Saltar a página de contenido

Alimentos a disminuir su ingesta con el estómago vacío

Existen algunos alimentos que, en el caso de haber padecido síntomas de ardor de estómago, es mejor intentar disminuir su ingesta en la primera comida del día, ya que pueden volver a provocarnos estas molestias. A continuación, señalamos algunos de los alimentos que es mejor que evitemos durante el desayuno si padecemos reflujo. Son: (1)

  • Comida procesada
  • Tomate
  • Especias picantes
  • Dulces
  • Bebidas con gas
  • Yogures
  • Peras

¿Cómo evitar el ardor en el desayuno? 

Por otro lado, también existen alimentos que consiguen el efecto contrario, es decir, pueden ayudar a neutralizar los síntomas del ardor. Un ejemplo son todos aquellos ricos en fibra, que pueden contribuir en el buen funcionamiento del aparato digestivo. Entre estos podemos encontrar, sobre todo, cereales integrales y ciertas frutas. A continuación, repasamos algunos de los alimentos que se recomiendan para su consumo en el desayuno si lo que se pretende es reducir el ardor. Son los siguientes: (2)

Toma fruta para prevenir la acidez

Se considera que existen algunas frutas para prevenir la acidez estomacal que pueden ayudarte a controlar este síntoma. Son frutas muy conocidas que pueden encontrarse de manera habitual en las despensas de los hogares. Entre ellas destacan la manzana y el plátano.

Avena contra la acidez

La avena es otro de los alimentos más indicados para neutralizar la acidez estomacal. Este efecto se explica por su contenido en mucílagos, una fibra soluble que contribuye a suavizar la mucosa digestiva, lo que la convierte en un antiácido natural.

Frutos secos para el estómago

Por otro lado, algunos frutos secos también pueden ser un buen recurso para alimentar un estómago vacío. Aunque todos contienen excelentes nutrientes por los que se recomienda su consumo habitual en pequeñas cantidades, contra la acidez destacan las almendras, pues presentan propiedades antiácidas que son las que van a ayudar a reducir este problema. Los frutos secos pueden tomarse solos o acompañados de pasas y de dátiles.

Medicamentos para el ardor

A pesar de que conozcas los alimentos a evitar con el estómago vacío cuando sufres de ardor y te preocupes por consumir solo los que te ayudan a reducir los síntomas e incluso sigas todos los consejos para su prevención, hay ocasiones en las que las molestias persisten.

Es una situación frustrante y, en estos casos, podemos optar por medicamentos sin receta para aliviar el ardor como Gaviscon comprimidos masticables sabor fresa y Gaviscon Forte comprimidos masticables. Actúan neutralizando el exceso de ácido de tu estómago, mientras que crea una barrera protectora en la parte superior del contenido de tu estómago. Esta barrera física ayuda a mantener el contenido estomacal y evita que suba hacia el esófago, proporcionando un alivio eficaz al ardor de estómago en adultos y niños a partir de 12 años.

Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Indicados en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Si los síntomas no mejoran o empeoran después de 7 días, consulta a un médico. Gaviscon comprimidos masticables sabor fresa 32 uds  y Gaviscon Forte comprimidos masticables son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

Fuentes:

(1) 7 Foods To Avoid Eating On An Empty Stomach, The Guardian, Disponible en: https://guardian.ng/life/seven-foods-to-avoid-eating-on-an-empty-stomach/
(2) Acidez de estómago: causas, síntomas y alimentos beneficiosos, Alimente, Disponible en: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-05-30/acidez-estomago-causas-sintomas-alimentos_1928982/

Artículo publicado el March 8, 2021