Saltar a página de contenido

Causas de la indigestión

Hay algunos factores de riesgo que pueden dar lugar a una indigestión, entre ellos destacan (1):

  • Dieta inapropiada: la indigestión se relaciona con un bajo consumo de alimentos ricos en fibra y un exceso de aquellos que contienen féculas o están muy especiados. Además, tragar casi sin masticar y comer rápido y en horarios irregulares también predispone a la indigestión.
  • Exceso de estrés: influye en el organismo a todos los niveles y altera el flujo sanguíneo y las secreciones del aparato digestivo, facilitando que aparezcan problemas digestivos.
  • Llevar una vida sedentaria: la pérdida de una buena forma física y la acumulación de kilos de más llevan a la relajación de la pared del abdomen, lo que favorece la concentración de gases, la ralentización de la movilidad intestinal y el estreñimiento.

Remedios naturales para la indigestión estomacal

Cuando estamos sufriendo una indigestión, lo primero y más importante es controlar cualquier alimento que vayamos a consumir para no dificultar todavía más la digestión y, en consecuencia, agravar las molestias. Por eso es recomendable:

Evitar ingerir alimentos durante unas horas

Antes de plantearte volver a comer, espera un tiempo. Es mejor dejar que el estómago termine de hacer la digestión de la comida que ha resultado indigesta y no forzarlo comiendo más.

Mantenerte hidratado

Una correcta hidratación favorece la digestión, pero no sirve beber cualquier líquido. Bebe solo agua a pequeños sorbos y reduce el consumo de otras bebidas como, por ejemplo, los refrescos, los zumos, el café y el alcohol.

Reduce la ingesta de alimentos pesados y difíciles de digerir

Nos referimos a que conviene limitar el consumo de alimentos fritos, con un alto contenido en grasas, muy picantes, dulces o procesados, ya que dificultan la digestión.

Optar por algún remedio natural

Una buena alternativa es optar por un producto con ingredientes de origen 100% natural y disponible en farmacias, cuya eficacia para aliviar las molestias estomacales esté probada y que ayude a proteger tu estómago y evitar el contacto con los jugos gástricos.

Consulta a tu farmacéutico sobre remedios naturales para la indigestión o malestar estomacal que te ayuden a aliviar el malestar de manera rápida y efectiva.       

Consejos para prevenir la indigestión

Mejor que hablar de remedios naturales para la indigestión, lo mejor es tener en cuenta algunos consejos para prevenirlo. Puedes hacerlo siguiendo estas recomendaciones (2) (3):

  • Come varias veces al día y consume pequeñas cantidades cada vez, en lugar de hacerlo en 3 comidas muy abundantes.
  • Dedica cierto tiempo a comer, mastica lentamente y hazlo en un ambiente relajado.
  • Reduce aquellos alimentos procesados, muy grasos, condimentados o picantes, y bebidas con gas, cafeína o alcohol.
  • Mantén un peso adecuado y saludable, ya que los kilos de más ejercen presión en el abdomen, desplazando el estómago y favoreciendo el reflujo y las indigestiones.
  • Practica ejercicio físico de forma regular. No solo contribuye a mantenerte en tu peso, sino que ayuda al buen tránsito intestinal. Eso sí, evita hacerlo justo después de comer.
  • Reduce en lo posible el estrés, para conseguirlo puedes practicar técnicas de relajación o realizar actividad física adecuada según tu estado de salud de manera regular.
  • Si ingieres medicamentos que pueden irritar tu estómago, consulta a tu médico para evaluar sustituirlos por otros que te generen menos molestias.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes

Artículo publicado el October 4, 2021