Saltar a página de contenido

Los síntomas más comunes son una sensación de ardor en el pecho y un sabor ácido desagradable en la boca. Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, un 30% de los españoles sufre acidez estomacal una vez a la semana, por lo que se trata de una condición frecuente en la población (1). ¿Sabes que el estilo de vida puede ser uno de sus desencadenantes? De ahí que sea tan importante conocer qué tomar para la acidez pero, también, qué medidas adoptar en nuestro día a día para prevenir su aparición.

Qué tomar para la acidez y qué debemos evitar

Hay algunas recomendaciones relativas tanto a nuestro estilo de vida como a nuestros hábitos dietéticos que, si las seguimos, pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal o a reducir su aparición. A continuación, explicamos qué es aconsejable tomar y qué es mejor evitar.

Qué tomar para la acidez

Estos son remedios para la acidez estomacal que puedes tomar si quieres aliviar esta molestia (2):

  • Toma infusiones para aliviar la acidez (3): probablemente, la manzanilla sea la más conocida y la que todos acostumbramos a tener en casa. Ayuda a disminuir la inflamación y la irritación del estómago que causan los ácidos. Para conocer más infusiones que te pueden servir para mejorar este trastorno, no te pierdas nuestro artículo Infusiones para aliviar la acidez.
  • Bebe suficiente agua: el pH del agua es de 7, por eso, puede ayudar a combatir el pH más ácido de algunas comidas (4).
  • Ingiere alimentos que te ayuden a prevenir la acidez: por ejemplo, recurre al plátano, pues su contenido en potasio, con un pH elevado, ayuda a combatir el ácido. Otra opción es la avena que, gracias a su mucílago, contribuye a suavizar la mucosa digestiva. También tienes la manzana con su pectina que neutraliza el ácido estomacal (5).
  • Come de forma moderada: evita comidas copiosas, es mejor que ingieras pequeñas raciones varias veces al día antes que tres muy abundantes. Así evitas un exceso de presión sobre el esfínter esofágico, lo que puede favorecer el reflujo.

Qué evitar si tengo acidez

Por otra parte, si acostumbras a padecer acidez, sigue estas recomendaciones para su prevención:

  • Evita los alimentos y las bebidas que más se asocian a la aparición del reflujo: son el chocolate, los cítricos, los tomates, las especias, el ajo, las cebollas en crudo, el vinagre y las bebidas que contienen alcohol, gas o el café.
  • Deja que pasen 2-3 horas después de comer antes de acostarte para no facilitar la subida de contenidos gástricos debido a la postura. Precisamente por este motivo, es buena idea dormir con la cabeza un poco más elevada que el resto del cuerpo, aproximadamente unos 15 cm. Espera también este tiempo antes de hacer ejercicio.
  • Mantén un peso saludable, ya que los kilos de más aumentan la presión sobre el abdomen.
  • Si es tu caso, deja de fumar, ya que el tabaco afecta al esfínter esofágico.
  • No uses prendas de ropa que te aprieten en exceso la zona abdominal.

Medicamentos para aliviar la acidez estomacal

Si los síntomas de este trastorno nos resultan muy molestos, tenemos la opción de recurrir a algunos medicamentos para la acidez. En las farmacias encontrarás distintas alternativas que te ayudarán a combatir la acidez. Por ejemplo, la gama de Gaviscon y Gaviscon Forte, indicada para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años.

Gaviscon y Gaviscon Forte cuentan con una doble acción que combate la sensación de acidez de estómago y el ardor causado por reflujo. Su contenido de alginato de sodio y bicarbonato de sodio forma una barrera protectora en el estómago que impide que los ácidos suban hacia el esófago, evitando el ardor producido por reflujo. Por otro lado, el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio también ayudan a neutralizar el exceso de ácido que se acumula en el estómago en estos casos. Es importante tener en cuenta que en el caso de que los síntomas empeoren o no mejoren después de 7 días deberás consultar al médico. No tomes Gaviscon o Gaviscon Forte si eres alérgico a alguno de los compuestos citados, tienes una enfermedad renal o cuentas con unos niveles de calcio muy elevados en sangre u orina. En esos casos, consulta a tu médico.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes

(1) Fundación Española del Aparato Digestivo.

(2) Acidez y antiácidos. Ángela Bosch. Publicado en Elsevier.

(3) Infusiones para la acidez de estómago que mejor funcionan.

(4) What to drink for acid reflux.

(5) Acidez de estómago: causas, síntomas y alimentos beneficiosos.

 

RB-M-94850

Artículo publicado el February 22, 2022