Saltar a página de contenido

La acidez estomacal es una condición frecuente que, según la Fundación Española del aparato digestivo, padecen un 30% de los españoles al menos una vez a la semana (1). Si sueles sufrir este problema digestivo, es normal que te preguntes por qué tengo acidez estomacal por eso, a continuación, vamos a darte algunos consejos para poder aliviar los síntomas. La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago, que sirve para tener una correcta digestión, asciende por el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago, provocando cierto malestar.

Cuando tragamos los alimentos, hay un grupo de músculos que recubren la parte inferior del esófago que se relajan para dejar entrar la comida en el estómago a través del esfínter esofágico inferior. Posteriormente, los músculos se vuelven a contraer para evitar que salga ningún líquido, ácido o alimento del estómago y vuelva de nuevo al esófago. Una de las principales causas de la acidez se da cuando el esfínter esofágico inferior se relaja más de lo normal o se debilita. En este caso, no tendrá suficiente fuerza para mantener los alimentos dentro del estómago y estos volverán al esófago, provocando las molestias comunes de la acidez estomacal (2).

Algunos cambios en nuestro estilo de vida podrían ayudar a prevenir la acidez estomacal y permitirte disfrutar de una mejor salud digestiva.

¿Por qué tengo acidez?

Existen algunos factores de riesgo que pueden provocar acidez estomacal a todas aquellas personas que sean propensas a padecer esta condición. Por eso, es recomendable tener en cuenta todos estos factores para tratar de evitarlos y llevar un estilo de vida saludable que te permita disfrutar de unas buenas digestiones (2):

  • Consumir ciertos alimentos: algunos ingredientes pueden favorecer la aparición de ardor de estómago, por ejemplo, cebolla, ajo, frutas cítricas y zumos de fruta cítricos, tomate y salsas de tomate, menta, hierbabuena, chocolate, productos lácteos, etc. Lo mismo sucede con comidas picantes, alimentos fritos o grasos, refrescos, café u otras bebidas con cafeína y comidas abundantes o grasas.
  • El alcohol.
  • El sobrepeso.
  • El embarazo.

Las molestias causadas por el reflujo podrían incrementarse en caso de que nos tumbemos o recostemos, ya que la presión que ejercemos sobre el esfínter esofágico inferior es superior. Por eso, no es recomendable acostarse inmediatamente después de comer, si eres propenso a sufrir esta condición.

Existen algunos cambios que puedes realizar en tus hábitos alimenticios y en tu estilo de vida, que pueden ayudarte a prevenir la aparición de la acidez estomacal (3):

  • Intenta no agacharte o hacer ejercicio después de comer. Procura tener un momento de reposo sentado en la mesa o en un sillón para que la comida llegue correctamente al estómago.
  • Cena 3 o 4 horas antes de irte a dormir, ya que acostarte con el estómago lleno puede aumentar la presión en el esfínter esofágico inferior y favorecer que aparezca el reflujo estomacal.
  • Trata de ingerir raciones de comida más pequeñas y para de comer cuando te sientas lleno a fin de no aumentar la presión en el estómago.
  • No utilices ropa demasiado ajustada al abdomen, como cinturones o corsés, que presionen el estómago y faciliten que los alimentos o los jugos gástricos vuelvan al esófago.
  • El sobrepeso aumenta la presión abdominal, por eso, es recomendable bajar de peso para todas aquellas personas que sufran acidez estomacal frecuentemente.
  • Dormir con la cabeza más alta que el estómago impide que los alimentos vuelvan al esófago gracias a la ley de la gravedad. Intenta dormir con el torso levantado unos 15 centímetros durante toda la noche para evitar la acidez estomacal.
  • Los químicos que contienen los cigarrillos pueden debilitar el esfínter esofágico inferior, por lo tanto, es recomendable reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar siempre que sea posible.
  • Intenta reducir el estrés a través de métodos como el yoga o el taichí para evitar el reflujo gástrico.

Cómo aliviar la acidez estomacal

Cuando la acidez aparece es normal buscar un remedio para calmarla de forma rápida. Existen algunos remedios caseros con los que podrás aliviar la acidez de manera progresiva y paulatina en casa, pero en estos casos es bueno poder contar con un producto especialmente desarrollado para tratar esta molestia. De este modo, sabrás qué tomar para la acidez en el mismo momento en el que comiencen los síntomas.

Gavinatura comprimidos, elaborado con ingredientes de origen 100% natural como Aloe Vera, Malva Sylvestris, manzanilla y aroma natural de limón, empieza a actuar en minutos para proteger tu estómago, reforzando sus defensas naturales.
Gavinatura cuenta con una triple acción: protege la mucosa gástrica gracias a sus propiedades mucoadhesivas, contrarresta la acidez de los jugos gástricos gracias a sus propiedades neutralizantes y previene la irritación.
Consulta al pediatra antes de utilizar este producto en niños mayores de 6 años. Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP22063CAT

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes:

(1) Fundación Española del Aparato Digestivo

(2) Ardor de estómago, Mayo Clinic

(3) Acidez Gástrica, Medline Plus

 

RB-M-97353