Saltar a página de contenido

Aunque no es una condición grave, sí puede resultar muy incómoda, por eso muchas personas se preguntan cuáles son los remedios caseros para aliviar el reflujo gastroesofágico. En este artículo te explicamos algunos consejos para ayudarte a prevenir y a reducir los síntomas del reflujo.

Qué puedes hacer para prevenir el reflujo gastroesofágico

Existen determinados hábitos cotidianos que pueden incrementar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico. Además, la obesidad, el embarazo y determinadas afecciones como la hernia de hiato, también pueden aumentar el riesgo de reflujo. (2)

Estos son los hábitos que pueden contribuir a la prevención del reflujo gastroesofágico:

  • Cuida tu dieta y limita el consumo de las bebidas y los alimentos que causan reflujo. (3)
  • Procura comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos y sin estrés. Come 2 o 3 horas antes de acostarte para reducir el riesgo de sufrir reflujo en las noches. En este sentido, si sufres de esta molestia con frecuencia durante la noche, puedes elevar la cabecera de tu cama 10 centímetros para que tu torso quede ligeramente inclinado mientras duermes.
  • En la medida de lo posible limita las comidas copiosas o las grandes raciones y, en su lugar, opta por porciones más pequeñas varias veces al día. (3)
  • Utiliza ropa que no sea muy ajustada en la cintura, pues puede ejercer presión en el esófago impidiendo que el esfínter esofágico inferior cierre adecuadamente (3).
  • El estrés puede empeorar el reflujo (3), por eso es conveniente controlar la tensión, realizar ejercicio y hacer actividades que nos ayuden a despejar la mente y mantener a raya las preocupaciones.
  • Si fumas, es recomendable dejar el tabaco pues este compromete el correcto funcionamiento del esfínter esofágico inferior. También conviene mantener un peso saludable pues la obesidad es un factor de riesgo para el reflujo (2).

Remedios caseros para el reflujo gástroesofágico

Si bien algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ocasional, es importante tener en cuenta que si este se presenta con frecuencia se recomienda consultar al médico o al farmacéutico para descubrir las causas de la molestia y optar por alternativas efectivas para su tratamiento.

Entre los remedios caseros para el reflujo destacamos los siguientes:

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más recomendadas por su uso tradicional para las afecciones relacionadas con el sistema digestivo. (5)

Infusión de romero

Otra alternativa que también aporta propiedades calmantes basadas en su uso tradicional es la infusión de romero. (5)

En ocasiones existe mucha desinformación o confusión con los remedios caseros, por eso es importante asegurarse de que lo que vamos a tomar nos ayuda realmente a aliviar los síntomas. A continuación, listamos algunos ejemplos de remedios caseros que debemos evitar si padecemos reflujo gastroesofágico:

No tomes remedios a base de jengibre o menta

A pesar de que habitualmente se indica que el jengibre o la menta favorecen la digestión, en el caso del reflujo gastroesofágico no es recomendable ingerirlos, debido a que estos ingredientes estimulan los jugos gástricos, y pueden empeorar las molestias. (4)

Reduce el consumo de té y bebidas con cafeína

Ten en cuenta que el té y las bebidas con cafeína en general no están indicadas, pues favorecen la aparición de reflujo. (3)

Medicamentos para aliviar el reflujo

En ocasiones, a pesar de haber tomado alguno de los remedios naturales que hemos mencionado, puede que el reflujo persista o que no consigamos controlarlo tan rápido como nos gustaría. Si es tu caso, puedes recurrir a un medicamento sin receta específicamente formulado para el reflujo, como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres, que alivia el ardor y reduce la acidez gracias a su doble acción, neutralizando el exceso de ácido en el estómago y formando una barrera protectora para evitar que este llegue al esófago. Indicando en adultos y adolescentes a partir de los 12 años.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

¿Cuándo ir al médico si sufro reflujo?

En algunos casos, sobre todo cuando el reflujo gastroesofágico dura más de 7 días, no basta con que tomemos remedios caseros o medicamentos sin receta. En estos casos, es recomendable acudir a la consulta del médico. Además, ponte en contacto con tu profesional de la salud de referencia si experimentas signos clínicos de gravedad o tienes que tomar medicamentos para la acidez más de dos veces a la semana (2).

 

Fuentes:
(1) Enfermedad por reflujo gastroesofágico. MedlinePlus

(2) Enfermedad por reflujo gastroesofágico, Mayo Clinic

(3) Alta tras el reflujo gastroesofágico, Medline Plus.

(4) Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico. Margarita Olagorta, Begoña Regil, M.Luz Lázaro, MªAntonia Díez. Publicado el Elsevier.

(5) 10 consejos para combatir el reflujo gastroesofágico. Bárbara Romano. Barnaclinic.

RB-M-104685

Artículo publicado el March 8, 2021