Breadcrumbs

Cómo prevenir la acidez estomacal

La acidez estomacal es un malestar o sensación de ardor doloroso que se presenta en la parte superior del estómago y que puede irradiar hasta el pecho o la garganta.

Esta es una patología bastante común que muchas personas han padecido alguna vez de forma puntual. De hecho, se estima que el 73% de los pacientes con esta molestia sufren ardor y acidez indistintamente.

Sin embargo, cuando se presenta con frecuencia, es importante que sepamos cuáles son sus causas para que podamos prevenir el ardor de estómago y visitar a un médico si es necesario.

Si quieres conocer algunos aspectos básicos sobre este malestar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te explicaremos los motivos por los que se produce y cómo prevenir la acidez estomacal.

¿Por qué tengo acidez de estómago? 

Como hemos indicado, la acidez estomacal es una condición frecuente que suele padecer la mayor parte de los adultos puntualmente y se produce cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra correctamente, lo que provoca que los jugos gástricos vuelvan hacia el esófago.

Pero ¿qué hace que esta válvula del esófago no se cierre bien? Diversos factores provocan la aparición de esta sensación de quemazón. A continuación, te enumeramos las posibles causas de la acidez de estómago:

Hacer comidas copiosas y ricas en grasas

Comer en exceso puede dificultar la digestión de los alimentos, lo cual favorece la aparición de ardor estomacal, especialmente si ingerimos alimentos ricos en grasas o muy pesados.

Es recomendable comer porciones moderadas en 5 comidas al día, en lugar de 3 comidas muy copiosas. Además es importante añadir a la dieta proteínas, vegetales y frutas y controlar las grasas saturadas.

Acostarse justo después de comer

El hábito de acostarse tras comer o de cenar muy tarde y luego irse a la cama, puede favorecer la acidez y también la presencia de reflujo en las noches, especialmente si las cenas son abundantes y ricas en grasas.

Esto se debe a que la postura de adoptamos al acostarnos puede favorecer que el esfínter esofágico no funcione adecuadamente, dejando pasar los ácidos estomacales.

Sufrir de hernia de hiato

La hernia hiatal puede dificultar el funcionamiento del esfínter esofágico, favoreciendo la presencia de acidez estomacal. Esa condición requiere de diagnóstico y seguimiento médico, por lo que, si tienes una hernia de hiato o sospechas su presencia, acude a un gastroenterólogo para un control a medida.

Consumo de algunos medicamentos

Los antiinflamatorios, betabloqueadores o antidepresivos pueden llegar a ser demasiado muy agresivos para nuestro estómago, favoreciendo condiciones como la acidez y el reflujo.

Si te encuentras en un tratamiento con alguno de estos productos y comienzas a experimentar molestias, consulta a tu médico.

Padecer de obesidad

La grasa abdominal acumulada en los casos de sobrepeso u obesidad pueden comprimir la boca del estómago, aumentando la posibilidad de sufrir de acidez estomacal y reflujo. Llevar una dieta equilibrada y mantener un peso saludable es básico para nuestra salud gástrica y general.

Embarazo

Debido a los cambios hormonales y a la presión en la zona abdominal por el bebé a medida que va desarrollándose, podemos padecer acidez estomacal durante esta etapa. Si este es tu caso, te invitamos a leer nuestro artículo Causas de la acidez en el embarazo y cómo aliviarla. Se recomienda consultar siempre al médico antes de tomar cualquier fármaco estando embarazada.

Otros factores de riesgo que favorecen el ardor estomacal

  • Ingesta de ciertos alimentos como el café o los ingredientes con cafeína, el chocolate, la menta, los alimentos picantes o ricos en grasas saturadas, los refrescos o los ingredientes cítricos como la naranja, el limón o el tomate.
  • Consumo de alcohol frecuente o excesivo.
  • Fumar, ya que el humo del tabaco contiene ciertos químicos que pueden llegar a debilitar el esfínter esofágico, afectando su funcionamiento.
  • El exceso de estrés, que puede influir negativamente en el proceso digestivo y favorecer la aparición de esta condición.
  • Utilizar prendas muy ajustadas en la zona del estómago, pues esta presión puede impedir que el esfínter esofágico se cierre adecuadamente.

