Cómo tomar Gaviscon Forte

¿Alguna vez has notado un sabor agrio en la boca además de acidez y ardor tras terminar de comer? Este malestar se conoce como reflujo gástrico y se produce cuando los ácidos estomacales suben al esófago y vuelven a la boca, provocando síntomas como regurgitación, carraspera en la garganta y ardor. Aunque el reflujo se puede controlar con una dieta equilibrada, existen algunos productos como Gaviscon Forte que te ayudan a aliviar los síntomas de esta afección. ¿Quieres saber cómo tomar Gaviscon Forte? En este artículo te lo explicamos.

¿Para qué sirve Gaviscon Forte?

Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y Gaviscon Forte comprimidos masticables sabor menta o fresa, están indicados para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años. Estos medicamentos ayudan a reducir los síntomas de esta condición debido a su doble acción:

  • Por un lado, gracias a su composición de alginato de sodio junto con el bicarbonato sódico y el carbonato de calcio forma una barrera que protege el estómago del ardor producido por el reflujo gástrico.
  • Por otro lado, el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio también ayudan a neutralizar el exceso de ácido que se acumula en el estómago en estos casos.

Sin embargo, en el caso de que los síntomas empeoren o no mejoren después de 7 días, es importante consultar al médico. Tampoco deberás tomar este producto si eres alérgico a alguno de los compuestos citados, tienes una enfermedad renal o cuentas con unos niveles de calcio muy elevados en sangre u orina.

Cómo tomar Gaviscon Forte

Antes de utilizar cualquier medicamento, es imprescindible saber tanto la forma adecuada de administrarlo como la dosis correcta. Aunque debes leer el prospecto o consultar a un médico o farmacéutico antes de tomarlo Gaviscon Forte, a continuación te resumimos cómo hacerlo:

Si quieres utilizar Gaviscon Forte suspensión oral en sobres para aliviar los síntomas del reflujo gástrico, la dosis recomendada tanto en adultos como en niños mayores de 12 años será de 1 a 2 sobres una hora después de las comidas y antes de acostarte. La dosis máxima al día será de 8 sobres. En el caso de que tomes Gaviscon en comprimidos masticables, tendrás que tomar de 2 a 4 comprimidos una hora después de comer y/o antes de dormir, siendo la dosis diaria máxima de 16 comprimidos.

En el caso de que te hayas olvidado de tomar Gaviscon Forte, no deberás tomar una doble dosis para compensar las que hayas olvidado. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta con tu médico o farmacéutico.

Consejos para prevenir el reflujo

Además de disponer de Gaviscon Forte, también podemos cambiar algunas pautas alimentarias y hábitos de vida para reducir las probabilidades de que aparezca este tipo de malestar. En las siguientes líneas, te daremos unos consejos para prevenir el reflujo gástrico:

  • Realiza 5 comidas al día, es mejor reducir el tamaño de las porciones y hacer más comidas diarias que tomar tres raciones grandes.
  • Intenta comer con tranquilidad, masticando cada porción de los alimentos que estás ingiriendo.
  • Prefiere los alimentos bajos en grasa, como cereales integrales, frutas, verduras y carnes como el pollo y el pavo.
  • Además de evitar alimentos ricos en grasa, también deberás moderar la ingesta de bebidas azucaradas o gaseosas, alimentos cítricos o comidas muy picantes.
  • Lleva ropa holgada, especialmente en la zona del abdomen para no ejercer una presión excesiva en el estómago.
  • No te acuestes justo después de comer o cenar. Espera al menos una hora antes de tumbarte para facilitar la digestión.

Si quieres descubrir más recomendaciones para combatir los síntomas del reflujo y la acidez, te invitamos a consultar nuestro artículo Cómo aliviar el ardor de estómago.

Gavicon Forte es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.