Saltar a página de contenido

¿Por qué tengo acidez en las noches?

La acidez se origina cuando hay una producción excesiva de ácido en el estómago, lo que origina una sensación de ardor, normalmente en la parte superior del abdomen, pero que puede llegar hasta la garganta (1). La acidez es común durante la noche, mientras estás acostado, ya que la gravedad no está dirigiendo el ácido a tu estómago, donde debería ir. Es por esta razón que el ácido se puede mantener durante más tiempo en el esófago, pudiendo causar malestar. Existen algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de este problema por la noche, como son los siguientes (2):

  • La ingesta de comidas copiosas o con un elevado contenido en grasas.
  • Alimentos muy picantes.
  • Algunos alimentos tan comunes como los cítricos, las cebollas, los tomates, el chocolate o la menta.
  • Los fritos o platos muy grasos.
  • Las bebidas con alcohol, las bebidas con gas, el café o cualquier bebida con cafeína.
  • El sobrepeso o el embarazo afectan al sistema digestivo y también pueden relacionarse con la aparición de acidez.

Consejos para prevenir la acidez nocturna

Ser consciente de los factores que pueden desencadenar acidez durante la noche es la mejor forma de prevenir este trastorno. Como hemos visto, muchos de ellos pueden evitarse introduciendo algunos cambios en nuestros hábitos cotidianos y, en general, adoptado un estilo de vida saludable. Ten en cuenta los siguientes consejos (1) (3).

Presta atención a lo que cenas

Para aliviar la acidez en la noche se recomienda una cena ligera, saludable y consumir pequeñas cantidades. Un estómago lleno va a ejercer presión sobre el esfínter esofágico, aumentando el riesgo de que los ácidos asciendan desde el estómago. Come siempre con moderación. Procura reducir los alimentos y las bebidas que hemos mencionado como posibles desencadenantes de acidez o aquellos que sientas que te la provocan. Por otra parte, come lentamente, masticando bien los alimentos y procurando cenar siempre a la misma hora o, al menos, respetando un horario parecido.

No te acuestes inmediatamente después de cenar

Tras ingerir alimentos hay que dejar tiempo al cuerpo para que digiera la comida antes de acostarse. Espera unas 2 o 3 horas, aproximadamente, antes de acostarte o tumbarte. En otras palabras, procura no cenar tarde. De lo contrario, el estómago lleno presionará el esfínter esofágico, con lo que aumentará el riesgo de que los ácidos puedan pasar al esófago desde el estómago y tener malestar. Tampoco es bueno que justo tras una comida practiques ejercicio.

Utiliza ropa cómoda para dormir

Si te preguntas “¿por qué me da acidez cuando me acuesto?”, la respuesta puede estar en las prendas con las que te metes en la cama. Es mucho mejor dormir con ropa amplia o, al menos, escoger un pijama que no apriete la zona de la cintura o del abdomen para evitar que el estómago se vea presionado.

Duerme con la cabeza ligeramente elevada

De esta forma, la gravedad ayudará a mantener los ácidos en el estómago. Eleva tu cabeza unos 15-20 cm. Para ello, puedes poner una segunda almohada, pero es mejor introducir algún elemento bajo las patas de la cama o entre el somier y el colchón que consiga elevarlo lo suficiente. Además, es mejor evitar dormir boca arriba, sobre todo si se tienen problemas de sobrepeso u obesidad, ya que en esta postura se presiona el estómago, lo que favorece el ascenso de los ácidos estomacales hasta el esófago.

Por otra parte, dormir girado hacia el lado derecho, es decir apoyado sobre este, ayuda a relajar el esfínter esofágico, facilitando la circulación del ácido. Así que lo mejor es acostarse sobre el lado izquierdo pero con cierta elevación de la parte superior, así se facilita la digestión y se evita que los ácidos suban hacia el esófago provocando malestar.

Si aun así sufres ardor de estómago en las noches, existen medicamentos sin receta como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres que neutralizan el exceso de ácido en el estómago y forma una barrera protectora para evitar que este llegue al esófago. Indicado a partir de 12 años. Lea las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes

RB-M-57695

Artículo publicado el October 28, 2021