Saltar a página de contenido

¿Qué es el ardor de estómago?

El ardor en la boca del estómago es una sensación de quemazón producida cuando el contenido del estómago sube hacia el esófago. Cuando este ardor se concentra en el estómago, puede deberse a un cuadro de hiperacidez estomacal, que se presenta cuando hay un exceso de ácido en el jugo gástrico.

Sin embargo, cuando la válvula del esófago no cierra de forma adecuada, la sensación de ardor puede subir desde la boca del estómago hacia la garganta, extendiendo la molestia a la zona del esófago. Esta condición se conoce como reflujo gastroesofágico.

Causas del ardor en la boca del estómago

Como hemos señalado, la sensación de ardor de estómago puede ascender hasta el esófago, que es el tubo que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Al tragar los alimentos la musculatura del esófago, en concreto el esfínter esofágico inferior, se relaja para que estos puedan pasar al estómago. Inmediatamente después, esta misma musculatura se contrae, lo que asegura que el contenido del estómago se quede en su interior.

Entre las causas de la acidez encontramos todas aquellas condiciones que hacen que el esfínter esofágico se relaje o debilite, lo que produce que no cierre adecuadamente y que el contenido gástrico pueda ascender. Entonces, puede que te preguntes «¿por qué tengo ardor de estómago?». Los factores de riesgo más habituales son los siguientes (1).

Consumo de ciertos alimentos

Hay algunos alimentos que, en función de la persona, pueden desencadenar acidez. Los más comunes son los picantes, la cebolla, los cítricos, los tomates y derivados, los fritos, las grasas, la menta, el chocolate, las bebidas con gas, el café y cualquier otra bebida con cafeína o las comidas ingeridas en grandes cantidades.

Alcohol

El alcohol, como también el tabaco, afecta a la capacidad del esfínter esofágico para contraerse correctamente. De ahí que el resultado sea una relajación que puede dar lugar a la aparición del ardor.

Sobrepeso

Los kilos de más ejercen presión sobre el abdomen, lo que hace que el estómago se vea comprimido hacia arriba, propiciando que su contenido pueda ascender hasta el esófago.

Embarazo

Los meses de gestación son un periodo en el que resulta más posible sufrir ardor estomacal, tanto por las hormonas propias de este estado como por la presión que el feto en crecimiento ejerce sobre el estómago.

Posición corporal

También hay que saber que las molestias pueden empeorar cuando estamos acostados o reclinados. Este es el motivo por el que no se recomienda acostarse nada más comer, sobre todo si somos propensos a sufrir ardor de estómago.

Determinados medicamentos

Algunos fármacos se relacionan con la aparición de acidez (2). Por ejemplo, los antidepresivos o los antiinflamatorios no esteroideos. Si estás siguiendo un tratamiento con este tipo de medicamentos y comienzas a experimentar acidez, comunícaselo a tu médico.

Cómo prevenir la acidez estomacal

Existen una serie de recomendaciones orientadas a prevenir la aparición de la acidez de estómago y mejorar los síntomas: (2):

  • Marca un horario para las comidas y asegúrate de que estas transcurren en calma.
  • Mastica bien los alimentos antes de tragar y come siempre con moderación.
  • Evita los alimentos que favorecen este problema, es decir, los fritos, las grasas, los embutidos, los cítricos, el chocolate, los tomates, las especias, el ajo, la cebolla, así como las bebidas excitantes o alcohólicas.
  • Mantén una dieta sana e hidrátate bien para prevenir problemas como el estreñimiento y conservar un peso saludable.
  • Después de comer, deja que transcurra un tiempo antes de acostarte o de realizar ejercicio. Es recomendable esperar unas 2-3 horas.
  • Se recomienda dormir con la cabeza algo más elevada que el resto del cuerpo para dificultar que los ácidos estomacales suban hacia el esófago.
  • Evita fumar.
  • Es mejor evitar las prendas muy ceñidas en la cintura, como cinturones o corsés.
  • En lo posible, gestiona y reduce el estrés, pues es uno de los posibles desencadenantes de la acidez y el ardor de estómago.

Qué tomar para el ardor de estómago

Gaviscon Forte comprimidos masticables ayuda a combatir el ardor causado por reflujo y la acidez de estómago en adultos y niños mayores de 12 años, para que puedas sentirte mejor. Gracias a su doble acción, Gaviscon Forte combate el reflujo al formar una barrera protectora en el estómago, evitando que los ácidos suban al esófago y aliviando la sensación de ardor. Además, neutraliza rápidamente el exceso de ácido en el estómago para combatir la sensación de acidez.

No obstante, es importante tener en cuenta que es recomendable acudir al médico en caso de que los síntomas persistan más de 7 días o si se presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Ardor de estómago frecuente
  • Persistencia de los síntomas pese al uso de medicamentos de venta libre
  • Dificultades para tragar
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes

(1) Ardor de estómago, Mayo Clinic

(2) Acidez Gástrica, Ángela Bosch. Publicado en Elsevier

 

RB-M-94422

Artículo publicado el October 24, 2018