Saltar a página de contenido

Para algunos, hay tantas cosas, de hecho, que apenas hay tiempo para comer.

Síntomas del reflujo gástrico

Aunque es recomendable acudir al médico para asegurarnos de que realmente padecemos de reflujo gástrico, a continuación, te proporcionamos un listado con los síntomas más comunes para que puedas identificar si padeces o no de esta condición:

Ardor en el pecho

Normalmente, se siente una sensación de ardor o acidez, que tiene lugar en el pecho, por detrás del esternón. Este es uno de los síntomas más populares del reflujo gástrico y se produce, tal y como hemos mencionado antes, cuando el contenido del estómago vuelve al esófago, lo que ocasiona una irritación de la mucosa.

Sabor agrio o ácido en la boca

Es frecuente que el sabor del contenido del estómago nos llegue a la boca, causando molestias. Cuando esos fluidos gástricos ascienden, pueden llegar incluso hasta la boca, lo que se conoce como regurgitación ácida, condición que puede hacer que experimentemos un sabor amargo o agrio en nuestra boca.

Problemas respiratorios

Aparte de la acidez, existen otros síntomas menos comunes como el dolor de pecho, la tos, el asma, la afonía por irritación debido al contenido del ácido en la laringe, dolor de garganta y dificultad respiratoria causada por el ácido en las vías respiratorias. Estas señales se presentan especialmente en pacientes que sufren de reflujo de forma frecuente.

Cuando los síntomas del reflujo se manifiestan dos o más veces por semana, es posible que se padezca de enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, una condición que es importante tratar para evitar problemas mayores. Si sospechas que padeces de ERGE, es imprescindible visitar a un médico para una revisión y diagnóstico oportunos, además de cambiar ciertos hábitos de vida para reducir al mínimo los episodios.

¿Por qué tengo reflujo?

Antes de conocer las recomendaciones para tratar el reflujo gástrico, es básico entender cómo se produce. El esófago está dotado de una serie de fibras musculares situadas en su parte inferior, estos músculos, denominados esfínter esofágico inferior o EEI, impiden que el alimento masticado e ingerido suba de nuevo.

Ahora bien, cuando el anillo dotado de estas fibras musculares no se cierra como debería, el contenido del estómago regresa al esófago, lo que da lugar a los síntomas mencionados anteriormente. El reflujo gastroesofágico puede aparecer debido a la ingesta de algunos alimentos, por ejemplo:

  • El alcohol
  • El tabaco
  • Las comidas picantes o con mucha grasa
  • El café, el té y en general las bebidas con cafeína
  • El chocolate

Además, existen ciertas condiciones que también incrementan el riesgo de sufrir reflujo y desarrollar ERGE, entre ellas:

  • El embarazo
  • Tener una hernia de hiato
  • Padecer de obesidad

Consejos para eliminar el reflujo gástrico

Existen algunos medicamentos para el tratamiento sintomático de la hiperacidez y el ardor por reflujo, como Gaviscon comprimidos masticables, que actúa formando una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban al esófago y combatiendo la sensación de ardor en adultos y niños mayores de 12 años. De cualquier manera, si el problema persiste después de 7 días o el malestar se presenta con mucha frecuencia, para poder tratar el reflujo gástrico es imprescindible visitar al médico.

Artículo publicado el October 16, 2018