¿Qué es la acidez estomacal?
Podemos definir la acidez estomacal como la sensación de ardor que se siente en la parte superior del estómago.
La acidez se relaciona con una mayor producción de ácido (hiperacidez) en el estómago que puede ser causada por diferentes motivos1, entre los que destacan los hábitos alimenticios, así como algunas actividades realizadas antes y después de comer2.
Causas de la acidez gástrica más frecuentes
Saber por qué tienes acidez te puede ayudar a la prevención de este malestar o, al menos, a la reducción de sus episodios.
Entre las causas que desencadenan y/o empeoran la acidez de estómago destacan las siguientes3:
- Ingerir grandes cantidades de comida de golpe.
- Consumir algunos alimentos, como el chocolate, la cebolla, hierbas como la menta o la hierbabuena, los cítricos, el ajo, el tomate o sus derivados. También comer comida picante o tomar bebidas con alcohol, cafeína o gas.
- Comer alimentos con elevado contenido en grasas.
- Comer justo antes de acostarse.
- Sobrepasar nuestro peso óptimo.
- Fumar.
- Padecer estrés.
- Algunas condiciones, como el embarazo, también hacen más probable la aparición de acidez estomacal.
Cambios en el estilo de vida para prevenir la acidez
Ahora que ya sabes qué es la acidez estomacal y cuáles son sus causas más probables, también es importante que conozcas las medidas básicas que te pueden ayudar a prevenir la acidez estomacal2:
- Mastica bien cada bocado antes de tragarlo y come con moderación. Es mucho mejor que hagas pequeñas raciones varias veces al día antes que grandes atracones de una sola vez.
- Sigue un horario de comidas lo más regular posible.
- Evita los alimentos relacionados con la acidez, como los picantes, los ricos en grasas, las bebidas con gas, alcohol, cafeína, etc.
- Mantente hidratado.
- Deja de fumar o reduce el tabaco en la medida de tus posibilidades.
- No te acuestes justo después de comer, lo ideal es que esperes unas 2-3 horas. Espera también si vas a realizar algún ejercicio físico.
- Intenta conservar tu peso óptimo.
- Reduce el estrés todo lo que te sea posible.
Qué tomar si tengo acidez estomacal
Para aliviar los síntomas la acidez rápidamente puedes recurrir a medicamentos de venta libre para la acidez estomacal, es decir, los que se pueden comprar en farmacias sin necesidad de receta médica.
Estos son una buena opción en estos casos y es posible encontrar varias alternativas, como por ejemplo Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y Gaviscon Forte comprimidos masticables, que alivian el ardor y la acidez gracias a su doble acción. Su combinación única de alginato de sodio de origen natural y antiácidos combate la sensación de acidez de estómago y ardor causado por el reflujo en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.
¿Cuándo ir al médico si tengo acidez?
Las molestias que causa la acidez también pueden deberse a otros problemas de salud que requieren atención médica. Por eso, debes acudir a la consulta del médico si el dolor es intenso o los episodios de acidez son cada vez más frecuentes o peores.
También deberías visitar a un profesional si las molestias no remiten ni con la administración de fármacos o se presentan otros síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de peso, ronquera, dificultades para tragar, tos o dolor en el brazo o mandíbula3, 4.
El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico
Fuentes
1Hiperacidez gástrica. Publicado en la Real Academia de Medicina de España.
2Acidez gástrica. Ángela Bosch. Publicado en Elsevier.
3Síntomas de la Acidez Estomacal o Ardor de Estómago. Publicado en Cleveland Clinic.
4Ardor de estómago. Publicado en Mayo Clinic.
RKT-M-29368
Artículo publicado el 11 de julio de 2023