Breadcrumbs

Cómo prevenir la acidez estomacal

El ardor de estómago es un malestar o sensación de quemazón que va desde el estómago hasta la garganta y se produce cuando los alimentos vuelven de la zona estomacal al esófago, lo cual también se conoce como reflujo gástrico. Esta es una patología bastante común y, de hecho, la mayoría de personas la ha padecido alguna vez de manera puntual. Sin embargo, cuando se presenta con frecuencia, es importante que sepamos cuáles son sus causas para que podamos prevenir el ardor de estómago y  visitar a un médico si es necesario. Si quieres conocer algunos aspectos básicos sobre este malestar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te explicaremos los motivos por los que se produce y cómo prevenir el ardor estomacal.

¿Por qué tengo acidez? 

Como hemos indicado, el ardor estomacal es una condición bastante común que suele padecer la mayor parte de los adultos puntualmente y se produce cuando el esfínter esofágico inferior deja de funcionar correctamente, lo que provoca que los jugos gástricos vuelvan hacia el esófago. Además de esta razón, algunos factores también provocan la aparición de esta sensación de quemazón. A continuación, te enumeramos las diferentes posibles causas de la acidez de estómago:

  • Hacer comidas demasiado copiosas: comer excesivamente puede dificultar la digestión de los alimentos, lo cual favorece la aparición de ardor estomacal.
  • Acostarse justo después de comer: si nos acostamos después de comer, provocaremos que nuestro sistema digestivo tarde mucho más en hacer la digestión.
  • Obesidad: la grasa abdominal acumulada en los casos de sobrepeso u obesidad pueden comprimir la boca del estómago, lo que provoca este problema.
  • Hernia de hiato: esta afección daña las mucosas estomacales, lo cual provoca dificultades en el proceso digestivo.
  • Consumo de algunos medicamentos: los antiinflamatorios, betabloqueadores o antidepresivos pueden llegar a ser demasiado agresivos para nuestro estómago.
  • Embarazo: debido a los cambios hormonales y a la presión en la zona abdominal por el bebé a medida que va desarrollándose, podemos padecer acidez estomacal durante esta etapa. Si este es tu caso, te invitamos a leer nuestro artículo Causas de la acidez en el embarazo y cómo aliviarla.

Cómo prevenir el ardor estomacal

Ahora que ya sabemos cuáles son las diferentes causas de este malestar, a continuación, te explicaremos cómo evitar el ardor estomacal con los siguientes consejos:

  • Evita consumir ciertos alimentos y bebidas: algunas comidas, los picantes, fritos y la bollería industrial pueden producir ardor estomacal. También algunas bebidas, como el té, café, refrescos azucarados y/o con gas y el alcohol.
  • No te acuestes recién comido: es recomendable que esperes unas dos horas como mínimo para realizar correctamente la digestión.
  • Come de forma pausada y tranquila: masticar bien los bocados de la comida es una costumbre que te ayudará a evitar la acidez de estómago, ya que favorecerá la digestión de los alimentos ingeridos.
  • Plantéate dejar el tabaco: si eres propenso a sufrir este malestar, es recomendable que evites este hábito, ya que el humo del tabaco daña las mucosas esofágicas.
  • Realiza comidas ligeras y repartidas durante todo el día: evitar comer en exceso te ayudará a evitar este problema, especialmente durante la cena, ya que es el momento del día donde la digestión se vuelve más pesada.

Medicamentos para aliviar la acidez estomacal

Si a pesar de estas recomendaciones para prevenir el ardor de estómago no has podido evitar esta molesta condición en alguna ocasión, podrás encontrar en las farmacias medicamentos sin receta conocidos como antiácidos, los cuales son utilizados para reducir las molestias producidas por este malestar. Para saber más acerca de este tipo de medicamentos, te recomendamos que leas Qué es un antiácido y cómo funciona.

Tanto Gaviscon comprimidos masticables como Gaviscon suspensión oral están indicados para aliviar el ardor por reflujo, actuando de forma eficaz y proporcionando un alivio rápido. Además, pueden tomarse durante el embarazo y la lactancia siguiendo las instrucciones del prospecto y siempre que no se tome durante mucho tiempo. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Cuándo consultar al médico si tengo acidez de estómago

Aunque estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la acidez en el estómago de forma puntual, es recomendable que consultes con el médico antes de tomarlos en el caso de que estés embarazada o en periodo de lactancia.

También será imprescindible que visites al especialista en el caso de que la acidez altere tu calidad de vida y la padezcas con una frecuencia de dos o más veces por semana. En estos casos, es importante que el médico te examine para descartar otros problemas de salud.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Indicados en adultos y mayores de 12 años. Gaviscon y Gaviscon Forte son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.