Breadcrumbs

Qué tomar para el ardor de estómago

Cuando los ácidos y el contenido estomacal retroceden desde el estómago y ascienden hasta el esófago, uno de los síntomas más comunes y desagradables que se experimenta es el ardor de estómago. Las causas por las que puede suceder esto a menudo se relacionan con la ingesta de alimentos, por eso, es necesario conocer los mejor hábitos alimenticios a seguir para prevenir que este problema se produzca. Además, algunos alimentos como los picantes, dulces y ácidos pueden provocar también ardor de estómago. Si sufres esta molestia tan incómoda e indeseada, sigue leyendo porque a continuación resolvemos tu duda acerca de qué tomar para el ardor de estómago y te damos una serie de consejos para que puedas evitar y prevenir su aparición, entre ellas la toma de adecuados medicamentos para el ardor estomacal.

Principales causas del ardor de estómago

Las causas por las que se puede producir ardor de estómago son varias, aunque mayormente se relacionan con los malos hábitos a la hora de comer, así como con aquellos alimentos que favorecen la aparición de este síntoma. No obstante, el ardor estomacal aparece cuando el esfínter esofágico, válvula que permite que los alimentos pasen al estómago, deja de funcionar con normalidad provocando que los ácidos del estómago suban hacia el esófago. A continuación, mostramos los posibles factores de riesgo que pueden ocasionar esta sensación de quemazón o ardor:

  • Ingerir una comida abundante. No ingieras una gran cantidad de alimentos, ya que el estómago no tiene tiempo para asimilar bien los alimentos y retroceden hasta el esófago.
  • Comer rápido también puede ocasionar ardor de estómago debido a que el esfínter esofágico se colapsa y queda abierto produciéndose, así, reflujo y causando ardor de estómago.
  • Los alimentos picantes, dulces, las comidas preparadas o muy condimentadas, bollería, chocolate, frutas cítricas, como las naranjas o el kiwi, o los alimentos altos en grasas pueden irritar el estómago y provocar ardor.
  • Las bebidas con gas, café, té negro, refrescos carbonados o azucarados y los zumos ácidos pueden derivar en este problema si los ingieres en exceso.
  • El sobrepeso suele llevar consigo el ardor de estómago debido a la cantidad de grasa que existe en el cuerpo y la presión que ejerce sobre el abdomen.
  • Tanto el alcohol como la nicotina producen ardor de estómago debido a que relajan el esfínter esofágico, haciendo así que el ácido y contenido estomacal retroceda hacía el esófago.
  • El ardor de estómago es uno de los síntomas que se presentan durante el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento del tamaño del útero, el cual ejerce presión sobre el estómago.
  • El estrés también puede producir ardor estomacal, sobre todo, si comes estresado y, en consecuencia, sufres de malas digestiones.
  • Otras causas que pueden producir este problema son la ingesta de ciertos medicamentos, infecciones, tener úlcera estomacal o sufrir de hernia de hiato.

Consejos para prevenir el ardor de estómago

Si quieres prevenir el ardor de estómago sería conveniente que siguieras esta serie de consejos que evitarán su aparición:

  • Evita ingerir los alimentos nombrados anteriormente. Puedes consumirlos de vez en cuando, pero a diario te ocasionarán problemas como el ardor estomacal.
  • Come despacio y tranquilo, sin prisas y una cantidad de comida adecuada.
  • No hagas ejercicio ni te agaches después de comer, espera dos horas para que la digestión se pueda realizar correctamente. Puedes caminar a un ritmo suave si lo deseas, ya que esto ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
  • Si tienes sobrepeso, intenta adelgazar. Puedes consultar con un médico para que te recomiende una dieta adecuada y puedas perder peso.
  • Ingiere comidas ligeras, sobre todo en la cena, para que los alimentos sean más fáciles de digerir.
  • No uses prendas ajustadas, especialmente después de comer, ya que presionarán tu abdomen y podrían producirte ardor de estómago.
  • Evita tanto el alcohol como el tabaco, ya que solo agravarán el problema.
  • Sustituye las bebidas de gas por zumos o agua.
  • Si sientes que estas agobiado o estresado, intenta relajarte antes de comer. De lo contrario, podrías incluso vomitar la comida ingerida.

Qué tomar para el ardor de estómago

Seguir una dieta adecuada y mantener buenos hábitos es básico para reducir los episodios de ardor de estómago, pero cuando el mismo se presenta podemos tomar un medicamento para el ardor de estómago que ayude a eliminar los síntomas, como la gama de productos de Gaviscon y Gaviscon Forte que proporciona un alivio eficaz a los síntomas de acidez y ardor de estómago en adultos y niños mayores de 12 años, formando una barrera protectora en el estómago para evitar que los ácidos suban hacia el esófago. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Si los síntomas persisten después de 7 días, debes consultar a tu médico. Gaviscon y Gaviscon Forte son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.