Breadcrumbs

Alimentos que neutralizan el ardor estomacal

Si sientes una sensación de ardor molesta en tu estómago que sube en ocasiones hacia la garganta al poco tiempo de ingerir ciertas comidas, es posible que tengas lo que se conoce como reflujo estomacal. ¿Quieres saber en qué consiste este problema digestivo y los alimentos que ayudan a mantenerlo a raya? Sigue leyendo pues en el blog de Gaviscon te lo explicamos con detalle para que puedas conocer las formas de aliviaresta afección.


¿Por qué tengo ardor de estómago?

El reflujo de estómago se genera cuando se relaja el esfínter esofágico inferior, que es el músculo que separa el esófago del estómago. Lo que ocurre es que el esfínter no es capaz de cerrarse correctamente y los ácidos del estómago suben al esófago, ocasionando el ardor gástrico.

Cuando la molestia se presenta con mucha frecuencia, podemos estar hablando de ERGE o enfermedad por reflujo gastroesofágico, que es una afección crónica. En estos casos hay que acudir al médico para su diagnóstico. En cuanto al ardor estomacal ocasional, son varios los motivos que pueden originarlo:

  • Ingesta frecuente de alimentos que pueden contribuir a la acidez como, exceso picante en la dieta, cebolla cruda, ajo, alimentos ricos en grasa, alcohol, refrescos, alimentos con cafeína, chocolate o especias como la menta.
  • Tener sobrepeso u obesidad, lo que influye en que el esfínter esofágico interior no se cierre adecuadamente.
  • Comidas abundantes y pesadas, comer rápidamente sin masticar adecuadamente, acostarse después de comer y los altos niveles de estrés también son factores de riesgo que favorecen la acidez gástrica.
  • Estar embarazada, pues la acidez en el embarazo es un síntoma muy común debido a la presión abdominal que genera el crecimiento del feto.

Alimentos que neutralizan la acidez estomacal

Si sueles padecer ardor de estómago y quieres saber qué comer con ardor estomacal, toma nota de los siguientes alimentos:

  • La avena, gracias a su contenido de mucílagos, un tipo de fibra soluble, tiende a suavizar la mucosa digestiva, siendo un antiácido natural. No obstante para facilitar más la digestión, conviene comerla remojada con agua o leche. También puedes tomar el agua de avena sola, sin los copos.
  • El calabacín contiene mucílagos, al igual que la avena. Esto significa que se digiere bastante bien siempre y cuando se coma a la plancha, al vapor o cocido, en vez de frito.
  • La calabaza también contiene el tipo de fibra soluble mencionada anteriormente y, además, betacarotenos que actúan protegiendo la mucosa digestiva. Este alimento admite diversas preparaciones, ya sea asándolo en el horno o cociéndolo.
  • La manzana es rica en pectina, un elemento que neutraliza la acidez estomacal. Puedes tomarla de manera habitual para ayudar a prevenir este problema digestivo, pero en caso de tener una digestión difícil o de estar pasando por un episodio de ardor de estómago, será mejor que la tomes hervida.
  • La patata asada o al vapor resulta muy digestiva si se prepara de este modo. La patata es un alimento de fácil digestión y que suaviza el estómago, nivelando los ácidos. No obstante, no conviene consumirla cruda o frita, ya que el efecto podrá ser el contrario.

Hábitos para disminuir los episodios de ardor de estómago

Aunque los medicamentos por el ardor causado por el reflujo gástrico puedan usarse para aliviarlo, es importante además cambiar tus hábitos para reducir los episodios de ardor de estómago. Para ello, puedes seguir estos consejos:

  • Evita comidas copiosas o grasosas. Estas ralentizan la digestión, por lo que el estómago tarda más tiempo en descomponerla, dando mayores oportunidades de regresar al esófago.
  • Aléjate de ciertos alimentos que pueden favorecer el ardor gástrico como el chocolate, las frutas cítricas, la cebolla cruda o el ajo.
  • Toma porciones pequeñas. Ante comidas abundantes, el estómago suele responder con grandes cantidades de ácido, lo que potencia el efecto de tener ardor gástrico e, incluso, reflujo gastroesofágico.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos. De esta manera, te sentirás más lleno y facilitarás la digestión, por lo que las posibilidades de tener reflujo gástrico disminuirán.
  • Cena dos o tres horas antes de acostarte. Así, darás tiempo a que la digestión avance bien y los niveles de ácido se estabilicen antes de irte a dormir.
  • Reduce el consumo de bebidas con cafeína o alcohólicas. Estas hacen que los ácidos estomacales causen mayor irritación si vuelven al esófago.

Evita los alimentos que producen acidez

Si quieres acabar con la acidez estomacal, evita los siguientes alimentos que tienden a producirla:

  • La cebolla cruda o poco hecha puede causar ardor de estómago y, en caso de ya sufrirlo, agravarlo. Lo mejor en el caso de querer comerla es que esté bien cocida.
  • El café y el té tienden a estimular la secreción de jugos gástricos, provocando ardor y malas digestiones.
  • El ajo, debido a su contenido en aliina que al digerirse se convierte en alicina, puede causar irritación estomacal, y ardor provocado por reflujo gastroesofágico.
  • La comida industrial y los fritos son muy pesados y provocan una digestión lenta, produciendo un exceso de ácidos y que estos vuelvan a subir al esófago.
  • Cuidado con las especias, pues algunas al ser fuertes para la mucosa del estómago pueden disparar los niveles de ácidos estomacales y producir la acidez.

Medicamentos para aliviar el ardor estomacal

Seguir una dieta adecuada y mantener buenos hábitos es básico para reducir los episodios de ardor de estómago, pero cuando el problema se presenta de forma puntual pregunta en tu farmacia, pues existen medicamentos sin receta para aliviarlo, uno de ellos es  la gama de productos de Gaviscon y Gaviscon Forte, que proporciona un alivio eficaz a los síntomas del ardor estomacal causado por el reflujo, formando una barrera protectora en el estómago para evitar que los ácidos suban hacia el esófago.

Es muy importante leer siempre el prospecto y consultar al farmacéutico. Si los síntomas persisten después de 7 días debes consultar a tu médico. Indicados en adultos y mayores de 12 años.

Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.