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Hidratación para aliviar la acidez estomacal

La acidez estomacal se caracteriza por provocar una sensación de ardor en el pecho o en la garganta, que puede ser provocada por el ascenso de ácido gástrico hacia el esófago. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, un 30% de los ciudadanos españoles sufre acidez al menos una vez a la semana (1). Estos datos ponen de manifiesto que la acidez de estómago es un trastorno frecuente y por eso, son muchos los afectados que se preguntan qué medidas pueden adoptar para aliviarla.

Así, es importante tener en cuenta que una de las opciones que puede contribuir a no sentir ardor en el estómago es la de mantener una buena hidratación. En el siguiente artículo descubrimos la importancia de la hidratación para aliviar la acidez estomacal.

Hidratación para aliviar la acidez estomacal

El organismo humano, en lo que a hidratación se refiere, se caracteriza porque aproximadamente el 60% está compuesto por agua. (2) Por lo tanto, la hidratación es fundamental para mantener un buen estado de salud, así como un correcto funcionamiento de los distintos órganos y sistemas. Pero es importante saber que, aunque el agua es fundamental, no hace falta que toda la hidratación sea a base de agua. También existen alimentos cuya ingesta puede contribuir a aportar al organismo la hidratación que este necesita. Suelen tratarse de frutas y verduras con un alto contenido en agua. Por ejemplo, destacan la sandía, el melón, la fresa, el pepino, la lechuga o el apio (3).

¿Qué bebidas puedo tomar si tengo acidez

Existe una lista de bebidas que pueden ayudar al alivio de los síntomas que provoca la acidez de estómago. Si es tu caso, estas son las bebidas más recomendables que puedes consumir para paliar un episodio de acidez: (4)

Infusiones herbales

Es de sobra conocido el efecto de las infusiones a base de hierbas tanto en la mejora de la digestión como en el alivio de diversas molestias a nivel digestivo. Entre estas infusiones destaca el más popular en estos casos, que es la manzanilla, pero también se encuentran otras buenas alternativas como el regaliz, cuya acción puede ayudar a aumentar la capa mucosa del esófago, que es lo que contribuye a calmar los molestos efectos de la acidez.

Leches vegetales

Algunas bebidas vegetales, como las elaboradas a base de soja, de almendras, de anacardos o de coco pueden ser buenas opciones para ayudar a controlar la acidez estomacal. La leche de almendras, por ejemplo, contiene componentes que ayudan a neutralizar la acidez. Por lo tanto, es esta la manera en la que pueden aliviar los síntomas del reflujo gástrico.

Zumos de frutas o de hortalizas

Otra buena alternativa es recurrir a los zumos de frutas o de hortalizas recién exprimidas. Eso sí, podemos buscar aquellas que sean muy poco ácidas. Así, algunos de los ejemplos de frutas, verduras y hortalizas que podemos consumir son la remolacha, la sandía, la espinaca, el pepino o la pera.

Agua para la acidez estomacal

Por último, la solución más sencilla es el agua. Tan solo beber un vaso de agua puede servirnos de ayuda para combatir la acidez estomacal. Su beneficio se debe a que, en general, el pH del agua es de 7, es decir, es neutro. Esto es lo que puede ayudar a elevar el pH del estómago cuando este es demasiado ácido, es decir, por debajo de 7, o estamos ingiriendo una comida muy ácida.

¿Qué bebidas debo evitar si tengo acidez estomacal?

Por otra parte, en el caso de que sufras de acidez estomacal, es recomendable que evites el consumo de determinadas bebidas, como son los refrescos azucarados con gas, las conocidas como bebidas estimulantes, las que contienen cafeína, las muy ácidas o las alcohólicas. También se aconseja evitar las bebidas demasiado frías o, al contrario, muy calientes. En este caso, el motivo es que pueden irritar la mucosa gástrica.(5)

 

Fuentes: 

(1) Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana, Fundación Española del Aparato Digestivo, Disponible en: https://www.saludigestivo.es/un-30-de-los-espanoles-sufre-acidez-de-estomago-una-vez-a-la-semana/

(2) El agua en ti, U.S. Geological Survey, Disponible en: https://water.usgs.gov/gotita/propertyyou.html

(3) ¿Cuáles son las frutas y verduras con mayor cantidad de agua?, Primaflor, Disponible en: https://mimaflor.es/frutas-verduras-con-mas-agua/

(4) What to Drink for Acid Reflux, Healthline, Disponible en: https://www.healthline.com/health/gerd/beverages#water

(5) Trucos para evitar la acidez, las digestiones pesadas y la tripa hinchada, ABC Bienestar, Disponible en: https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-trucos-para-evitar-acidez-digestiones-pesadas-y-tripa-hinchada-201912270024_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

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