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Cómo combatir el reflujo en las noches

Muchos adultos sufren de reflujo gastroesofágico, un malestar que se caracteriza principalmente por la acidez estomacal y la sensación de ardor en el esófago. En ocasiones, este problema puede empeorar en las horas de sueño, lo que genera un efecto negativo en el descanso, de ahí que sea muy importante saber cómo combatir el reflujo en las noches.

Pese a que gran parte de los adultos padecen estas molestias aproximadamente una vez al mes, es necesario seguir una serie de medidas para atender la situación cuanto antes, ya que de volverse habitual puede afectar nuestra salud. Si es tu caso, sigue leyendo este artículo para saber cómo combatir el reflujo gastroesofágico nocturno.

¿Por qué tenemos reflujo en las noches? 

Durante la digestión, el estómago segrega algunas sustancias para facilitar la disolución de los alimentos ingeridos, como el ácido y la pepsina. Sin embargo, cuando la válvula situada entre el esófago y el estómago se relaja demasiado, el ácido escapa y vuelve al esófago. Si esta situación se repite con cierta asiduidad, pueden aparecer síntomas como los siguientes:

  • Acidez o sensación de ardor
  • Dolor de pecho
  • Carraspera
  • Dolor de garganta
  • Afonía por irritación
  • Tos
  • Asma
  • Problemas para respirar

Incluso, es posible que se produzcan pequeñas heridas o lesiones por las sustancias corrosivas que van erosionando el esófago poco a poco. Pero ¿por qué tenemos reflujo en las noches? Los principales motivos son los siguientes:

  • Cenas copiosas
  • Ingesta de alimentos picantes o con mucha grasa
  • Fumar
  • Tomar café o bebidas con cafeína
  • Comer chocolate
  • Tener una mala posición al dormir

La combinación de una cena abundante y alimentos irritantes con la posición que se adopta al dormir aumenta la posibilidad de sufrir reflujo gastroesofágico nocturno. Por esa razón muchas personas manifiestan molestias durante este período del día. Sin embargo, hay otras condiciones que generan reflujo gastroesofágico, como el sobrepeso y la ingesta de algunos medicamentos.

Consejos para combatir el reflujo en las noches 

Es aconsejable seguir una serie de consejos para disminuir los efectos del reflujo gastroesofágico nocturno en la medida de lo posible, como los siguientes:

  • Evita cenar justo antes de irte a dormir. Es aconsejable cenar dos o tres horas antes de acostarse y mantener una posición erguida tras las comidas para facilitar la digestión, por ello, evita acostarte mientras el estómago está trabajando. La misma recomendación aplica en el caso de la siesta. De esa forma, se generarán menos ácidos en el estómago y podrás combatir el reflujo gastroesofágico por la noche.
  • Lleva una dieta saludable. Evita la cafeína, los alimentos grasos, el alcohol, los tomates o las cenas muy condimentadas, entre otros. Algunos de estos alimentos pueden disminuir la presión del esfínter, como la cebolla, la mantequilla o las carnes grasas, mientras que otros pueden irritar la mucosa del esófago, como el café, la fruta o los zumos cítricos, lo que puede aumentar la posibilidad de sufrir reflujo gastroesofágico en las noches.
  • Cuida tu bienestar mental y emocional. El estrés es negativo para la salud, de hecho, puede afectar a todo el organismo, incluyendo el aparato digestivo. La ansiedad segrega una serie de sustancias estimulantes, como la adrenalina, que dificulta seriamente la digestión y aumenta la acción del ácido gástrico. De esa forma, el trastorno puede empeorar y el ardor y dolor aparecer.
  • Es importante reducir el tabaco. Fumar provoca que se segregue menos saliva y la boca y la garganta estén más resecas. Puesto que la saliva es la responsable de contrarrestar el ácido, una cantidad inferior de la misma repercute negativamente en el problema, pudiendo agravar el reflujo.
  • Evita el uso de ropa entallada para dormir. Es conveniente utilizar ropa suelta y cómoda para no presionar el estómago, algo que podría agravar los síntomas del reflujo gastroesofágico.
  • Duerme sobre el lado izquierdo. De esta forma, el esfínter del esófago se mantiene elevado, una condición ideal para combatir el reflujo gastroesofágico nocturno. Del mismo modo, es aconsejable dormir con el torso elevado, de forma que el estómago y la garganta no estén a la misma altura, posición que facilita que los ácidos gastroesofágicos suban al esófago.
  • Cuida tu peso. El sobrepeso es otro factor de riesgo, pues provoca una compresión de tipo gástrico que facilita que el contenido del estómago llegue al esófago. Por esta razón es conveniente cuidar nuestra dieta y nuestro peso con el fin de combatir el reflujo en las noches y también durante el día.

¿Qué tomar para aliviar el reflujo en las noches? 

Gaviscon Forte suspensión oral en sobres ayuda a combatir la sensación de ardor por reflujo y la acidez de estómago, en adultos y niños mayores de 12 años. Por su doble acción, Gaviscon Forte combate el reflujo y la acidez. Por un lado, forma una barrera protectora en el estómago, evitando que los ácidos suban al esófago y combatiendo la sensación de ardor. Además, neutraliza rápidamente el exceso de ácido en el estómago para combatir la sensación de acidez.

Sea como sea, si el reflujo provoca vómitos o los síntomas persisten por más de 7 días a pesar de haber adoptado todas estas medidas, es recomendable acudir al médico para una revisión.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Reckitt Benckiser Healthcare, S.A