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La verdad detrás de la acidez y el ardor durante el embarazo

Durante el embarazo tu cuerpo sufre muchos cambios, tanto físicos como hormonales. Aunque algunos de estos cambios son visibles, otros no, y pueden afectarte de forma inesperada. La acidez estomacal y el ardor es algo que sufren muchas mujeres durante el embarazo. De hecho, el 80 % de las mujeres embarazadas experimenta molestias causadas por la indigestión1.

Síntomas de ardor y acidez en el embarazo

Si sufres acidez y ardor de estómago durante el embarazo, los síntomas tienden a ser los mismos que para cualquier otra persona. A menudo, el ardor estomacal es más notorio después de comer, sin embargo, a veces puede pasar un tiempo hasta que los síntomas comiencen. Los signos de la acidez y el ardor de estómago en el embarazo pueden incluir:

  • Tener la sensación de estar hinchado.
  • Tener náuseas o vómitos.
  • Sensación de tener ardor en el pecho1.

Si bien es posible experimentar acidez y ardor en cualquier momento del embarazo, los síntomas pueden volverse más fuertes durante las últimas etapas, a partir de las 27 semanas.1

Causas de acidez estomacal y ardor durante el embarazo

Existen muchos desencadenantes que podrían estar originando los síntomas, como los cambios hormonales producidos durante el embarazo y que pueden afectar a la manera como el cuerpo tolera los alimentos, o a los músculos digestivos. También se produce debido a la presión que ejerce el bebé sobre el estómago y los intestinos2.

En este artículo te señalamos algunos cambios que puedes realizar para mitigar y evitar los molestos síntomas de la acidez y el ardor durante el embarazo.

Ardor estomacal y alivio de la indigestión durante el embarazo

A continuación, encontrarás algunos cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a reducir los síntomas de la acidez estomacal y el ardor para que puedas disfrutar de tu embarazo.

  • Descubre y reduce el consumo de los alimentos que causan acidez y ardor

Los alimentos afectan de manera distinta a cada persona. Es importante que descubras qué alimentos desencadenan, en tu caso, los síntomas de la acidez y ardor. También es importante recordar que las comidas que antes te sentaban bien, puede que ahora no las toleres igual. Para descubrir qué te afecta, puedes apuntar en una libreta los alimentos y bebidas que te causan molestias. Algunos alimentos que pueden causar problemas más fácilmente son: el chocolate, los zumos de frutas, la cafeína, y los alimentos picantes o grasientos.

  • Deja digerir los alimentos

Es muy importante que le des tiempo al cuerpo para digerir adecuadamente los alimentos para evitar la acidez y el ardor. Después de comer,  espera unas dos horas antes de tumbarte totalmente. Al tumbarte tu cuerpo se encuentra en posición horizontal y esto empeora la digestión, facilitando que el contenido ácido del estómago pueda llegar al esófago.

Cuando vayas a la cama a dormir, puedes colocar algo debajo del colchón o bien utilizar otra almohada para mantener la parte superior del cuerpo elevada. Así es más difícil que el contenido ácido del estómago suba hasta el esófago y aliviarás el ardor y la acidez.

  • Siéntate recto

Sentarse con la espalda recta durante la comida y media hora después de haber finalizado la comida es un simple gesto que puede aliviar el ardor y la acidez. En esta posición se ejerce menos presión sobre el estómago.

  • Evita agacharte cuando sea posible

Es normal que de vez en cuando tengas que agacharte para recoger algo del suelo, este movimiento no supone ningún riesgo siempre y cuando te resulte cómodo y fácil de realizar. Sin embargo, te aconsejamos que te agaches doblando las rodillas y llevando la espalda lo más recta posible. De este modo también evitas que al agacharte se ejerza presión sobre el estómago, lo que puede empeorar el ardor y la acidez3.

  • Viste ropa holgada

Irás más cómoda y evitarás que se originen los temidos síntomas de la acidez y el ardor. Si llevas la ropa ajustada, especialmente apretada en la zona de la cintura, estarás ejerciendo presión sobre esta zona.

  • Comer comidas más pequeñas con mayor regularidad durante el día, en lugar de tres comidas grandes, también podría ayudar a prevenir los síntomas del ardor de estómago.1
  • Deja por lo menos de 3 a 4 horas después de comer antes de acostarte o irte a la cama. Permitir que tu cuerpo tenga suficiente tiempo para digerir los alimentos adecuadamente y puede ayudarte a evitar el ardor estomacal y la indigestión.1

Ardor y acidez de estómago al comienzo del embarazo

Todas las personas tendrán una experiencia diferente en el embarazo, incluyendo si sufren o no de ardor o acidez durante el embarazo. No es raro sufrir ardor o acidez de estómago durante las primeras etapas del embarazo. De hecho, entre el 30% y el 50% de las mujeres, tienen síntomas del reflujo ácido en el embarazo4.

La producción de la hormona progesterona en los ovarios y la placenta desempeña un papel importante en el embarazo, relajando los músculos uterinos en preparación para el desarrollo del bebé, el parto y el nacimiento. La progesterona mantiene la placenta funcionando correctamente y también estimula la producción de leche, lista para el recién nacido5.

La relaxina es otra hormona que se produce durante el embarazo. Como su nombre indica, esta hormona relaja los ligamentos y articulaciones de la pelvis, facilitando el parto del bebé. Las mujeres pueden tener hasta 10 veces la cantidad normal de esta hormona en su cuerpo durante el embarazo6.

Una consecuencia de estas dos hormonas es la relajación de la válvula entre el esófago y el estómago. Esto puede permitir que el ácido estomacal escape de nuevo al esófago causando ardor estomacal7. Puedes sentirte incómoda e incluso adolorida, pero tranquilízate porque el ardor estomacal no afectará a la salud de tu bebé referenciar. La progesterona también tiene un efecto sobre el sistema digestivo que puede retrasar el procesamiento de los contenidos estomacales. 

Tratamientos de venta libre para el ardor y la acidez de estómago

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Si el ardor de estómago y la acidez aparecen durante el embarazo puedes tomar Gaviscon. Gaviscon funciona neutralizando el exceso de ácido estomacal y formando una balsa en la parte superior del estómago que evita el ardor causado por reflujo. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas del ardor y la acidez.

Este medicamento puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia si se toma de acuerdo con estas recomendaciones y no se toma durante mucho tiempo.

Como este medicamento proporciona una cantidad importante de calcio además de la que la embarazada o la madre en periodo de lactancia toma cada día, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden sobrepasar las cantidades indicadas y no pueden tomar, al mismo tiempo, gran cantidad de productos lácteos y leche (1 litro de leche contiene 1,2 gramos de calcio elemental).

Toda la información presentada no tiene la intención de diagnosticar o prescribir. Gaviscon para la acidez estomacal y el ardor de estómago. Lea siempre el prospecto de estos medicamentos. Indicado a partir de 12 años. 

 

 

1 http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/indigestion-heartburn-pregnant.aspx

2 http://www.webmd.com/heartburn-gerd/guide/heartburn-during-pregnancy

3 http://www.babycentre.co.uk/a247/indigestion-in-pregnancy

4 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10364009

5 http://www.healthywomen.org/condition/progesterone

6 http://www.parents.com/pregnancy/my-life/emotions/understanding-pregnancy-hormones/

7 http://www.gaviscon.co.uk/news-information/gaviscon-news/why-is-heartburn-a-common-pregnancy-problem/

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