Saltar a página de contenido

Puede deberse a múltiples causas como, por ejemplo, haber comido en exceso, muy rápido o alimentos difíciles de digerir. Aunque en general no es de gravedad, sí puede resultarnos molesta, de ahí que acostumbremos a buscar soluciones para conseguir recuperarnos lo antes posible. En este artículo hablaremos de qué tomar para aliviar la indigestión, pero también de sus posibles causas y de cómo prevenir esta molestia digestiva.

Qué puede causar indigestión

Como avanzamos, los síntomas de la indigestión más frecuentes se dan durante la comida o ya después de haber comido y son (2):

  • Sentir incomodidad, molestias o dolor en la parte superior del abdomen, entre el ombligo y la zona inferior del esternón.
  • Además, puede estar presente la sensación de tener el estómago muy lleno, aunque apenas acabemos de empezar a comer y hayamos ingerido poca cantidad de comida, lo que dificulta que nos terminemos el plato.
  • La sensación de saciedad que no desaparece. la acidez de estómago, las náuseas y la hinchazón en la parte superior del abdomen son otros de los síntomas que aparecen cuando tenemos una indigestión.
  • En un menor porcentaje de casos podría haber también vómitos y eructos.

Pero, ¿qué causa indigestión? Los desencadenantes de la indigestión o los factores que se consideran de riesgo son (1):

  • Consumir un exceso de bebidas con cafeína.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Comer alimentos que favorecen este problema como, por ejemplo, los alimentos picantes, los que son grasos o los que contienen mucha fibra.
  • Comer en exceso o sobrealimentarse.
  • Comer demasiado rápido.
  • Sufrir estrés y tener muchos nervios.
  • Fumar o mascar tabaco.

Si la indigestión es un problema muy frecuente para nosotros, persistente o muy intenso, la recomendación siempre es acudir a nuestro médico.

Qué tomar para aliviar la indigestión estomacal

Cuando sentimos indigestión es recomendable beber agua con frecuencia, moderando la ingesta de bebidas con cafeína, pues ingerir en exceso este tipo de bebidas puede también desencadenar indigestión (1). Otro de los remedios para la indigestión estomacal es reducir la ingesta de alimentos con un alto contenido en grasas para evitar forzar todavía más el aparato digestivo.

Además, en las farmacias es posible encontrar productos de venta sin receta que pueden ayudarnos a mejorar los síntomas. Podemos optar por un remedio para la indigestión elaborado con ingredientes de origen 100% natural que ayude a aliviar la pesadez, proteger tu estómago y evitar el contacto con los jugos gástricos. Pregunta a tu farmacéutico sobre las alternativas para aliviar esta condición de forma rápida.

Consejos para prevenir la indigestión

Existen algunos consejos que puedes tener en cuenta para prevenir la aparición de este problema digestivo. Solo con cambiar la forma en la que nos alimentamos ya podemos evitar, en gran medida, sufrir una indigestión. Destacamos las siguientes recomendaciones y consejos para prevenir las indigestiones (1) (2):

  • Tómate tu tiempo para comer. Las prisas están totalmente contraindicadas si quieres evitar problemas digestivos. Además, come en un ambiente relajado y mastica bien y despacio cada bocado que des.
  • No resulta una buena idea moverse mucho ni realizar ejercicio físico inmediatamente tras la comida. Asimismo, conviene evitar las discusiones, los acaloramientos o agitaciones en general durante las comidas, ya que tienen el mismo efecto que hacer ejercicio con el estómago recién llenado.
  • Es mejor que hagas comidas pequeñas con mayor frecuencia a que ingieras grandes cantidades de comida de una sola vez.
  • Modera el consumo de ciertos alimentos y bebidas, como los alimentos con gran contenido en grasas, muchos condimentos o muy picantes, los procesados, las bebidas con gas, la cafeína y el alcohol, ya que son los principales alimentos y bebidas que pueden desencadenar una indigestión.
  • Recuerda que lo mismo sucede con el tabaco, así que, si fumas, es recomendable reducir la cantidad de tabaco que consumes habitualmente.
  • Adopta un estilo de vida saludable, practica alguna actividad física con regularidad y procura mantenerte en tu peso ideal para ayudarte a tener un buen funcionamiento del aparato digestivo.
  • Intenta relajarte, descansar y dormir lo suficiente si consideras que tus indigestiones y malestar estomacal se deben al estrés. Para ayudarte más, prueba a practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes:

(1) Indigestión, Medline Plus

(2) Indigestión, Mayo Clinic

 

RB-M-86456

Artículo publicado el January 10, 2022