Breadcrumbs

Causas y síntomas del ardor de estómago

El ardor de estómago o reflujo ácido es una molestia común cuyos síntomas, aunque incómodos, pueden ser controlados en casa realizando algunos cambios en nuestro estilo de vida. Sin embargo, para entender cómo atenderlo es importante conocer las causas y síntomas del ardor de estómago, así como aquellas soluciones que podemos aplicar para aliviarlo efectivamente. ¡Descúbrelas en este artículo!

¿Qué es el ardor de estómago?

El ardor de estómago, también conocido como reflujo ácido, es una sensación de quemazón y dolor en el pecho o la garganta, el ardor suele producirse debido al paso de los ácidos del estómago hacia el esófago.  Esto sucede cuando el músculo del esfínter inferior, un músculo localizado entre el estómago y el esófago es débil o no se cierra de forma adecuada. La protección del esófago no está diseñada para proteger contra el ácido estomacal al igual que lo está el estómago. Por lo tanto, si el ácido entra en contacto con él, sentirás molestias.

Síntomas del ardor de estómago

Además de la sensación de quemazón en la parte trasera de la garganta, hay otros síntomas del ardor de estómago a tener en cuenta como:

  • Sensación de quemazón en el pecho.
  • Sabor ácido en la boca o en la garganta.
  • Retorno del contenido gástrico.
  • Si el reflujo es frecuente, también pueden presentarse síntomas como tos, dolor de garganta, afonía y en algunos casos asma debido a la presencia de ácido en las vías respiratorias y la laringe.

Cuando el ardor de estómago o reflujo gástrico se presenta varias veces a la semana o durante más de 7 días seguidos, es importante consultar al médico para realizar una exploración completa y determinar si existe alguna condición crónica que pueda estar produciendo estos síntomas.

Causas del ardor de estómago

Las causas del ardor de estómago son varias. En primer lugar, como ya mencionamos antes, una causa puede ser que el músculo del esfínter inferior sea débil, pero hay otros detonantes que incluyen los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

Estos son algunas de las causas comunes de ardor de estómago:

Hábitos alimenticios inadecuados

  • Comer en exceso de forma frecuente. Las comidas copiosas pueden alargar la digestión haciendo que el estómago produzca un exceso de ácido. La presión que se produce debido a la falta de espacio puede provocar que el ácido vaya hacia el esófago.
  • Llevar una dieta desorganizada. No tener una rutina en las comidas o comer demasiado rápido puede alterar la producción de ácido en el estómago ya que es más difícil digerir el alimento y para ello, se crea más ácido en el estómago.
  • Acostarse después de comer o comer justo antes de ir a la cama, un hábito que muchas personas practican con frecuencia y que puede facilitar que los ácidos del estómago suban hacia el esófago. Esta es una de las principales causas de reflujo en las noches.

Ingerir ciertos tipos de comida

  • Los alimentos ricos en grasa tienden a permanecer en el estómago durante más tiempo ya que cuesta más que se digieran.
  • Ingredientes como el chocolate, la menta o el tomate pueden desencadenar o favorecer el reflujo. Del mismo modo, hay alimentos que controlan su aparición, en nuestro artículo qué comer para evitar el reflujo te explicamos más acerca de este tema.
  • Igualmente, comer alimentos picantes hace que seas más propenso a sufrir ardor de estómago.

Abusar de ciertas bebidas

  • Las burbujas de las bebidas gaseosas aumentan la presión dentro del estómago, pudiendo aumentar la posibilidad de sufrir ardor de estómago.
  • Consumir alcohol con frecuencia, puede hacer que el músculo del esfínter inferior se relaje y que el ácido del estómago aumente, produciendo reflujo gástrico.
  • La cafeína puede incrementar las probabilidades del reflujo ácido y el ardor de estómago, por ello conviene ingerir café y tés con moderación.
  • Los cítricos también pueden ser un desencadenante, ya que tienen un alto nivel de acidez, de manera que es conveniente restringir la ingesta de estos alimentos si sufres de ardor de estómago con frecuencia.

Otras causas del ardor de estómago

  • El estrés se ha relacionado como un potenciador del ardor de estómago, haciendo que seamos más propensos a sufrir esta condición.
  • Otro detonante de este problema gástrico es el sobrepeso, que hace que la presión el estómago aumente, pudiendo debilitar el esfínter esofágico.
  • Al igual que el chocolate y la menta, fumar puede causar que el esfínter esofágico se relaje.
  • Llevar ropa demasiado ajustada en la zona abdominal puede generar presión en el estómago, ocasionando que el esfínter esofágico no cierre bien y que, por tanto, seamos más propensos a sufrir reflujo.
  • Los cambios hormonales y físicos, como los que ocurren durante el embarazo con la presión que ejerce el bebé en el tracto digestivo y el estómago, son uno de los desencadenantes más comunes del ardor de estómago. Si estás presentando estas molestas en la gestación, en nuestro artículo cómo reducir el reflujo en el embarazo, compartimos contigo todas las recomendaciones para evitarlo.

Es importante tener en cuenta que, aunque todas estas cosas contribuyen al ardor de estómago, los desencadenantes y los síntomas pueden variar en función de la persona.

Cómo aliviar el ardor de estómago

Para aliviar el ardor de estómago y prevenir los síntomas del reflujo, es importante realizar cambios en tu dieta y estilo de vida, por eso es recomendable:

  • Reducir el tamaño de las porciones: intenta comer menos cantidad de comida más frecuentemente en lugar de hacer tres grandes comidas al día.
  • Limitar los alimentos que pueden causar ardor: intenta tener en cuenta aquellas comidas que pueden causar ardor de estómago, como las frituras, bollería, la comida picante, el chocolate, la cafeína o el alcohol y trata de reducir su consumo.
  • Tómate tu tiempo para comer: come despacio y mastica cada bocado con cuidado para ayudar a tener digestiones más fáciles y reducir la posibilidad de sufrir de reflujo.
  • Evita acostarte después de comer: en la medida de lo posible, intenta que transcurran al menos 2 horas antes de acostarte después de haber comido, esto te ayudará a mantener a raya el reflujo, especialmente el nocturno.
  • No lleves ropa muy ajustada: opta por prendas sueltas para reducir la presión en la zona abdominal, especialmente si sufres de ardor de estómago de forma frecuente.
  • Deja de fumar: el humo del cigarrillo puede actuar relajando el esfínter, por lo que es uno de los detonantes del ardor de estómago.

Además de seguir todas estas recomendaciones, puedes optar por un medicamento para el ardor de estómago cuando el mismo se presenta. Gaviscon actúa neutralizando el exceso de ácido de tu estómago, mientras que crea una barrera protectora en la parte superior del contenido de tu estómago. Esta barrera física ayuda a mantener el contenido estomacal y evita que suba hacia el esófago, proporcionando un alivio eficaz al ardor de estómago en adultos y niños a partir de 12 años.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Si los síntomas persisten después de 7 días consulte a su médico. Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Cuándo ir al médico por ardor de estómago

El ardor de estómago no tiene porqué ser un problema a largo plazo, sin embargo, es importante acudir a un especialista cuando los síntomas se presentan varias veces a la semana o cuando, a pesar de tomar medicación indicada para ello, no mejoran.