Breadcrumbs

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: síntomas y recomendaciones

¿Alguna vez te ha ocurrido que has terminado de comer y de repente notas un fluido ácido y desagradable en tu boca? Esta sensación tan molesta se conoce como reflujo gástrico. También conocido como reflujo ácido, es un malestar o afección más común de lo que parece y se produce cuando los ácidos del estómago suben, yendo en sentido contrario, a través del esófago hasta llegar a nuestra boca, lo cual deja ese sabor tan desagradable en ella.

La mayoría de las personas han sufrido este malestar alguna vez a lo largo de su vida. Pero cuando esta condición se vuelve demasiado habitual apareciendo más de una vez a la semana, el malestar se convierte en una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Si quieres saber más sobre esta afección, te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te explicamos las causas, los síntomas y algunas recomendaciones para mejorar la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE

El reflujo gástrico o ácido es un malestar bastante común que se produce cuando los ácidos que se encuentran en nuestro estómago regresan hacia la boca atravesando el esófago. Cuando este malestar se produce de forma constante apareciendo, al menos, una vez por semana de forma constante, entonces podría tratarse de la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Sin embargo, ¿por qué razón aparece esta afección?

Al final del esófago existe una banda de músculo conocida como esfínter esofágico interior. Esta parte se encarga de controlar la entrada de los alimentos que hemos ingerido, cerrándose una vez estén estos en esta área para que no puedan regresar al esófago y siguen hacia el estómago. Sin embargo, cuando se produce un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, es decir, que no se cierra en estas situaciones, estará permitiendo que los ácidos estomacales suban a la boca haciendo que poco a poco se desarrolle el ERGE.

Síntomas del ERGE y factores de riesgo

Es importante que si sospechamos que estamos padeciendo la enfermedad por reflujo gastroesofágico acudamos al médico para un diagnóstico preciso. Algunos de los síntomas más frecuentes del ERGE son:

  • Dolor en el pecho.
  • Sensación de ardor en el pecho y/o el estómago (especialmente después de comer).
  • Regurgitación de alimentos o líquidos con sabor amargo o agrio.
  • Dificultad para poder tragar.
  • Problemas respiratorios como tos, asma, afonía y dolor de garganta, sobre todo si tienes reflujo por la noche.

Aunque ya hemos explicado en el apartado anterior la principal razón de la aparición de esta afección, el ERGE tiene más probabilidades de aparecer si se dan algunos de los siguientes factores de riesgo:

  • Padecer una hernia de hiato.
  • Ser obeso.
  • Estar embarazada.
  • Padecer esclerodermia u otros trastornos del tejido conjuntivo.
  • Comer raciones demasiado abundantes o tomarlas demasiado tarde por la noche.
  • Consumir algunos alimentos como fritos y picantes y/o bebidas como el alcohol o el café.

Si sufro de reflujo ¿tengo ERGE?

Después de leer tanto las posibles causas como los síntomas de esta enfermedad, es normal que recuerdes haber tenido algún episodio donde has regurgitado la comida y te preguntes: si sufro he sufrido reflujo gastroesofágico en alguna ocasión, ¿eso significa que tengo ERGE?

La respuesta a esta pregunta es que si el reflujo se da de manera muy ocasional, no significa que estés padeciendo la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Tal y como hemos explicado, el reflujo ácido es un malestar muy común que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida.

Solo debes sospechar que tienes ERGE cuando, por un lado, además del reflujo se dan la mayoría de síntomas que hemos explicado anteriormente y, por otro lado, cuando el reflujo ácido se repite al menos una vez a la semana. Siempre será necesario el diagnóstico por parte de un médico para concluir con ello. En nuestro artículo cómo tratar el reflujo gástrico efectivamente te explicamos más.

Recomendaciones si sufres de enfermedad por reflujo gastroesofágico

La ERGE es una afección que generalmente puede mejorarse con unos cambios en el estilo de vida de la persona que la padece o con algunos medicamentos de venta libre que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la enfermedad. Sin embargo, es importante acudir al médico en todos los casos, ya que en algunas ocasiones esta afección puede requerir ciertos tratamientos médicos.

Además de la medicación asignada por el especialista, a continuación te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar el reflujo gastroesofágico o ERGE:

  • Come 5 veces al día: es importante realizar varias comidas repartidas en raciones más pequeñas, pues es mucho más saludable que tomar platos demasiado cuantiosos. Este sencillo gesto ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el reflujo ácido.
  • Cena al menos 3 horas antes de irte a la cama: la posición que adquirimos en la cama junto con el estómago demasiado lleno, favorecerá que los ácidos estomacales suban hacia la boca.
  • Evita alimentos y bebidas fuertes: no comas alimentos ricos en grasas saturadas, picantes o que sean demasiado cítricos para prevenir el reflujo gástrico. También es conveniente que no tomes bebidas alcohólicas, refrescos con gas o café.
  • Utiliza ropa holgada: usa ropa ancha, especialmente en la zona del estómago, para favorecer el funcionamiento del esfínter esofágico y evitar el reflujo por la presión de ropa estrecha, gomas o cinturones.
  • Evita el tabaquismo: aunque sabemos que puede ser difícil, es conveniente que dejes de fumar, sobre todo si estás empezando a notar los síntomas antes mencionados, pues hacerlo solo emporará esta afección y otras.