Saltar a página de contenido

El curso normal de la comida que ingerimos va desde nuestra boca hasta el estómago a través de un tubo llamado esófago. Al final del esófago se encuentra el esfínter esofágico inferior, que es la entrada al estómago y este está completamente recubierto por músculos. En el momento en el que tragamos, estos músculos se relajan para dejar entrar el alimento y el líquido en el estómago y posteriormente se vuelven a contraer, para que no pueda salir ningún elemento en dirección al esófago. Cuando el esfínter esofágico inferior se relaja de forma anormal o incluso se llega a debilitar, es probable que el ácido estomacal suba y regrese al esófago, causando acidez estomacal.

La salud digestiva va muy ligada a nuestro estilo de vida y nuestra alimentación, así que es posible que, sencillamente realizando algunos cambios en nuestros hábitos, ayudemos a aliviar y prevenir la acidez estomacal y mejoremos nuestra digestión. A continuación, indicamos algunos consejos y remedios para la acidez estomacal.

Hábitos que favorecen la acidez estomacal

Antes de saber qué tomar para la acidez, es bueno saber que existen algunos hábitos en nuestra rutina que pueden favorecer la aparición del reflujo estomacal y que podemos cambiarlos para sentir una mejora en nuestra salud digestiva. Estos son los factores que pueden favorecer a que la acidez estomacal aparezca (1):

  • Consumir ciertos alimentos: algunos alimentos pueden favorecer la aparición de acidez de estómago, por ejemplo, las cebollas, las frutas cítricas, el tomate y los productos hechos a base de tomate, como la salsa kétchup, la menta, el chocolate, las comidas picantes, los alimentos con exceso de grasa y los fritos.
  • Los refrescos, el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café, el té, etc.
  • Las comidas demasiado abundantes.
  • La obesidad y el sobrepeso.
  • El embarazo.

 

El reflujo podría empeorar si después de haber comido estás reclinado o acostado, por eso es recomendable esperar entre 3 o 4 horas antes de acostarse.

Si eres propenso a sufrir esta condición, los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar la acidez gástrica y los síntomas del reflujo estomacal (2):

  • En caso de que estés comiendo alguno de los alimentos mencionados anteriormente, es recomendable que puedas reducir su consumo para evitar que aparezca la acidez estomacal.
  • Come en un ambiente tranquilo y relajado y reposa unos minutos después de las comidas, además es recomendable evitar agacharse o hacer ejercicio justo después de las comidas.
  • Si has adquirido el hábito de acostarte después de comer, es recomendable que puedas dejar un margen de 3 a 4 horas entre que cenas y te vas a la cama. Irse a dormir con el estómago lleno hace que la comida ejerza más presión sobre el esfínter esofágico inferior y eso puede provocar reflujo.
  • En caso de que te sientes a la mesa y comas grandes cantidades de comida, te recomendamos que procures ingerir porciones más pequeñas, haciendo más comidas al día, pero de menos cantidad cada vez, con el fin de facilitar la digestión y prevenir la acidez.
  • Si notas acidez estomacal cando estás en la cama, puedes dormir con la cabeza levantada unos 15 centímetros para que la gravedad ayude a que los alimentos se mantengan en el estómago.
  • Si te vistes con cinturones o corsés apretados, intenta comenzar a vestir con ropa menos apretada para no aumentar la presión sobre el estómago.
  • En caso de que lleves un estilo de vida bastante estresado, es recomendable realizar actividades que te ayuden a reducir la tensión, como la práctica deportiva o actividades específicas para disminuir el estrés, como el yoga o taichí como métodos de relajación.
  • En caso de que padezcas obesidad o sobrepeso, se recomienda bajar de peso para aligerar la presión abdominal sobre el esfínter esofágico inferior.
  • Si eres fumador, es recomendable reducir el consumo de cigarrillos o incluso eliminarlo por completo, ya que el tabaco debilita el esfínter esofágico inferior.

Remedios para la acidez estomacal

Algunos de los siguientes remedios para la acidez estomacal, que puedes tomar y practicar en casa, pueden ser muy útiles para reducir los síntomas del reflujo y aminorar las molestias.

Bebe una infusión digestiva
Existen varias infusiones que pueden ayudarte a disminuir los síntomas de la acidez estomacal y una de las más recomendadas es la infusión de manzanilla (3), que beneficia el sistema digestivo ayudando a reducir las molestias ocasionadas por la acidez.

 

Disminuye la ingesta de alimentos que aumentan la acidez
Mientras dure el malestar, es recomendable que te abstengas de consumir alimentos pesados y que puedas optar por recetas más ligeras cuando tengas hambre.

 

Limita el consumo de café, alcohol o tabaco
El consumo de café, alcohol y tabaco favorecen la acidez estomacal, por eso es recomendable poder reducir su consumo o incluso eliminarlo por completo, al menos durante el tiempo que duren las molestias.

 

Toma un remedio con ingredientes de origen natural para la acidez
Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones sigues sufriendo de acidez, puedes probar Gavinatura, que está elaborado con ingredientes de origen 100% natural como el aloe vera, la Malva Silvestris y la manzanilla.
Gavinatura cuenta con un innovador mecanismo de acción que ayuda a reforzar el sistema de defensa natural de la mucosa gastroesofágica, creando una película protectora que reduce su contacto con los jugos gástricos y otros irritantes para proteger tu estómago, neutralizar el ácido y prevenir la irritación. Los comprimidos de Gavinatura actúan eficazmente sin alterar la función gástrica natural.
Consulta al pediatra antes de utilizar este producto en niños mayores de 6 años. Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP22063CAT

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes:

(1) Ardor de estómago, Mayo Clinic

(2) Acidez Gástrica, Medline Plus

(3) Infusiones para la acidez estomacal

 

RB-M-97436