Qué es la acidez y cuáles son sus síntomas principales
La acidez o hiperacidez gástrica es el aumento anómalo de la secreción de ácido clohídrico en el estómago1. Cuando se sufre de acidez, lo que se percibe es una sensación de ardor en la parte superior del estómago.
Se trata de una condición frecuente que suele experimentarse después de comer, por ello está muy relacionada con nuestra dieta y estilo de vida.
Por qué me da acidez cuando tomo alcohol
La relación del alcohol con la acidez se debe a que el alcohol aumenta la producción de ácido en el estómago2, lo que incrementa la posibilidad de sufrir esta molestia después de consumir bebidas alcohólicas.
También afecta la mucosa que recubre nuestro estómago, cuya función es protegerlo de la acción de los ácidos que en él se segregan para la digestión de los alimentos. Sin esa mucosa, el tejido no resistente a la acidez del estómago queda expuesto a los ácidos3.
La ingesta de alcohol ya sea de forma frecuente u ocasional, también puede contribuir a la aparición de molestias como el reflujo, pues provoca una alteración en la motilidad del esófago y afecta a los esfínteres esofágicos inferior y superior3.
En concreto, el esfínter esofágico inferior es el que permite que entren los alimentos ingeridos en el estómago e impide que el contenido estomacal (alimentos, pero, también, ácidos gástricos) vuelva a ascender hacia el esófago.
Debido a su efecto sobre el esfínter esofágico inferior, el consumo de bebidas alcohólicas facilita que se produzca tanto el reflujo del contenido del estómago como el vómito3.
Ahora que ya conoces por qué el alcohol causa acidez, es importante que sepas que las alteraciones que hemos mencionado podrán ser permanentes en bebedores habituales y reversibles en aquellos cuyo consumo de alcohol es ocasional3.
¿Cómo prevenir la acidez al tomar alcohol?
En vista de sus efectos sobre nuestro organismo, el primer aspecto que conviene tener en cuenta es consumirlo con moderación.
Cuando se trata de prevenir la acidez causada por el consumo de alcohol, también es recomendable limitar la ingesta de aquellas bebidas que nos produzcan más acidez. Ten en cuenta que deberás identificar el tipo de bebidas que te generan más molestias, ya que no todas causan el mismo efecto.
Además, puedes implementar otras medidas que ayuden a prevenir la acidez de manera general, evitando factores de riesgo que favorezcan su aparición. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son4:
- Seguir una dieta sana, aumentando el consumo de frutas y verduras frescas, pescados a la plancha y carnes poco grasas, como el pollo o el pavo.
- Al contrario, evitar condimentar en exceso los platos y los alimentos que facilitan la acidez como aquellos ricos en grasa, los fritos, los procesados, los picantes, los azúcares y las bebidas con gas. El chocolate, la menta, los cítricos y el café son de los alimentos que se relacionan con mayor frecuencia con la aparición de acidez. También se incluyen en este punto las bebidas alcohólicas.
- Comer despacio, en un ambiente relajado y masticando bien cada bocado. Decantarse por varias raciones pequeñas a lo largo del día antes que hacer comidas copiosas.
- Reducir en lo posible el estrés.
- Evitar fumar.
- Mantener un peso saludable.
Qué puedo tomar para aliviar la acidez rápidamente
En ocasiones, aun con las medidas de prevención que hemos explicado, no conseguimos evitar la aparición de esta molestia. Cuando se trata de aliviar rápidamente5 la acidez, una alternativa eficaz son los medicamentos no sujetos a prescripción médica..
Podemos recurrir a medicamentos de venta sin receta en farmacias para combatir esta molestia, como Gaviscon Forte suspensión oral o Gaviscon Forte comprimidos masticables que gracias a su combinación única de alginato de sodio de origen natural y antiácidos combate la sensación de acidez de estómago y ardor causado por el reflujo en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.
Aunque el uso de medicamentos sin receta pude ayudar a aliviar los síntomas de la acidez y el reflujo, es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y seguir una dieta saludable para evitar la aparición de la acidez.
Si los síntomas se presentan con mucha frecuencia o se mantienen durante más de 7 días a pesar de tomar un medicamento para ello, es recomendable acudir al médico.
El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
- Hiperacidez gástrica. Real Academia Nacional de Medicina de España.
- Resacas, Mayo Clinic.
- Efectos del alcohol sobre la fisiología humana, Pablo Noriega. Publicado en Elsevier.
- 15 pautas para calmar la acidez estomacal, Fundación Española del Aparato Digestivo.
- Strugala V. et al. A Randomized, Controlled, Crossover Trial to Investigate Times to Onset of the Perception of Soothing and Cooling by Over-the-counter Heartburn Treatments. J Int Med Red. 2010;38(2):449-57J
RKT-M-22751
Artículo publicado el 24 de abril de 2023