Saltar a página de contenido

Este trastorno provoca sensación de ardor, quemazón e incluso un sabor desagradable en la boca. Un punto importante a tener en cuenta es que nuestro estilo de vida puede actuar como desencadenante de esta molestia. Por este motivo, es conveniente conocer, no solo qué medicamentos para la acidez puedes tomar para reducir las molestias, sino qué hábitos cotidianos pueden favorecer la aparición de los síntomas.

Cómo prevenir la acidez

Nuestra dieta, el estrés cotidiano, la vida sedentaria o incluso, simplemente, las prendas de ropa que nos ponemos pueden llegar a ser factores de riesgo y llevar a la aparición de acidez. Por eso, antes de pensar en medicamentos para el reflujo una vez ya se han presentado las molestias, es fundamental saber cómo podemos prevenirla. Por ello, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones (1):

Evita el consumo de ciertos alimentos y bebidas

Las bebidas con alcohol, cafeína o gas, el chocolate, los cítricos, el tomate, los platos ricos en grasas y muy condimentados, la menta, el ajo, la cebolla en crudo o el vinagre son algunos de los desencadenantes habituales de acidez.

Evita los excesos

En otras palabras, evita las comidas copiosas. Es mejor ir realizando pequeñas comidas a lo largo del día antes que tres demasiado abundantes. El estómago lleno presiona el esfínter esofágico, lo que puede favorecer el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

No comas antes de dormir

Tras la cena, es recomendable esperar unas 2-3 horas para irte a la cama para evitar que el propio contenido del estómago presione el esfínter esofágico, dando lugar al reflujo en las noches. Además, es conveniente evitar comer mucho a última hora del día o realizar ejercicio justo después de comer.

Mantén un peso saludable

El sobrepeso puede ejercer presión sobre el estómago, favoreciendo así la acidez y el reflujo. Mantener un peso saludable te ayudará a prevenir estas molestias y a mejorar tu salud gástrica.

Evita fumar

Si ya eres fumador, intenta dejarlo. El tabaco debilita el esfínter esofágico, lo que puede dar lugar a la aparición de acidez y reflujo.

Duerme con la cabeza elevada

Si descansas con la cabeza unos 15 cm por encima del resto del cuerpo es más difícil que, al acostarte, el contenido del estómago pueda ascender.

Usa ropa holgada

Si te preguntas cómo prevenir la acidez, la recomendación es evitar las prendas de vestir y los accesorios que te opriman la zona abdominal para que el estómago no se vea presionado, permitiendo que el esfínter esofágico cierre de forma adecuada.

Combate el estrés

Adoptar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio o practicar alguna técnica de relajación y descansar, son algunas recomendaciones que te ayudarán a combatir el estrés en tu día a día, pues la tensión es otro factor que se relaciona con la aparición de acidez.

Medicamentos para la acidez

Si los síntomas te resultan muy molestos y te preguntas “¿qué puedo tomar si tengo acidez?”, tienes la opción de recurrir a medicamentos que te pueden proporcionar alivio. En las farmacias encontrarás distintos fármacos, por ejemplo, la gama de Gaviscon y Gaviscon Forte, indicada para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años.

Gaviscon y Gaviscon Forte cuentan con una doble acción que combate la sensación de acidez de estómago y el ardor causado por reflujo. Su contenido de alginato de sodio y bicarbonato de sodio forma una barrera protectora en el estómago que impide que los ácidos suban hacia el esófago, evitando el reflujo y por tanto la sensación de ardor que provoca. Por otro lado, el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio también ayudan a neutralizar el exceso de ácido que se acumula en el estómago en estos casos.

Es importante tener en cuenta que en el caso de que los síntomas empeoren o no mejoren después de 7 días, deberás consultar al médico. No tomes Gaviscon o Gaviscon Forte si eres alérgico a alguno de los compuestos citados, tienes una enfermedad renal o cuentas con unos niveles de calcio muy elevados en sangre u orina. En esos casos, consulta a tu médico.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes:

(1) Acidez Gástrica, Ángela Bosch. Publicado en Elsevier

RB-M-94421

Artículo publicado el February 17, 2022