obstante, es necesario consultar con un médico antes de tomar algún medicamento en caso de embarazo o lactancia para que te dé las pautas a seguir.

Además, no dudes en acudir a un gastroenterólogo si presentas acidez por más de dos semanas para que te examine y descarte algún problema adyacente de salud.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Si los síntomas persisten después de 7 días consulta a tu médico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.