Breadcrumbs

Qué alimentos causan reflujo. ¡Descúbrelos!

El esfínter esofágico es un músculo de forma circular situado entre el esófago y el estómago. Este músculo se abre para dejar que los alimentos pasen al estómago e inmediatamente después se cierra. Así, impide que el bolo alimenticio vuelva a subir hacia arriba en forma de secreciones ácidas.

No obstante, cuando el esfínter se vuelve frágil y tiende a abrirse con regularidad, aparecen los síntomas del reflujo y, con ello, un ardor que puede ascender hasta la garganta. Esto suele ocurrir más a menudo cuando se consumen alimentos que causan reflujo, por ello, es posible tomar ciertas medidas y seguir una dieta equilibrada y sana para evitarlo. ¿Qué alimentos causan reflujo? Descúbrelos a continuación.

Recomendaciones básicas para evitar el reflujo 

En el día a día es posible tomar algunas medidas para combatir el reflujo gastroesofágico con éxito. Toma buena nota de ellas y empieza a implantarlas en tu vida.

  • En caso de sobrepeso, lleva una dieta más ligera: el exceso de grasa abdominal genera presión en el estómago, en estos casos, perder peso resulta fundamental para evitar este tipo de problema y reducir los síntomas del reflujo.
  • Evita las comidas copiosas: comer demasiado mantendría abierto el esfínter al generar distención en las paredes del estómago. Es recomendable ingerir porciones moderadas, evitar los atracones y saber qué comer para evitar el reflujo con el fin de elegir los ingredientes adecuados.
  • Disminuye el estrés: el estrés afecta a todo el organismo y también al tubo digestivo. Este malestar segrega sustancias estimulantes, como la adrenalina, que aceleran el proceso digestivo, haciendo que el estómago se vacíe y aumentando, al mismo tiempo, el ácido estomacal. Mantener a raya la ansiedad es importante para no dificultar aún más la digestión y, con ello, el ardor y el malestar.
  • Evita las prendas ajustadas: es importante vestir prendas que no aprieten en la zona abdominal. La ropa ajustada hace el mismo efecto que el sobrepeso: comprime el abdomen, aumenta la presión y favorece que el contenido del estómago salga.
  • Cena unas horas antes de ir a dormir (2-3 horas) y permanece erguido durante y después de las comidas para facilitar la digestión: si estamos acostados, el contenido del estómago irá a parar al esófago, impidiendo que este haga bien su trabajo, es decir, contraerse de forma continua para que los alimentos se mezclen.
  • Deja de fumar: el tabaquismo disminuye la producción de saliva, responsable de contrarrestar el ácido. Los fumadores poseen más afecciones respiratorias en las que suele manifestarse una tos regular, que aumenta la presión del abdomen y favorece que los ácidos suban.

Alimentos que causan reflujo

Existen multitud de alimentos que causan reflujo. Cuidar la alimentación es fundamental pues existen alimentos que tienden a debilitar el buen funcionamiento del esfínter. La razón es sencilla, y es que estimulan con demasiada vehemencia la producción de ácido clorhídrico del estómago, sustancia que resulta imprescindible para fragmentar el alimento y llevar a cabo la digestión, y que, en exceso, provoca reflujo. 

Puede que te resulten verdaderas exquisiteces, pero si tu salud digestiva sufre debes estar al corriente de qué alimentos causan reflujo para eliminarlos de tu dieta. 

  • Las bebidas alcohólicas: permiten que el esfínter esofágico se relaje y se abra con facilidad, favoreciendo el reflujo. Por si esto fuera poco, lo que hacen es destruir la barrera que protege el estómago.
  • Los refrescos de cola: son demasiado ácidos, presionando el estómago y potenciando con ello el reflujo gástrico.
  • Las bebidas energéticas, el té y el café: tienen cafeína, que destruye la barrera gástrica de la que hablamos. Además, no solo afectan al estómago, sino que potencian la relajación del esfínter.
  • El chocolate: es un alimento muy graso que requiere una digestión mayor. De ese modo, el organismo segrega más ácidos estomacales. Además, es otro de los alimentos que destruyen la barrera gástrica.
  • Los productos lácteos: no son buenos aliados para la digestión, como tampoco lo son los quesos fuertes, ya que son muy grasos.
  • Los alimentos fritos: poseen mucha grasa y el estómago debe aumentar sus ácidos gástricos para favorecer su fragmentación. No son nada aconsejables para hacer una buena digestión.
  • El ajo y la cebolla: la sensación de ardor que a veces sentimos en el estómago aumenta con el consumo de ajo y cebolla.
  • Especias picantes y comidas copiosas: algunas especias especialmente picantes o la excesiva condimentación de algunos platos no están recomendadas al dificultar la digestión.
  • El tomate: aunque suele utilizarse a la hora de hacer muchas salsas, jugos y purés, posee un nivel de acidez nada aconsejable por la misma razón.

Medicamentos para aliviar los síntomas del reflujo 

Además de las recomendaciones mencionadas anteriormente, también es posible optar por medicamentos para aliviar los síntomas del reflujo cuando el malestar se presenta, como Gaviscon suspensión oral que combate la sensación de ardor y actúa de forma eficaz proporcionando un alivio rápido en adultos y niños a partir de 12 años. 

Gaviscon actúa formando una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban hacia el esófago y combatiendo así la sensación de ardor.

Es muy importante leer siempre el prospecto y consultar al farmacéutico. Si los síntomas persisten después de 7 días debes consultar a tu médico. Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.