Saltar a página de contenido

La acidez estomacal es la sensación de irritación en el pecho causada principalmente por el retorno de los alimentos y jugos gástricos desde el estómago hasta el esófago, que es el tubo el aparato digestivo que conduce los alimentos hacia el estómago. En condiciones normales, el esfínter situado en la porción inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) se cierra para impedir el reflujo gastroesofágico, es decir, el retorno de los alimentos y del ácido del estómago hacia el esófago. Cuando, por diferentes motivos, el esfínter esofágico inferior no cierra correctamente, el contenido estomacal podrá volver al esófago, provocando la acidez.

Los síntomas de la acidez estomacal pueden presentarse de forma frecuente, de hecho, la Fundación Española del Aparato Digestivo estima que un 30% de los españoles sufren de acidez estomacal una vez a la semana 1. Por ello, conocer las causas de la acidez estomacal y cómo tratarla y prevenirla es esencial para reducir la frecuencia de los episodios. Sigue leyendo y descubre las causas y los síntomas de la acidez estomacal.

Síntomas de la acidez estomacal

La acidez estomacal se manifiesta a través de tres signos clínicos principales, por eso si tienes dudas de si es lo que te ocurre, estos son los síntomas de la acidez estomacal que puedes experimentar 2:

  • Una sensación de ardor en la zona del pecho, en especial después de comer o durante la noche.
  • Un sabor en la boca que podemos definir como amargo o ácido.
  • Un dolor que suele empeorar al tumbarse o al agacharse.

Hay que tener en cuenta que los síntomas de la acidez de estómago no tienen por qué presentarse a la vez. También hay que tener presente que si se siente acidez estomacal dos o más veces a la semana, es recomendable acudir al médico 1.

Factores que favorecen la aparición de acidez estomacal

Tras haber visto cómo se produce la acidez por reflujo, es posible que te sigas preguntando “¿por qué tengo acidez?”, es decir, ¿qué factores hacen que el esfínter esofágico inferior no se cierre adecuadamente? Estos son algunos factores de riesgo que pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas3 4 :

  • Algunos alimentos, como el chocolate, los cítricos, el tomate y sus derivados, algunas hierbas, como la menta, o platos muy condimentados o con exceso de grasas. Además, las bebidas como las que contienen alcohol, cafeína o gas también se relacionan con la acidez.
  • El consumo de determinados medicamentos, como anticonceptivos, sedantes o antidepresivos.
  • El embarazo.
  • Tener una hernia de hiato, que consiste en la protrusión de la parte superior del estómago hacia la cavidad torácica.
  • El exceso de peso.
  • Las comidas muy copiosas.

Recomendaciones para reducir la acidez gástrica

Nuestro estilo de vida repercute en la aparición de la acidez, lo cual significa que podemos adoptar algunos cambios en nuestro día a día que nos ayudarán a, por lo menos, reducir la frecuencia de los episodios de acidez gástrica. Estas son las recomendaciones a seguir 3 4:

  • Evita el consumo los alimentos y las bebidas mencionados en el apartado anterior, ya que se relacionan con la aparición de acidez.
  • Evita agacharte, inclinarte o practicar ejercicio justo después de comer.
  • Tras comer o cenar espera al menos 3 horas para acostarte.
  • Reparte tus comidas en pequeñas raciones a lo largo del día.
  • Evita llevar prendas de ropa o cinturones que te aprieten alrededor de la cintura.
  • Procura mantener un peso adecuado para tu constitución.
  • A la hora de dormir, asegúrate de que tu cabeza está elevada unos 15 centímetros por encima del resto del cuerpo.
  • Es recomendable dejar de fumar y no beber alcohol o, al menos, reducir su consumo.
  • Procura reducir el estrés.

Qué puedo tomar para la acidez estomacal

Si a pesar de seguir estas recomendaciones sufres de este trastorno y los síntomas te resultan muy incómodos, puedes tomar un medicamento sin receta para aliviar la acidez, como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres. Gracias a su combinación de alginato de sodio y antiácidos, combate la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago, neutralizando el exceso de ácido estomacal y evitando el reflujo en adultos y niños mayores de 12 años. Gaviscon Forte actúa de forma rápida5 y proporciona un alivio de hasta 4 horas6.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes:

  1. Fundación Española del Aparato Digestivo
  2. Acidez estomacal lo que usted debe saber. NIH Medline Plus Revista.
  3. Acidez Gástrica, MedlinePlus
  4. Ardor de estómago, Mayo Clinic
  5. Strugala V,et al. A randomized, controlled, crossover trial to investigate times to onset of the perception of soothing and cooling by over-the-counter heartburn treatments. J Int Med Res. 2010 Mar-Apr;38(2):449-57
  6. Ficha técnica Gaviscon Forte suspensión oral

 

RB-M-102691

Artículo publicado el October 15, 2017