Breadcrumbs

¿Qué es un antiácido y cómo funciona?

La acidez de estómago es una sensación que puede presentarse después de comer o durante el embarazo, entre los síntomas más destacados de esta afección se encuentra la sensación de incomodidad en la parta alta del abdomen. Para reducir los síntomas producidos por esta condición, existen ciertos medicamentos a los que podemos recurrir, como es el caso de los antiácidos. ¿Te preguntas qué es un antiácido y cómo funciona?, sigue leyendo porque en este artículo te lo explicamos.

Causas más frecuentes de la acidez estomacal

La acidez estomacal, se trata de una molestia ocasional que cualquier persona puede experimentar con más o menos frecuencia. Las causas más comunes de esta afección, no obstante, son varias:

  • Estrés: el ritmo de vida frenético y el estrés pueden generar tensión en la boca del estómago, dificultando así la buena digestión, lo que podría ocasionar acidez estomacal.
  • Comer rápido: la aparición de la acidez de estómago suele estar asociada con los malos hábitos alimenticios, como puede ser comer rápido y no masticar adecuadamente, lo que podría generar molestias estomacales, especialmente si de por sí ya padecemos otros problemas como estrés o sobrepeso.
  • Malos hábitos alimenticios: llevar a cabo asiduamente comidas copiosas, consumir alimentos muy sazonados o picantes o ingerir bebidas carbonatadas, como los refrescos, también pueden desencadenar la acidez estomacal, por ello es importante vigilar lo que comemos en intentar llevar una dieta lo más balanceada posible.
  • Sobrepeso u obesidad: el exceso de grasa abdominal ejerce una presión en la zona del estómago, dificultando así la buena digestión y ocasionando, en consecuencia, dolor estomacal.
  • Hernia de hiato: los pacientes que padecen hernias de hiato o cuentan con una incompetencia parcial del esfínter gastroesofágico, son más propensos sufrir de acidez estomacal, ya que ambos problemas dañan la mucosa y, por ende, dificultan el proceso digestivo.

Masticar bien y despacio, reducir las comidas sazonadas o especiadas, evitar las bebidas carbonatadas y no acostarse antes de dos horas después de haber comido, son algunas de las medidas que te ayudarán a prevenir la aparición de acidez estomacal.

Qué es un antiácido y cómo actúa en el estómago

Existe la posibilidad de tratar los síntomas de la acidez estomacal mediante antiácidos. Estos fármacos tienen el objetivo de neutralizar, reducir y equilibrar el exceso de ácido que segrega el estómago para proporcionar un alivio de los síntomas de la acidez.

Algunos antiácidos actúan en el estómago regulando su pH. Los niveles de pH en el estómago deberían comprenderse entre los 3.5 y los 4 puntos. En el caso de que estos sean inferiores, la sensación de ardor y quemazón puede presentarse y puedes tomar un antiácido para aplacarlos.

Existen dos tipos de antiácidos: los sistémicos y los no sistémicos, y cada uno trabaja de una manera distinta:

  • Antiácidos sistémicos: son fármacos que se absorbidos por el organismo de manera transitoria. El consumo de este tipo de antiácidos puede provocar efectos secundarios leves.
  • Antiácidos no sistémicos: los antiácidos no sistémicos tienen una menor absorción. Los derivados del aluminio, el magnesio o el calcio, como el almagato, son los compuestos principales de los antiácidos no sistémicos.

El objetivo de los antiácidos es neutralizar el ácido clorídrico e inhibir las pepsinas activas del estómago para así mantener el pH gástrico en sus niveles adecuados por más tiempo. Con esta acción, se consiguen reducir los síntomas de acidez, proporcionando alivio de los síntomas.

Cuándo ir al médico si sufro de acidez

Ahora ya sabes qué es un antiácido y cómo funciona, y aunque los síntomas de la acidez de estómago son frecuentes y de carácter leve, solucionándose comúnmente con esta medicación, los especialistas recomiendan acudir al médico en los siguientes casos:

  • Si la acidez de estómago que sufres es muy recurrente, es decir, si se padece dos o más veces por semana.
  • Si el ardor de estómago interfiere en tu vida diaria.
  • Si tienes tos y acidez de estómago, ya que podría ser un síntoma de reflujo gastroesofágico.
  • Si los antiácidos no te ayudan.
  • Si también presentas vómitos y eructos excesivos, lo que podría indicar un posible reflujo ácido.
  • Si presentas pérdida repentina de peso o de apetito, lo cual estaría relacionado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La acidez puntual debe ser claramente diferenciada de la acidez crónica o el reflujo frecuente. Sin embargo, cuando los síntomas de la acidez aparecen dos o más veces por semana y se altera la calidad de vida del paciente y su salud, es necesario tomar medidas y realizar un diagnóstico más ajustado con un tratamiento adecuado acudiendo al médico.

Para casos de acidez ocasional, dentro de la gama de productos de Gaviscon dispones de  Gaviscon Forte comprimidos masticables, indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez estomacal y el ardor causado por el reflujo ácido del estómago en adultos y niños mayores de 12 años. Este medicamento cuenta con una doble acción, gracias a su contenido de bicarbonato de sodio y carbonato de calcio neutralizan el exceso de ácido del estómago, al tiempo gracias al alginato de sodio forma una barrera protectora en el estómago para evitar el reflujo.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Reckitt Benckiser Healthcare, S.A