Saltar a página de contenido

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, un 30% de la población de España sufre de esta molestia al menos una vez a la semana (2), por ello conocer los factores desencadenantes resulta básico para prevenir los síntomas asociados a esta condición. Si te preguntas “¿por qué tengo acidez estomacal?”, en el siguiente artículo te damos algunas respuestas.

Por qué tengo acidez de estómago

Para responder a la duda de “¿por qué tengo acidez?” es importante entender cuáles son los factores que pueden favorecer el aumento en la producción de ácido estomacal que origina molestias. Entre ellos destacamos los siguientes: (3) (4)

  • Alimentos y bebidas: el alcohol, la cafeína o las bebidas con gas, además del chocolate, los cítricos, la menta, la hierbabuena, la cebolla, el tomate y sus derivados, así como las comidas con exceso de grasas o muy picantes o condimentadas se encuentran entre los desencadenantes de la acidez.
  • Medicamentos: son muchos los que tienen la acidez entre sus posibles efectos adversos. Por ejemplo, algunos de los empleados para la hipertensión, la anticoncepción, la ansiedad, el asma o la depresión.
  • Comidas copiosas: ingerir grandes raciones puede dificultar la digestión y hacer que sea necesario que el estómago genere mayor cantidad de jugos gástricos, además, cuanto mayor sea la ingesta más tendrá que digerir el cuerpo, favoreciendo que los alimentos permanezcan en el estómago por más tiempo y que se produzca la acidez.
  • Embarazo: la presión que ejerce el feto en crecimiento sobre el estómago y la acción de las hormonas propias de este periodo afectan al esfínter esofágico y pueden dar lugar a la acidez y el reflujo.
  • Hernia de hiato: se produce cuando la parte superior del estómago se protruye hacia arriba, es decir, hacia la cavidad torácica, favoreciendo la aparición de acidez.
  • Sobrepeso: en este caso, el riesgo de acidez se debe a que el exceso de peso aumenta la presión en el abdomen, lo que favorece que el contenido estomacal ascienda hacia el esófago y se presente la acidez y el reflujo.

¿Puedo evitar la acidez estomacal?

En vista de los factores más comúnmente implicados en la aparición de la acidez, podemos decir que nuestro estilo de vida juega un papel muy importante a la hora de evitar la acidez estomacal. Modificar algunos de nuestros hábitos podría ayudarnos a prevenir la acidez o, al menos, la frecuencia con la que esta se presenta. En este sentido, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos (1)

  • Evitar alimentos y bebidas que facilitan la aparición de la acidez estomacal, como los mencionados en el apartado anterior.
  • Comer raciones más pequeñas a lo largo del día en lugar de hacer tres comidas muy abundantes.
  • Dedicar un momento de tranquilidad para comer, masticando bien los alimentos para favorecer la digestión y evitando las fuentes de tensión o estrés.
  • Ingerir líquido abundante a lo largo del día para facilitar la digestión.
  • Esperar entre 2-3 horas antes de acostarse tras haber comido. De ahí que la cena no deba hacerse muy tarde.
  • No utilizar prendas que aprieten el abdomen ni accesorios en esta zona, como cinturones.
  • Gestionar el estrés, por ejemplo, con actividades relajantes como la meditación o el yoga, pues puede empeorar la acidez.
  • Mantener un peso saludable y prevenir la obesidad.


A pesar de seguir todas estas recomendaciones, es posible que la acidez estomacal aparezca. Si este es el caso y quieres combatir las molestias asociadas a esta condición, puedes tomar de forma ocasional un medicamento sin receta para aliviar los síntomas de la acidez, como  Gaviscon suspensión oral en sobres o Gaviscon comprimidos masticables, que combaten la hiperacidez de estómago y la sensación de ardor causada por el reflujo ácido del estómago en adultos y adolescentes a partir de 12 años, gracias a su combinación de alginato y antiácidos.

Además, estos pueden ser utilizados durante el embarazo y la lactancia bajo consejo médico y siempre cumpliendo estas recomendaciones: limitar al máximo la duración del tratamiento y evitar la ingesta concomitante de leche y productos lácteos para prevenir el exceso de calcio.

Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Cuando ir al médico si sufro acidez estomacal

Según recomienda la Fundación Española del Aparato Digestivo, si los síntomas de acidez aparecen dos o más veces a la semana, se recomienda visitar al médico (2). Además, si los síntomas persisten, te cuesta tragar, tienes náuseas o vómitos que no remiten o has perdido peso porque te cuesta comer, debes acudir a tu médico (4).

 

Fuentes

RB-M-104719

Artículo publicado el July 4, 2022