Saltar a página de contenido

Pero, cuando algún factor debilita este esfínter, el cierre no va a ser completo, lo que favorece el reflujo. No suele ser un trastorno grave, pero sí molesto, de ahí que si lo padeces es posible que te preguntes cómo prevenir el reflujo gástrico. Lo cierto es que hay algunos hábitos que puedes adoptar en tu día a día para ayudarte a prevenir el ardor de estómago. Por ejemplo, mantener una dieta equilibrada, evitando el consumo de determinados alimentos. Lo explicamos, con detalle, en el siguiente artículo.

Factores que favorecen la aparición del reflujo

Existen algunos hábitos, así como determinadas condiciones, que nos hacen más propensos a sufrir reflujo gástrico. A continuación repasamos los más comunes 1 2.

Consumo de algunos alimentos

Se sabe que existen ciertos alimentos y bebidas que favorecen la aparición de reflujo gástrico, ya que provocan un aumento de la secreción ácida del estómago, resultan irritantes para el esófago, relajan el esfínter esofágico o enlentecen el vaciado del estómago. Son ejemplos los cítricos, las bebidas alcohólicas o con gas, el café o las comidas muy ricas en grasas.  

Hernia de hiato

Es una condición que se presenta cuando la parte superior del estómago se protruye hacia arriba, ocupando la cavidad torácica. Esto debilita el esfínter esofágico, haciendo más fácil que suceda el reflujo.

Embarazo

Durante la gestación se produce un incremento de la hormona progesterona, lo que disminuye el tono de la musculatura lisa, favoreciendo la aparición de reflujo5 y otros problemas gástricos característicos del embarazo, como las náuseas o el estreñimiento.

Consumo de ciertos medicamentos

Hay fármacos que pueden desencadenar o empeorar el reflujo gástrico. Por ejemplo, medicamentos para la depresión, el asma o la hipertensión. Si sospechas que es tu caso, antes de suspender el tratamiento por tu cuenta, ponte en contacto con tu médico.

Consejos para prevenir el reflujo gastroesofágico

Podemos evitar algunos factores que predisponen a sufrir reflujo gástrico y, además, incorporar a nuestra rutina medidas que ayudan a prevenir la acidez. Te compartimos los siguientes consejos3 4:

  • Disminuye el consumo de alimentos o bebidas que propicien el reflujo. Al menos, inclúyelos en tu dieta con moderación.
  • Come raciones pequeñas varias veces al día mejor que comidas copiosas para favorecer una correcta digestión. Por el mismo motivo, mastica bien cada bocado.
  • Mantén un peso saludable, ya que un exceso de peso puede ejercer presión sobre el estómago, pudiendo aumentar el riesgo de sufrir reflujo.
  • Evita el tabaco, pues se relaciona con daños en la mucosa del esófago y un debilitamiento del esfínter esofágico, además de una menor producción de saliva, necesaria para una buena digestión.
  • Practica ejercicio de manera regular, aunque no inmediatamente después de comer, ya que el movimiento podría facilitar el ascenso del contenido del estómago hacia el esófago.
  • Controla el estrés, por ejemplo, mediante actividades como el yoga o la meditación, pues se considera un factor agravante del reflujo.
  • Evita las prendas de ropa que te compriman la región abdominal.
  • Espera 2-3 horas antes de acostarte después de comer. La verticalidad facilita que los alimentos se mantengan en el estómago. En este sentido, puedes elevar la cabecera de la cama unos 10-15 cm.
  • Procura no automedicarte y, si tras un tratamiento específico sientes molestias de este tipo, consulta a tu médico o a un profesional sanitario.

Comidas a evitar para prevenir el reflujo

Evitando las comidas que se relacionan con la aparición de este trastorno, puedes ayudar a prevenir los síntomas del reflujo. Así, estos son los alimentos que es aconsejable retirar de tu dieta o, al menos, moderar su consumo 3 4:

  • Alimentos ricos en grasas.
  • Tomate y sus derivados.
  • Bebidas alcohólicas, con cafeína o con gas.
  • Hierbas como la menta o la hierbabuena.
  • Cítricos.

Medicamentos para aliviar los síntomas del ardor por reflujo

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones tienes un episodio de reflujo, entonces puedes ir a la farmacia y preguntar por un medicamento sin receta para el reflujo como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres, que combate la sensación de ardor y acidez de estómago de forma eficaz en adultos y niños mayores de 12 años, proporcionando un alivio rápido 6. Gracias a su doble acción, forma una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban hacia el esófago y eliminando así la sensación de ardor, mientras que neutraliza rápidamente el exceso de ácido en el estómago combatiendo la sensación de acidez.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes

(1) Enfermedad por reflujo gastroesofágico. MedlinePlus.

(2) Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Clínica y tratamiento. Adela-Emilia Gómez Ayala. Publicado en Elsevier.

(3) Alta tras reflujo gastroesofágico. MedlinePlus.

(4) Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Mayo Clinic.

(5) Recomendaciones dietéticas para la mujer embarazada. Montserrat Vilaplana. Publicado en Elsevier.

(6) Strugala V,et al. A randomized, controlled, crossover trial to investigate times to onset of the perception of soothing and cooling by over-the-counter heartburn treatments. J Int Med Res. 2010 Mar-Apr;38(2):449-57

 

RB-M-100391

Artículo publicado el 9 de mayo de 2022