Saltar a página de contenido

Son varias las causas que pueden dar lugar a esta condición, entre ellas los cambios hormonales o el propio crecimiento del bebé en el útero1, sin embargo, este síntoma también puede presentarse debido al estilo de vida y la dieta que adoptamos durante la gestación, por ello es importante saber qué tipos de alimentos y hábitos pueden aumentar la posibilidad de sufrir ardor por reflujo en el embarazo, para intentar limitarlos en la medida de lo posible.

Síntomas del reflujo en el embarazo

Esta condición se caracteriza por una sensación de ardor en el pecho, normalmente detrás del esternón1, que es el mismo síntoma que podrías experimentar si sufres de esta condición no estando embarazada.  Esta molestia se experimenta normalmente después de beber o comer, sin embargo, a veces puede pasar cierto tiempo entre la comida y los síntomas de malestar1.

Además del dolor en la parte superior del abdomen, el reflujo también puede causar los siguientes síntomas

  • Sensación de regurgitación, que se produce por retorno del contenido gástrico hacia la garganta1.
  • Experimentar un sabor amargo o ácido en tu boca2.
  • Sensación de llenura, pesadez o inflamación estomacal2.

Causas del ardor por reflujo en el embarazo

El ardor causado por el reflujo gastroesofágico es un síntoma común entre las gestantes y se estima que afecta a entre 30 y 50% de las embarazadas3, especialmente en las últimas semanas de gestación1. Las dos causas principales del ardor de estómago en el embarazo son:

Cambios hormonales durante el embarazo

El aumento de la hormona progesterona hace que los músculos se relajen en preparación para el parto2. Ello afecta al esfínter esofágico inferior, el anillo muscular encargado de evitar que el ácido estomacal pase del estómago hacia el esófago, cerrándose una vez que los alimentos pasan al interior del estómago. Cuando este anillo muscular se relaja y no se cierra de forma adecuada, el ácido del estómago puede ir de nuevo hacia el esófago, causando una sensación de ardor en el pecho.

La presión del feto mientras crece en tu tracto digestivo

Durante las últimas etapas del embarazo, los síntomas de ardor pueden ser causados por el crecimiento del bebé dentro del útero. A medida que el bebé va creciendo, el tamaño del útero aumenta pudiendo ejercer presión en el estómago1, empujando así los ácidos del estómago hacia el esófago y dando lugar a la aparición de ardor por reflujo2.

Otras causas del ardor por reflujo durante el embarazo

Aunque los cambios hormonales y el crecimiento del bebé son las causas más frecuentes del ardor estomacal en el embarazo, el mismo también puede presentarse debido a otros factores, como nuestra dieta y ciertos hábitos, entre ellos:

  • Ingerir alimentos que pueden desencadenar el reflujo, como las frituras o los ingredientes ricos en grasa, los cítricos, el chocolate y los alimentos picantes4.
  • Comer porciones muy abundantes1.
  • Cenar y no esperar el tiempo oportuno para irte a dormir. Se recomienda esperar cerca de 3 horas antes de acostarte para prevenir el reflujo1.

Tienes un riesgo más alto de sufrir ardor de estómago en el embarazo si1:

  • Ya has estado antes embarazada.
  • Ya has sufrido ardor de estómago antes de estar embarazada.
  • Estás en la última etapa a tu embarazo, a partir de la semana 27.

Consejos para prevenir el ardor estomacal en el embarazo

Introducir cambios en tu estilo de vida y dieta puede ayudarte a reducir la frecuencia con la que sufres ardor de estómago mientras estás embarazada. Estos son algunos consejos para evitar el ardor por reflujo en el embarazo:

  • Controla la ingesta de alimentos que pueden producir ardor por reflujo, como los alimentos picantes, ácidos y grasos2.
  • Con el fin de facilitar la digestión, haz comidas más pequeñas y con más frecuencia durante el día, en lugar de optar por 3 comidas muy abundantes1.
  • Para prevenir el reflujo en la noche, es conveniente cenar 3 horas antes de irte a la cama1, procurando evitar también las comidas abundantes en este momento del día.
  • Tómate tu tiempo comiendo y mastica cada bocado lentamente, esto ayudará a facilitar la digestión2.
  • Evitar usar ropa ajustada en la cintura y opta por prendas cómodas y sueltas en esta zona, pues la ropa ceñida en esta área puede incrementar la presión en tu estómago y tu abdomen2.
  • Si sufres con frecuencia de ardor estomacal por reflujo en las noches, dormir con la cabeza ligeramente levantada por encima del resto del cuerpo puede ayudar a prevenir que el ácido estomacal suba hacia tu esófago2. Puedes elevar ligeramente el cabecero de la cama o colocar unas almohadas por debajo de tus hombros. En nuestro artículo Cómo dormir para evitar el reflujo en el embarazo, te damos otras recomendaciones para que puedas mejorar tu descanso y prevenir esta condición en las noches.

Medicamentos sin receta para aliviar el ardor por reflujo en el embarazo

La sensación de ardor puede causar muchas molestias durante la gestación, por eso si a pesar de seguir los consejos anteriores para aliviar el ardor por reflujo en el embarazo, experimentas esta condición y quieres aliviarla de forma eficaz, puedes recurrir a un medicamento de venta sin receta, como Gaviscon suspensión oral en sobres o Gaviscon comprimidos masticables, que actúan formando una barrera que ayuda a evitar que el ácido estomacal suba hacia el esófago, aliviando eficazmente los síntomas del ardor por reflujo.

Gaviscon es apto para embarazadas y en lactancia bajo consejo médico y siempre cumpliendo estas recomendaciones: limitar al máximo la duración del tratamiento y evitar la ingesta concomitante de leche y productos lácteos para prevenir el exceso de calcio.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon suspensión oral en sobres y Gaviscon comprimidos masticables son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes:

RB-M-105082

Artículo publicado el October 17, 2017