Breadcrumbs

Cómo aliviar el ardor de estómago

Uno de los problemas más frecuentes es la acidez o ardor de estómago. Esta afección se caracteriza por una sensación de quemazón que va desde la boca del estómago hasta el pecho, pudiendo incluso llegar a la garganta. Para poder aliviar el ardor de estómago, es importante que detectes qué lo produce.

Por lo general, evitar las comidas copiosas, dejar de comer rápido o reducir el uso de ciertos medicamentos, son un buen comienzo para quitar el ardor de estómago. No obstante, en este artículo te proporcionaremos más información al respecto para qué sepas por qué se produce y cómo eliminar el ardor estomacal.

Causas del ardor de estómago más comunes

La acidez o ardor de estómago es uno de los problemas más frecuentes entre la población adulta, lo cual indica que es importante atender a las causas de la acidez estomacal para así poder combatirla.

En términos generales, el ardor de estómago se produce cuando el esfínter esofágico inferior, una válvula que permite de manera natural que los alimentos pasen al estómago, se relaja o deja de funcionar correctamente, lo cual provoca que los ácidos del estómago suban hacia el esófago, produciendo una sensación de quemazón o reflujo.

No obstante, existen numerosos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de la acidez estomacal. Los más comunes se resumen en:

  • Comer en exceso: si padecemos ardor de estómago, lo ideal es comer en pequeñas cantidades. De lo contrario, favoreceríamos la aparición del ardor estomacal.
  • Comidas picantes: los alimentos picantes irritan el estómago. De hecho, son una de las causas principales del ardor de estómago.
  • Sufrir obesidad o sobrepeso: es estas situaciones, la grasa abdominal oprime la boca del estómago, lo que genera ardor de estómago.
  • Acostarse directamente después de comer: si nos tumbamos nada más comer o cenar, no dejaremos que nuestro estómago haga la digestión, lo que podría producirnos ardor de estómago, sobre todo si somos propensos a este problema.
  • Estar embarazada: el ardor estomacal en el embarazo es común, especialmente en las últimas semanas, debido a la presión del bebé sobre la boca del estómago.
  • Consumir ciertos fármacos: algunos medicamentos pueden ser muy agresivos para el estómago, como los antiinflamatorios, antidepresivos o betabloqueadores. En estos casos, es recomendable tomar la medicación después de las comidas, es decir, procurando siempre no tener el estómago vacío a la hora de consumirlo.
  • Sufrir una hernia de hiato: la hernia de hiato favorece la aparición de ardor de estómago, ya que se daña la mucosa y se generar dificultades en el proceso digestivo.
  • El estrés: el ritmo de vida acelerado puede generar tensión en el estómago y los intestinos, causando malas digestiones y, en ocasiones, ardor de estómago. Si quieres saber cuál es la relación entre esta condición y el reflujo, no dejes de leer nuestro artículo ¿puede provocar el estrés ardor y acidez?

 

Todas estas condiciones pueden propiciar la aparición del ardor de estómago, que, además de la sensación característica de quemazón, puede ir acompañado de otros síntomas, tales como: sensación de regurgitación, es decir, que la comida regresa a la boca o a la garganta, reflujo esofágico, náuseas, inflamación e irritación de las paredes del esófago.

Consejos para aliviar el ardor de estómago

El ardor de estómago es un problema habitual que puede aliviarse o reducirse simplemente modificando hábitos y conductas. Para quitar el ardor de estómago, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Evita las comidas copiosas o en grandes cantidades: es preferible ingerir pequeñas cantidades de alimentos a lo largo del día que grandes platos pocas veces al día.
  • Evita comer rápido: mastica bien los alimentos para evitar el exceso de trabajo del estómago y reducir, así, la sensación de malestar que acompaña a la acidez.
  • Alimentación rica en antiácidos: existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a combatir la acidez estomacal. Se trata de los alimentos antiácidos, entre los cuales destaca: el calabacín, la avena, la calabaza, la manzana, la papaya y la patata.
  • Reduce ciertos alimentos: se recomienda no abusar de alimentos como el ajo, el chocolate, las especias, el tomate, el pimiento, la cebolla, el pepino o los cítricos, dado que provocan mayor acidez.
  • Evita las prendas ajustadas: ya que oprimen el abdomen y dificultan la digestión.
  • Disminuye los malos hábitos: reduce el consumo de alcohol y tabaco en exceso, los cuales irritan la mucosa y empeoran el ardor de estómago.

Además de modificar hábitos y conductas, puedes apostar por algunos remedios para aliviar el ardor de estómago. Los más efectivos son los tés e infusiones a base de hierbas contra la acidez, como el jengibre, la menta, el malvavisco o el regaliz.

Medicamentos para aliviar el ardor de estómago

Además de seguir las recomendaciones anteriores, existen medicamentos para reducir las molestias ocasionadas por el ardor estomacal. La gama de productos de Gaviscon comprimidos masticables sabor menta está indicada para el tratamiento sintomático de la hiperacidez y el ardor por reflujo, pues actúa formando una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban al esófago y combatiendo la sensación de ardor en adultos y niños mayores de 12 años.

Asimismo, si los síntomas se presentan más de 7 días o empeoran, es recomendable acudir al médico.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.