Saltar a página de contenido

Es muy importante que sepamos identificar cuándo estamos sufriendo este malestar, ya que solo reconociéndolo vamos a poder actuar contra él y aliviarlo desde el inicio, en cuanto sintamos los primeros síntomas. En este artículo vamos a explicarte algunos de los remedios caseros para aliviar el reflujo gastroesofágico.

Remedios caseros para el reflujo gastroesofágico

Los siguientes remedios caseros para el reflujo se preparan a partir de alimentos naturales conocidos y de uso común, el objetivo de su consumo es neutralizar la acidez del estómago. Destacamos los siguientes: (1)

Agua con limón

Aunque en un primer momento se puede pensar que beber agua con limón es contraproducente para el reflujo debido a la acidez de caracteriza a este alimento, lo cierto es que el zumo de limón, al metabolizarse en el organismo, pasa a ser más alcalino y es entonces cuando puede ayudar a neutralizar los ácidos del estómago, reduciendo el reflujo. Preparar este remedio es muy sencillo, solo tienes que llenar con agua un vaso hasta la mitad y añadirle una cucharada de zumo de limón. La recomendación para que sea efectivo es beberlo en ayunas, así como antes de cada comida.

Jengibre para el reflujo

Otro de los ingredientes que puede ayudar a aliviar el reflujo es el jengibre, porque estimula la producción de las enzimas digestivas. Esto es lo que puede disminuir el tiempo que el alimento pasa en el estómago, con lo que se reduce la posibilidad de sufrir el reflujo gástrico. Puedes probar añadiendo un par de cucharadas del jengibre rallado a un litro de agua fría para ir tomándolo a lo largo del día.

Bicarbonato de sodio

Si ya estás experimentando reflujo, una buena solución, además de muy popular, es el bicarbonato de sodio. Se trata de una sal alcalina natural que se puede utilizar para reducir la acidez. Así, en cuanto notes los síntomas de reflujo, puedes usarlo. La forma de hacerlo es agregar una cucharadita de café del bicarbonato sódico en polvo a unos 250 ml de agua, lo que equivale, aproximadamente, a una taza de desayuno.

¿La manzanilla alivia el reflujo?

Sí, la manzanilla es otra de las opciones más recomendables y conocidas para aliviar las molestias estomacales. Se debe a que posee propiedades calmantes, que son las que pueden ayudan a controlar las malas digestiones, así como, en general, los problemas estomacales. Pero para aprovechar todas las propiedades de la manzanilla debes tomarla en infusión entre dos y tres veces cada día. Si no te gusta mucho su sabor puedes preparar la infusión con otros ingredientes que también poseen propiedades antiinflamatorias y calmantes, como pueden ser, por ejemplo, las semillas de anís, el malvavisco o la milenrama.

Aloe vera contra el reflujo gastroesofágico

Por último, el aloe vera es una de las plantas más conocidas y utilizadas por sus beneficios. Normalmente lo asociamos al cuidado y la protección de la piel, pero también tiene propiedades beneficiosas para el estómago.(2) Así, el zumo de esta planta puede usarse para proteger las paredes del estómago, regenerar la mucosa y regular la secreción de ácido. Para ello, se recomienda tomar 20 o 30 ml del zumo de aloe vera antes de las 3 comidas principales.

Medicamentos para aliviar el reflujo

En ocasiones, a pesar de que tomemos algún remedio casero para aliviarlo, el reflujo puede ser persistente o no conseguimos controlarlo tan rápido como nos gustaría con opciones naturales como las que hemos mencionado. Si es tu caso, puedes recurrir a un medicamento sin receta específicamente formulado para el reflujo, como Gaviscon Forte suspensión oral, que alivia el ardor y la acidez gracias a su doble acción, que neutraliza el exceso de ácido en el estómago y forma una barrera protectora para evitar que este llegue al esófago. Indicado a partir de 12 años. Lee las instrucciones y consulta al farmacéutico.

Si los síntomas persisten después de 7 días de tratamiento consulte a su médico.

¿Cuándo ir al médico si sufro reflujo?

En algunos casos, sobre todo cuando el reflujo gastroesofágico dura más de 7 días, no basta con que tomemos remedios caseros o fármacos, sino que es necesario acudir a la consulta del médico. Además, ponte en contacto con tu profesional de la salud de referencia si experimentas signos clínicos de gravedad o tienes que tomar fármacos para la acidez más de dos veces a la semana (3).

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes:
(1) 5 Remedios caseros y naturales para el reflujo gastroesofágico, Tusaude, Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/remedio-casero-para-el-reflujo-gastroesofagico/
(2) Protege el estómago con jugo de aloe, Soycomocomo, Disponible en:  https://soycomocomo.es/especialista/raab-vitalfood/protege-el-estomago-con-jugo-de-aloe

(3) Enfermedad por reflujo gastroesofágico, Mayo Clinic

 

RB-M-86457

Artículo publicado el March 8, 2021