Breadcrumbs

Descubre las causas y los síntomas de la acidez estomacal

Antes de todo, ¿qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal es la sensación de irritación del esófago causada principalmente por el retorno de los alimentos desde el estómago al esófago (o también conocido como reflujo). Sucede cuando la apertura del estómago al esófago no está debidamente protegida y los ácidos del estómago están en contacto con el esófago.

Aunque son síntomas que suelen aparecer a menudo, no significa que no se puedan evitar o disminuir si se siguen una serie de pautas y consejos.

Algunas de las ocasiones en las que suele producirse se dan, de forma general, cuando estás acostado y también cuando comes copiosamente. Por lo tanto, es importante incorporar o eliminar ciertos alimentos que producen acidez e intentar siempre que se pueda, seguir una dieta para la acidez estomacal que te aleje de todo tipo de síntomas molestos.

La acidez de estómago es muy frecuente y la mayoría de personas han sentido esa sensación de quemazón en el pecho. No todo el mundo lo siente de la misma manera ya que los síntomas de la acidez estomacal pueden sufrirse de forma ocasional pero también, permanentemente.

Síntomas de la acidez estomacal:

Los síntomas de la acidez de estómago se manifiestan de diversas formas pero, el síntoma más común y generalizado, es tener la sensación de ardor o quemazón en el pecho y la garganta.

No son los únicos pues, a estos síntomas, les siguen otros (que seguro que te suenan) como la regurgitación -cuando la comida sube a la boca-, la sensación de pesadez, de estar lleno y por último pero no menos importante, dificultad para tragar.

Acidez estomacal y alimentos prohibidos:

La acidez de estómago puede relacionarse con factores alimenticios (dietas) y de estilo de vida. Los síntomas de la acidez estomacal vienen dados, en ocasiones, por la ingesta de ciertos tipos de comidas o alimentos. Algunos de estos alimentos que causan acidez son:

  • Comidas copiosas: hacen que se produzca un exceso de ácido y que por espacio, acabe subiendo al esófago.
  • Comer antes de ir a la cama o echarse después de comer facilita el viaje de los ácidos al esófago.
  • Alimentos altos en grasas, alimentos picantes, chocolate, bebidas gaseosas, alcohol, cítricos, cafeína…

Aunque no son los únicos alimentos que deberías reducir en tu dieta si quieres evitar los síntomas de la acidez gástrica o estomacal, también es necesario que conozcas qué otros factores pueden generar estos síntomas de acidez en el estómago e intentar seguir todos los posibles:

  • Evita el estrés
  • Come sano y equilibrado, el sobrepeso es un desencadenante de la acidez estomacal.
  • Fumar
  • Llevar la ropa demasiado ajustada
  • Cambios hormonales y físicos (por ejemplo durante el embarazo).

Tratamiento de la acidez gástrica:

Algunos de los consejos que recomendamos desde Gaviscon, para evitar los síntomas de la acidez estomacal todo lo posible, los hemos mencionado anteriormente. Recuerda que se trata de aspectos que se pueden corresponder y afectar a tu estilo de vida. Estos son básicos, ¡síguelos uno a uno!

  • Evita meterte en la cama cuando pase cierto tiempo (de tres a cuatro horas) desde la última vez que comiste. Si no te acuestas con el estómago lleno, tu estómago podrá vaciarse de modo que se reduzcan las probabilidades de que el ácido del estómago vaya hacia el esófago.
  • Intenta no comer en exceso y cuando comas, que sea en cantidades pequeñas, en lugar de hacer tres comidas grandes al día.1
  • Dicen que las prisas no son buena y nosotros, no lo vamos a contradecir. Cuando comas hazlo despacio y mastica cada pedazo de comida que ingieras.
  • Si te gusta vestir con ropa apretada, debes de saber que la presión que ejerce la ropa sobre cintura puede desencadenar algunos de los síntomas de acidez que hemos visto antes. Dale una oportunidad a la ropa holgada, ¡es igual de bonita!

¿Qué puedes tomar para combatir la acidez gástrica?

Prueba Gaviscon Forte Doble Acción. Notarás su rápida eficacia cómo  neutraliza el exceso de ácido generado en tu estómago, ayudándote a que te sientas mejor y te olvides de los síntomas de la acidez estomacal.  ¿Sabes cómo actúa Gaviscon Forte Doble Acción? Es un proceso muy sencillo, creando una balsa protectora en el estómago para que los ácidos de éste no fluyan hacia el esófago, liberándolo de esa sensación de ardor.

Si quieres sentir un alivio eficaz, prueba Gaviscon Forte Doble Acción, puedes conseguirlo en la farmacia sin necesidad de presentar receta.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres está indicado a partir de 12 años.

 

1 http://www.nhs.uk/Conditions/Gastroesophageal-reflux-disease/Pages/Treatment.aspx

Compartir