Cómo tomar Gaviscon

El ardor de estómago consiste en una sensación de quemazón que se origina en el esófago. Esto sucede cuando, por diversos motivos, los ácidos estomacales van a parar al esófago durante la digestión, generando este malestar. Entre los varios tratamientos que existen para aliviar los síntomas de ardor por reflujo, se encuentra Gaviscon, que actúa formando una balsa protectora en la parte superior del estómago, de modo que los ácidos no suben hacia el esófago, acabando con la sensación de ardor.

Sin embargo, como cualquier otro medicamento, es importante leerse previamente el prospecto para saber cómo tomar Gaviscon correctamente. Si quieres conocer lo esencial acerca de su administración, en este artículo te lo explicamos.

Qué es y para qué sirve Gaviscon

Gaviscon pertenece al grupo de medicamentos conocidos como otros agentes contra el reflujo gastroesofágico. Está indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago y el ardor y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago.

Gaviscon actúa de dos formas diferentes:

  • Barrera protectora en el estómago: varios de sus componentes, como el alginato de sodio, el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio, forman una balsa de gel encima del contenido del estómago para evitar que los ácidos estomacales suban al esófago, combatiendo el reflujo y calmando el ardor.
  • Neutraliza el ácido estomacal: el carbonato de calcio y el bicarbonato de sodio neutralizan el exceso de ácido en el estómago.

Gaviscon se encuentra disponibles en comprimidos masticables o en suspensión oral en sobres.

Cómo tomar Gaviscon

La forma de tomar Gaviscon dependerá en cierta medida del tipo de formato que tomemos.

Gaviscon comprimidos masticables

La dosis normal de Gaviscon en adultos, incluyendo pacientes de edad avanzada y adolescentes mayores de 12 años, es de 2 a 4 comprimidos, una hora después de las comidas y antes de acostarse, según necesidad. .

Se pueden tomar hasta un máximo de 16 comprimidos en 24 horas. Este medicamente se toma por vía oral. Basta con sacar los comprimidos de su envoltorio y masticarlos.

Gaviscon suspensión oral en sobres

En cuanto a Gaviscon suspensión oral en sobres, debes saber que un sobre equivale a 2 comprimidos masticables. La dosis recomendada es tomar de 1 a 2 sobres una hora después de las comidas y/o antes de acostarse.

Se pueden tomar hasta un máximo de 8 sobres en un día. Se toma vía oral y lo único que hay que hacer es abrir el sobre e ingerir su contenido líquido directamente.

¿Puedo tomar Gaviscon en el embarazo y la lactancia?

En caso de embarazo o lactancia, es conveniente consultar al médico o farmacéutico el uso de cualquier medicamento. Gaviscon puede ser utilizado durante el embarazo, siempre y cuando se sigan las recomendaciones y no se tome durante mucho tiempo.

La embarazada o la madre en periodo de lactancia normalmente ingiere calcio cada día pero, además, este medicamento cuenta también con calcio. Por esa razón, es importante no sobrepasar las cantidades indicadas por Gaviscon.

Precauciones al tomar Gaviscon

Evita utilizar Gaviscon durante mucho tiempo continuado. Si al cabo de 7 días no adviertes ninguna mejoría, debe consultar al médico para descartar cualquier enfermedad.  Está indicado en adultos y mayores de 12 años.

Si se toma mayor cantidad de Gaviscon del recomendado se pueden producir síntomas de sobredosis tales como vómitos, fatiga, náuseas, estreñimiento, sed, deshidratación, aumento de la producción de orina y debilidad muscular anormal. En estos casos, lo mejor es beber agua abundante y consultarlo con el médico o farmacéutico

Si has olvidado tomar Gaviscon, es importante que no tomes una dosis doble para compensar las olvidadas. Si lo necesitas, vuelve a tomar el medicamento de la forma habitual.

También es posible que el uso prolongado de dosis altas aumente los niveles de calcio en sangre, por lo que es recomendable tomarlo según lo indicado en el prospecto y consultar al médico si los síntomas persisten tras una semana constante de uso.

Recomendaciones para evitar el reflujo

Muchas personas padecen ardor de estómago de forma puntual. Normalmente, esta patología suele estar asociada a malos hábitos en la alimentación o puede estar causada por nervios o estrés.

Para mejorar tu salud en general, sigue estos consejos y reducirás la posibilidad de sufrir ardor estomacal:

  • Come sano: no te dejes llevar por el exceso de grasa o los alimentos preparados, ni aunque estés de vacaciones. En estas circunstancias, harás que tu aparato digestivo trabaje más y que las digestiones sean más pesadas.
  • Evita las comidas copiosas y abundantes: para digerir las grasas, el aparato digestivo ha de segregar mayor cantidad de ácidos, lo que puede aflorar el reflujo. Por eso, es preferible evitar las comidas copiosas y abundantes y apostar por los alimentos con menor contenido graso.
  • No abuses de las bebidas carbonatadas: de hacerlo, llenarás tu estómago de gas, presionando el esfínter que no se cerrará bien y permitiendo que la acidez suba al esófago.
  • Mastica bien y despacio: la digestión comienza en la boca con ayuda de la saliva, lo que genera menos ácidos estomacales.
  • Cuida tu peso: el sobrepeso oprime el estómago, lo que produce una mayor secreción de jugos gástricos. Y es que al encontrarse presionado, el cierre del esfínter esofágico interior es deficiente, permitiendo el ardor por reflujo estomacal.
  • Evita el tabaco y el alcohol: ambos ralentizan las digestiones. Tanto el tabaco como el alcohol disminuyen la secreción salivar, aumentando la secreción de los ácidos.

Y recuerda la importancia de consultar a tu médico si las molestias persisten.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.