Saltar a página de contenido

El dolor de estómago es un síntoma frecuente que puede deberse a distintas causas, pero que normalmente no suele tratarse de una condición seria (1). A pesar de eso, es una afección molesta por lo que es normal preguntarse qué tomar para el dolor de estómago.

Para poder aliviar este síntoma es importante conocer el tipo de dolor que estamos sufriendo y las posibles causas. Es recomendable consultar con un especialista siempre que sea necesario para que nos dé un diagnóstico más ajustado a nuestra situación.

Tipos de dolor de estómago

Existen diferentes tipos de dolor de estómago y pueden estar causados por muchos motivos, aunque algunas de las causas más comunes que encontramos para las molestias estomacales son las digestiones pesadas, los gases o la distensión muscular (2). Estas pueden llegar a aliviarse sin demasiado problema en casa, siguiendo algunas recomendaciones básicas de salud, teniendo una dieta saludable y cuidando nuestro estilo de vida.

Identificar de dónde proviene el dolor de estómago, también es un buen método que nos permitirá saber si podemos atender la molestia desde casa o si debemos acudir a un médico para que nos revise.
A continuación, te presentamos los diferentes tipos de dolor estómago clasificados por la forma en la que manifiestan (2):

Dolor similar a un calambre
Este tipo de dolor usualmente es causado por gases o distensión muscular y no suele ser grave, aunque sí puede ser bastante molesto. Otro de los síntomas que puede acompañar al dolor de estómago que es similar a un calambre es la diarrea.
En caso de que el dolor se presente muy frecuentemente, dure más de 24 horas o esté acompañado de fiebre, se deberá consultar con un médico.

Dolor de estómago general
El dolor de estómago general es aquel que se presenta en más de la mitad del abdomen. Es común que este tipo de dolor de estómago sea a causa de un virus estomacal, indigestión o gases.
En caso de que el dolor se volviera más intenso, se deberá consultar con un médico.

Dolor de estómago localizado
El dolor de estómago localizado es el que se encuentra focalizado solamente en una zona del abdomen y puede ser un síntoma que refleje un problema con alguno de los órganos relacionados como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
En caso de que el dolor dure más de 24 horas, se deberá consultar con un médico.

Dolor similar a un cólico
El dolor de estómago similar a un cólico no es permanente, sino que viene de forma espontánea e intensa y se va al cabo de un tiempo. No se puede prever cuándo empezará o terminará, ya que es un dolor repentino. Los pacientes que suelen tener este dolor de estómago son aquellos que sufren de cálculos renales y biliares. Es importante consultar con un médico cuando estas molestias aparecen.

En cualquiera de los tipos que hemos mencionado anteriormente, si el dolor llegara repentinamente, con mucha intensidad o acompañado de otros síntomas, como la fiebre, se recomienda consultar con un médico.

Recomendaciones para aliviar el dolor de estómago leve

Las siguientes recomendaciones acerca de cómo quitar el dolor de estómago aplican para los casos ocasionados por indigestión, gases o inflamación estomacal y las puedes poner en práctica en tu hogar (2):

  • Seguir una dieta ligera con alimentos fáciles de digerir, como caldos o sopas suaves, arroz blanco o pescados y carnes magras a la plancha.
  • En caso de haber vomitado, es recomendable esperar algunas horas antes de tomar alimentos ligeros como arroz, compota de manzana o galletas.
  • Evitar los alimentos cítricos, la grasa, los fritos, el gas, el tomate, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, en general se recomienda limitar el consumo de cualquier alimento que pueda resultar pesado para el estómago.
  • Antes de tomar cualquier medicamento es recomendable consultarlo con un médico.

Qué tomar para el dolor de estómago

Si, a pesar de seguir las recomendaciones, buscas un remedio para aliviar el dolor de estómago y otros síntomas como la indigestión y el ardor, entonces puedes probar Gavinatura comprimidos para disolver en la boca.
Gavinatura está elaborado con ingredientes de origen 100% natural y cuenta con un innovador mecanismo de acción que refuerza los sistemas de defensa naturales del organismo, reduciendo así su contacto con los jugos gástricos y otros irritantes para proteger tu estómago, neutralizar el ácido y prevenir la irritación.

Consulta al pediatra antes de utilizar este producto en niños mayores de 6 años. Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP22063CAT

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes:

(1) Dolor abdominal, Medline Plus

(2) Dolor abdominal, Mayo Clinic

 

RB-M-97434