Saltar a página de contenido

¿Por qué tengo acidez? 

La acidez se produce cuando algo falla en el cierre del esfínter esofágico inferior. El esófago es el tubo que comunica la boca con el estómago y a través de él llegan los alimentos a este órgano para ser digeridos. En su parte final cuenta con el esfínter que hemos mencionado, un anillo de fibras musculares que, una vez entran los alimentos en el estómago, se cierra, impidiendo que vuelvan a ascender por el esófago. Cuando alguna circunstancia afecta a su buen funcionamiento, la consecuencia es el retorno al esófago de estos alimentos, parcialmente digeridos, junto con los ácidos estomacales. La irritación que esto provoca se percibe como acidez. Los factores de riesgo que más comúnmente se ven implicados son los siguientes 2:

  • Consumo de determinados alimentos, como picantes, cebollas, cítricos, tomate y derivados, frituras, platos con exceso de grasas, chocolate o hierbas como la menta. Se debe a que actúan aumentando la secreción de ácido, retrasando el tiempo de vaciado estomacal, debilitando el esfínter esofágico o irritando la mucosa del esófago
  • Ingesta de algunas bebidas, por ejemplo, las que contienen alcohol, gas o cafeína. Los motivos son los mismos que hemos señalado para los alimentos.
  • Sobrepeso u obesidad por la presión que ejercen los kilos de más sobre el estómago.
  • Embarazo, debido a un incremento en los niveles de progesterona, la musculatura del abdomen se relaja, lo que puede dar lugar a la aparición de reflujo4. Si estás embarazada y sufres de esta molestia, en nuestro artículo Causas de la acidez en el embarazo y cómo aliviarla encontrarás más información.
  • Medicamentos que pueden provocar o agravar los episodios de acidez como efecto secundario. Son fármacos para controlar la hipertensión, anticonceptivos, ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos, entre otros muchos5.

Cómo aliviar la acidez estomacal

Existen algunas medidas que puedes incorporar a tu rutina para aliviar el ardor de estómago. Destacamos las siguientes5.

Reduce el consumo de alimentos y bebidas que pueden producir acidez

Como hemos mencionado, existen algunos alimentos y bebidas que se relacionan con la acidez por su acción sobre el sistema digestivo. Para prevenir la acidez estomacal es conveniente reducir su consumo.

Come de forma moderada y evita raciones muy copiosas

Ingerir grandes cantidades de alimentos aumenta la presión sobre el esfínter esofágico, con el riesgo de reflujo que esto conlleva.

Evita cenar justo antes de irte a dormir

Deja pasar unas 2-3 horas entre la cena y la hora de acostarte. En horizontal es más fácil que el contenido del estómago presione el esfínter esofágico y pueda volver hacia el esófago.

Procura mantener un peso saludable

Como señalamos, el sobrepeso es un factor de riesgo para la acidez, ya que aumenta la presión a la que se ve sometido el estómago. Mantén tu peso siguiendo una dieta sana y equilibrada y practicando alguna actividad física habitualmente.

No hagas ejercicio después de comer

Algunos movimientos, como agacharse, pueden favorecer la presión del contenido del estómago sobre el esfínter esofágico, propiciando el reflujo y la acidez estomacal. Así, el ejercicio regular es recomendable, pero espera a que haya transcurrido un tiempo tras la comida.

Evita la ropa ajustada en la cintura

Como ya hemos ido indicando, la presión en la zona abdominal, ya sea por postura o por otros factores, como la ropa muy ajustada, resulta contraproducente, ya que, al mantener apretado el estómago, hay mayor riesgo de que se desencadene la acidez. Opta por ropa holgada en la zona del estómago para evitar este problema.

Si sufres de acidez en la noche, eleva la cabecera de la cama

Puedes dormir con la cabeza unos 15 centímetros más elevada que el resto del cuerpo. En esta postura será más difícil que el contenido gástrico pueda retornar hacia el esófago.

Reduce el estrés y evita fumar

El estrés puede agravar la acidez. Se recomienda combatirlo adoptando un estilo de vida saludable y practicando actividades relajantes, como el yoga o la meditación. Por su parte, el tabaco debilita el esfínter esofágico, entre otros efectos, por eso es recomendable que dejes de fumar o lo reduzcas en lo posible.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones sufres de este trastorno y los síntomas te resultan muy incómodos, puedes aliviar la acidez de estómago con medicamentos que alivien las molestias de ardor y acidez rápidamente6. Gaviscon suspensión oral en sobres y Gaviscon Forte suspensión oral en sobres, gracias a su combinación única de alginato de sodio y antiácidos, combaten la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años.

Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon y Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes:

  1. Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez por semana, Fundación Española del Aparato Digestivo
  2. Ardor de estómago, Mayo Clinic
  3. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Clínica y tratamiento. Adela-Emilia Gómez Ayala. Publicado en Elsevier.
  4. Recomendaciones dietéticas para la mujer embarazada. Montserrat Vilaplana. Publicado en Elsevier.
  5. Acidez y antiácidos, Ángela Bosch. Publicado en Elsevier
  6. Strugala V,et al. A randomized, controlled, crossover trial to investigate times to onset of the perception of soothing and cooling by over-the-counter heartburn treatments. J Int Med Res. 2010 Mar-Apr;38(2):449-57.

RB-M-100390

Artículo publicado el May 9, 2022