Saltar a página de contenido

Cómo saber si sufro de acidez o reflujo

En pocas palabras, podemos decir que la acidez es debida a un aumento excesivo de la secreción ácida del estómago, lo que se denomina hiperacidez1.

En cambio, hablamos de reflujo gastroesofágico cuando ese ácido no se queda en el estómago, sino que asciende por el esófago2.

Esto se debe a una relajación del esfínter que comunica el estómago con el esófago, el cual solo debería abrirse para dejar que los alimentos entren en el estómago.

Cuando hay algún problema en este esfínter y no se cierra correctamente, los ácidos y alimentos en digestión pueden salir del estómago hacia el esófago. Estas sustancias son irritantes para el esófago, lo que produce los síntomas de la acidez y el reflujo3.

¿Cómo diferenciar la acidez del reflujo?

Para distinguir entre la acidez y el reflujo podemos decir que la acidez causa una sensación de ardor en la parte superior del estómago, mientras que con reflujo esta sensación de quemazón con regurgitación ascenderá por el esófago hasta la garganta.

Factores de riesgo comunes entre la acidez y el reflujo

La acidez y el reflujo comparten una serie de factores de riesgo entre los que destacan los siguientes4:

Ingerir alimentos y bebidas detonantes

Existen algunos alimentos y bebidas que, por distintas causas, se relacionan con la aparición de acidez y/o reflujo. Por ejemplo, las bebidas con alcohol, cafeína y/o gas, el chocolate, los cítricos, hierbas como la menta o la hierbabuena, platos excesivamente grasos o condimentados o el tomate y sus derivados.

Ciertos hábitos

Ingerir raciones muy abundantes o practicar ejercicio físico inmediatamente después de comer constituye también un factor de riesgo, así como irse a dormir o echar la siesta justo al terminar la comida favorece el ascenso del contenido del estómago hacia el esófago.

El sobrepeso

Tanto el sobrepeso como la obesidad pueden llegar a jugar un papel en la aparición de reflujo y acidez porque ese peso de más ejerce una presión adicional sobre el abdomen y esto facilita que el contenido del estómago pueda salir hacia el esófago.

Fumar

Se sabe que los ingredientes de los cigarrillos afectan al esfínter esofágico inferior, provocando un debilitamiento que explica la mayor tendencia de las personas fumadoras para sufrir acidez o reflujo.

El embarazo

Los cambios que se experimentan en el embarazo, como la acción de diferentes hormonas y la presión que ejerce el feto en crecimiento sobre el estómago, propician la aparición de acidez y reflujo.

El estrés

El estrés es otro de los factores de riesgo para el reflujo y la acidez estomacal porque es capaz de generar una tensión muscular que aumente la presión abdominal, empujando el contenido gástrico hacia el esófago. Además, el estrés se relaciona con un incremento en la producción de ácido del estómago y un enlentecimiento de la digestión.

Consejos para prevenir estas molestias

Atendiendo a los factores de riesgo, es posible adoptar en nuestro día a día una serie de medidas que nos ayuden a prevenir estos molestos episodios. Destacamos las siguientes4:

  • Evita o, por lo menos, reduce el consumo de alimentos y bebidas como los que hemos mencionado entre los factores de riesgo.
  • No practiques actividades físicas después de comer ni te tumbes. Deja que pasen, como mínimo, un par de horas.
  • Distribuye tus comidas en pequeñas raciones.
  • No te pongas prendas de ropa ni accesorios apretados alrededor del abdomen.
  • Mantén tu peso ideal.
  • Duerme con la cabeza un poco más elevada que el resto del cuerpo.
  • Deja o reduce el consumo de tabaco.
  • Controla el estrés en la medida de lo posible. Puedes ayudarte practicando yoga o meditación.

Qué tomar para aliviar la acidez y el reflujo

Además de seguir las recomendaciones anteriores es importante saber qué puedes tomar para la acidez y el reflujo porque, aunque no suelen revestir gravedad, sí que causan una incomodidad que puedes querer aliviar.

Cuando estas molestias se presentan podemos optar por un medicamento sin receta para la acidez y el reflujo que ayude a aliviar ambos síntomas de forma efectiva.

Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y Gaviscon Forte comprimidos masticables poseen un mecanismo de acción 2 en 1: combaten la sensación de acidez de estómago y el ardor causado por el reflujo en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Gaviscon Forte contiene alginato de sodio, que forma una barrera protectora en la boca del estómago que evita que los ácidos suban al esófago, evitando así el ardor causado por el reflujo. Y, gracias a su contenido en antiácidos, neutraliza el exceso de ácido en el estómago, combatiendo la sensación de acidez.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare. S.A.

 

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

 Fuentes

1Hiperacidez gástrica. Real Academia Nacional de Medicina de España.

2Reflujo gastroesofágico. Real Academia Nacional de Medicina de España.

3Acidez gástrica. Ángela Bosch. Publicado en Elsevier.

4Acidez gástrica. Publicado en Medline Plus.

 

RKT-M-29367

Artículo publicado el 11 de julio de 2023