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Hábitos saludables contra el ardor estomacal

Los desequilibrios en nuestra dieta, las comidas apresuradas de pie o sin despegarnos de la pantalla del ordenador, los hábitos poco saludables o incluso el consumo de determinados medicamentos pueden estar detrás del desarrollo de trastornos digestivos más o menos graves. Uno de los síntomas más comunes en estos casos es el conocido ardor de estómago.

A pesar de tratarse de un trastorno relativamente habitual, todavía hay muchas personas que pueden sufrir ardor estomacal con regularidad, pero aún no saben cómo pueden evitarlo. En caso de que te preguntas cómo evitar el ardor, quédate en este artículo en el que vamos a explicar algunos hábitos saludables contra el ardor estomacal que te ayudarán a aliviar esta desagradable molestia.

Hábitos saludables contra el ardor estomacal

Se conocen varias medidas muy sencillas y aplicables con facilidad en el día a día que pueden ayudar a evitar el ardor de estómago. A continuación, te explicamos algunos de los hábitos saludables contra el ardor estomacal que pueden ayudar a acabar con este malestar. No obstante, debes saber que, aunque estas acciones pueden mejorar los síntomas, si en tu caso estos son muy frecuentes, la recomendación que consultes al médico.

Buena alimentación para evitar el ardor

El primero de los hábitos saludables contra el ardor estomacal es una buena alimentación. Se trata de uno de los aspectos más importantes a controlar cuando se padecen síntomas de ardor de estómago. Estos son los consejos para que comas mejor:

Evita grandes cantidades en las comidas

Comer una cantidad excesiva de alimentos en una sola vez tiene como consecuencia lógica un estómago muy lleno que, por lo tanto, puede necesitar más tiempo para procesar todo lo que se ha ingerido. En otras palabras, lo que sucede es que se retrasa el vaciado del estómago y puede aumentar la probabilidad de que se produzca ardor. Por ello, una de las medidas recomendadas para prevenirlo es comer cantidades moderadas más veces al día, sin prisas y masticando despacio para darle tiempo al estómago para sentirse saciado y que no pida más comida de la que realmente necesita.

Incluye en tu dieta alimentos que neutralicen el ardor

En este sentido destacan la avena, la calabaza, el calabacín, las patatas o la manzana como alimentos recomendables para incluir en las comidas si padeces ardor estomacal. Esto se debe a sus características, ya que son productos de fácil digestión y, además, pueden ayudar a proteger la mucosa digestiva.

Hábitos para neutralizar el ardor

Existen algunas medidas relativas a la alimentación que son de gran ayuda en la neutralización del ardor. Entre ellas destacan evitar las comidas que contengan una elevada cantidad de grasas, cenar unas dos o tres horas antes de acostarse a dormir y limitar, o mejor suprimir, el consumo de bebidas con cafeína o alcohol.

 

El deporte contra el reflujo gastroesofágico

La actividad deportiva es otro factor que también hay que considerar en este caso, pues puede ser una gran ayuda para reducir el reflujo. (1) Simplemente hacer ejercicios con una intensidad reducida, como caminar, nadar o montar en bicicleta, puede suponer un beneficio para aquellos que sufren reflujo, además de contribuir a mantenernos en buena forma y a que conservemos el peso adecuado. Ten en cuenta estos aspectos:

Ejercicio físico para no sufrir acidez

Los ejercicios aeróbicos como los ya mencionados, es decir, caminar o nadar, se consideran los más adecuados para evitar el ardor causado por el reflujo, ya que sirven para mejorar el tránsito gastrointestinal, lo que disminuye el riesgo de reflujo. También existen ejercicios en los que el cuerpo se mantiene bastante estático y no realiza movimientos bruscos, como puede ser montar en bicicleta, que suponen otra buena opción para evitar el reflujo que puede causar ardor. (2)

Qué evitar antes de hacer deporte

Antes de iniciar cualquier actividad física la recomendación es tomar comidas ligeras que sean fáciles de digerir. (3) Además, hay que dejar pasar un tiempo entre la ingesta y el comienzo de la actividad y no hacer deporte justo después de comer. En general, se debe esperar alrededor de dos horas tras terminar de comer.

Buena hidratación contra el ardor estomacal

Además, el agua puede ser una buena aliada contra el reflujo. La recomendación es beber agua suficiente antes de iniciar la actividad física, ya que contribuye a una buena digestión y a la prevención de la deshidratación que puede producirse con la práctica de deporte. (4)

 

Otros hábitos imprescindibles para reducir el ardor

Para terminar, te indicamos otros hábitos saludables que te ayudarán a aliviar este problema estomacal.

Controla tu peso y el estrés

Tanto el sobrepeso como el estrés se han asociado a la aparición del ardor. Por lo tanto, adquirir hábitos dirigidos a mantener un peso ideal, como una alimentación saludable y adoptar medidas para reducir el estrés va a repercutir significativamente en reducir la probabilidad de sufrir los síntomas del reflujo.

 

Referencias:

(1) How exercising can relieve your acid reflux, Digestive health services, Disponible en: https://dighealth.org/blog/how-exercising-can-relieve-your-acid-reflux/
(2) Ponerse en forma con ERGE, Gastrica.com, Disponible en: https://www.gastrica.com.mx/g0001
(3) 
Pre-Workout Nutrition: What to Eat Before a Workout, Healthline, Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/eat-before-workout#TOC_TITLE_HDR_3
(4) 
Pequeños trucos para evitar la acidez de estómago mientras hacemos deporte, Vitonica, Disponible en: https://www.vitonica.com/prevencion/pequenos-trucos-para-evitar-la-acidez-de-estomago-mientras-hacemos-deporte