Breadcrumbs

Infusiones para aliviar la acidez

La acidez de estómago puede ser uno de los problemas digestivos habituales que sufren las personas, sobre todo después de consumir comidas copiosas o como resultado de malos hábitos alimenticios.

La acidez no suele ser un trastorno grave, pero sí molesto, al punto de dificultar las actividades del día a día. Por eso, es frecuente que las personas afectadas se pregunten qué pueden hacer para aliviar los síntomas de la acidez estomacal. Se conocen algunas infusiones que contribuyen a favorecer la digestión y, en consecuencia, pueden proporcionar alivio a este tipo de molestias. A continuación, te explicamos qué tés e infusiones que ayudan a mejorar la digestión puedes prepararte para aliviar la acidez estomacal.

Síntomas de la acidez estomacal

No siempre están claros los síntomas que produce la acidez de estómago, por eso, algunas personas no tienen la seguridad de padecer o no este trastorno. Para evitar confusiones, estos serían los síntomas que más frecuentemente se experimentan en caso de acidez estomacal: (1)

  • Molestias en la zona del pecho, alrededor del esternón, que se sienten como calor o ardor. Normalmente, se presentan después de las comidas o, con frecuencia, durante la noche y se prolongan durante unos minutos o incluso unas horas.
  • El dolor en esta zona empeora al inclinar el cuerpo mientras se realiza alguna actividad o al acostarse para dormir o descansar.
  • Sabor amargo o ácido en la boca y sensación de quemazón en la garganta. En su fondo puede sentirse un líquido caliente.
  • Problemas para tragar y regurgitación.

Infusiones para aliviar la acidez

Si estás sintiendo las molestias propias de la acidez que acabamos de señalar, puedes recurrir, como avanzamos, al consumo de determinadas infusiones de las que se cree que proporcionan alivio en estos momentos. Destacamos las siguientes infusiones para aliviar la acidez estomacal: (2) (3)

Manzanilla para la acidez

La manzanilla es una de las infusiones más populares y son muchas las personas que la incorporan a menudo a su dieta, incluso aunque no sientan ningún trastorno, pues son numerosos sus beneficios. En concreto, la manzanilla puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. En los casos de acidez, su efecto es rápido, ya que contrarresta a los ácidos gástricos.

Aunque la manzanilla es de las primeras opciones a las que se recurre, si eres de las personas a las que no les gusta su sabor, hay otras hierbas, también para infusionar, con otro sabor y un efecto similar en el estómago al de la manzanilla. Son la salvia, el romero, que pueden ayudar a mejorar la digestión, o, también muy popular, la menta poleo, que tiene un efecto calmante.

Regaliz

La infusión de regaliz se usa de forma general para aliviar las molestias del sistema digestivo debido a sus propiedades antiácidas. Se aconseja su consumo en caso de gastritis, úlceras y acidez estomacal, esto se debe a su potencial antiácido que puede aliviar el dolor, atenuando el molesto reflujo. (4) Además, no solo se puede consumir como bebida. Si no te gustan las infusiones, también se puede masticar.

Albahaca

Las infusiones de albahaca pueden contribuir a la eliminación de los gases del estómago, que causan molestias, y también logran aliviar la sensación de ardor que genera la acidez en la zona de la garganta y en la boca del estómago. Además, la albahaca estimula la producción de saliva y disminuye la posible inflamación que se puede asociar al ardor.

Jengibre

El jengibre es muy conocido por sus múltiples beneficios. Aplicados al caso de la acidez estomacal que nos ocupa, destaca en su papel como antiinflamatorio, aliviando, por lo tanto, la inflamación que el ardor puede provocar a nivel del esófago.

Otras infusiones para aliviar la acidez

Se conocen otras infusiones que pueden relacionarse con efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo. Además de las que ya hemos mencionado, destacamos, también, la infusión de mejorana, que puede disminuir las secreciones gástricas, la de hinojo o la de laurel, que pueden ayudar a normalizar la digestión, neutralizando la acidez.

Otras comidas para aliviar la acidez

Para aliviar o reducir el riesgo de padecer acidez de estómago no solo podemos recurrir a las infusiones. Así, hay alimentos que consiguen el efecto positivo que buscamos y que pueden servir como complemento a las infusiones (5). Entre estos alimentos destacan algunas frutas que pueden ayudar a prevenir la acidez estomacal como el plátano o la manzana, que suelen estar en la despensa de cualquier hogar.

Además, los alimentos ricos en algunos tipos de fibra también pueden contribuir a la salud digestiva al actuar suavizando la mucosa. Un ejemplo típico y también muy popular es la avena.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos y educativos.

Fuentes: 

(1) Acidez estomacal, Mayo Clinic, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heartburn/symptoms-causes/syc-20373223

(2) Remedios naturales caseros para el malestar estomacal, Medical News Today, Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326470#veintiun-remedios-caseros

(3)  Las infusiones para la acidez de estómago que mejor funcionan, Infusionismo.com, Disponible en: https://www.infusionismo.com/articulos/infusiones-para-la-acidez-de-estomago

(4) Beneficios y contraindicaciones de la infusión de regaliz, Infusionismo.com, Disponible en: https://www.infusionismo.com/articulos/infusion-regaliz-propiedades

(5)Acidez de estómago: causas, síntomas y alimentos beneficiosos, Alimente, Disponible en: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-05-30/acidez-estomago-causas-sintomas-alimentos_1928982/