Cómo prevenir la acidez estomacal

Ahora que ya sabemos cuáles son las diferentes causas de este malestar, a continuación, te explicaremos cómo evitar la acidez estomacal siguiendo estos consejos:

Controla el consumo de ciertos alimentos y bebidas

Como hemos mencionado anteriormente, los alimentos picantes o muy especiados, las frituras o las grasas saturadas presentes en alimentos como la bollería industrial o la comida rápida, pueden producir acidez de estómago. También algunas bebidas, como el té, café, refrescos azucarados y/o con gas y el alcohol.

Ingerir con moderación estos ingredientes, especialmente a la hora de cenar, te ayudará a prevenir el ardor estomacal y facilitar la digestión.

No te acuestes después de comer

Es recomendable que esperes dos horas como mínimo para realizar correctamente la digestión antes de acostarte, de este modo reduces la posibilidad de que el esfínter esofágico se abra durante la digestión. Tras comer, lo ideal es estar sentado en lugar de recostarte.

Esta medida es especialmente importante a la hora de cenar, planifica este momento para que no esté muy cerca del momento en el que te vas a dormir.

Realiza comidas ligeras y repartidas durante todo el día

Reducir las comidas copiosas y excesivas te ayudará a evitar la acidez estomacal, especialmente durante la cena, ya que es el momento del día donde la digestión se vuelve más pesada.

Come de forma pausada y tranquila

Masticar bien la comida es una costumbre que te ayudará a evitar la acidez de estómago, ya que favorece la digestión de los alimentos y puede reducir otros problemas, como la pesadez estomacal.

Durante las comidas es también importante mantener al margen todos aquellos estimulantes que nos generen estrés con el fin de cuidar nuestra salud gastrointestinal.

Si sufres de acidez en las noches, duerme inclinado

Como hemos explicado, la posición horizontal puede favorecer la aparición de acidez y reflujo gástrico, especialmente si has ingerido ciertos alimentos o comido en gran cantidad. Si este es el caso, se recomienda dormir con la cabeza elevada entre 15 y 20cm, para reducir la posibilidad de sufrir de este malestar.

Mantén una dieta y peso saludable

Comer de forma sana, controlando el consumo de aquellos alimentos que favorecen no solo la acidez sino también el sobrepeso, te ayudará a reducir la acidez estomacal. Recuerdas que es recomendable evitar la obesidad con el fin de reducir la presión en el esfínter esofágico y por tanto la presencia de acidez y reflujo.

Plantéate dejar el tabaco

Si eres propenso a sufrir este malestar, es recomendable que evites el cigarrillo, ya que el humo del tabaco puede afectar la salud esofágica.

Medicamentos para aliviar la acidez estomacal

Si a pesar de estas recomendaciones para prevenir la acidez no has podido evitar condición en alguna ocasión, en las farmacias encontrarás medicamentos sin receta conocidos como antiácidos, los cuales son utilizados para reducir las molestias producidas por este malestar. Para saber más acerca de este tipo de medicamentos, te recomendamos que leas Qué es un antiácido y cómo funciona.

Tanto Gaviscon Forte comprimidos masticables como Gaviscon Forte suspensión oral están indicados para aliviar los síntomas de hiperacidez estomacal y ardor por reflujo, proporcionando un alivio eficaz en adultos y niños mayores de 12 años.

Gaviscon es el único medicamento con alginato, que aporta una acción 2 en 1 neutralizando los ácidos del estómago gracias a su contenido de calcio y bicarbonato de sodio, al tiempo que crea una barrera protectora en el estómago gracias al alginato de sodio, para impedir que los ácidos suban hacia el esófago, evitando así el reflujo.

Proporciona un efecto duradero hasta 4 horas.  Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Cuando consultar al médico si tengo acidez de estómago

Aunque estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la acidez en el estómago de forma puntual, es recomendable que consultes con el médico antes de tomarlos en el caso de que estés embarazada o en periodo de lactancia.

También será imprescindible que visites al especialista en el caso de que la acidez altere tu calidad de vida y la padezcas con una frecuencia de dos o más veces por semana. En estos casos, es importante que el médico te examine para descartar otros problemas de salud.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Indicados en adultos y mayores de 12 años. Gaviscon Forte es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

 

Fuentes:

  • Winkle, global segmentation research
  • Acidez y antiácidos. Angela Bosch. Publicado en Elsevier