Saltar a página de contenido

El ardor de estómago se produce cuando los ácidos que tenemos en el estómago vuelven a subir por el esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago y por el que bajan los alimentos. En la zona del estómago hay una banda de músculos denominada esfínter esofágico inferior que se relaja en el momento en el que tragamos para permitir que los alimentos y los líquidos entren al estómago y, posteriormente, se vuelve a contraer para evitar que vuelvan a salir.

Cuando el esfínter esofágico inferior se relaja demasiado o incluso llega a debilitarse, es cuando el ácido estomacal regresa al esófago y causa la acidez estomacal (1). De acuerdo con la Fundación Española del Aparato digestivo, un 30% de los españoles sufre de acidez estomacal una vez a la semana (2). Por eso, es importante para nuestra salud digestiva identificar cuáles son los factores que nos provocan la acidez, las formas de prevenir las molestias y qué tomar para el ardor de estómago.

Consejos para prevenir el ardor de estómago

Prevenir el ardor de estómago es tan relevante como conocer la manera para calmarlo. Por ello, vamos a mostrarte algunos de los factores que te ayudaran a reconocer qué es bueno para el ardor de estómago para que puedas comenzar a aplicarlos en tu día a día realizando cambios en tu estilo de vida (3):

  • Come lentamente y mastica cuidadosamente los alimentos, procura que tus comidas se realicen en un ambiente tranquilo y libre de estrés para facilitar una buena digestión.
  • Intenta realizar todas tus comidas siempre en un horario regular.
  • Procura reducir el consumo de alimentos que desencadenan el reflujo estomacal como frutas cítricas, zumos de frutas cítricas, tomate y salsa de tomate, kétchup, alimentos condimentados, alimentos grasos, menta, hierbabuena, ajo, cebolla cruda, pimienta negra, vinagre, alcohol, café, té, cola, bebidas con cafeína, refrescos o chocolate.
  • Come con moderación y evita las comidas muy abundantes. Si fuerzas al estómago con una comida copiosa, este ejercerá una presión mayor sobre el esfínter esofágico inferior y aumentarán las posibilidades de que los músculos cedan y alimento vuelva al esófago. Es recomendable hacer 5 comidas al día en porciones más pequeñas en lugar de tres muy abundantes.
  • Después de comer, intenta tener un tiempo de descanso sentado para que la comida llegue correctamente al estómago. No hagas ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Acostarse justo después de cenar hace que la comida que hay en el estómago ejerza una presión más fuerte sobre el esfínter esofágico inferior y, por lo tanto, que puedas comenzar a sentir los síntomas del ardor de estómago. Por eso, es recomendable cenar dos o tres horas antes de ir a la cama.
  • En caso de que quieras echarte la siesta después de comer, es recomendable que puedas hacerlo sentado en un sillón o sofá antes que estirado en la cama para reducir la aparición del reflujo.
  • Intenta dormir siempre con la cabecera de la cama levantada, unos 15 o 20 centímetros con respecto a la altura a la que se encuentra el estómago.
  • Usa ropa que no te apriete la zona abdominal, como cinturones o corsés, para no presionar el estómago y que este, a su vez, no presione el esfínter esofágico inferior.
  • Mantén un peso saludable para evitar la aparición del ardor de estómago, ten en cuenta que la obesidad aumenta la presión en el abdomen.
  • Reduce el estrés para evitar la aparición del ardor de estómago.
  • El tabaco contiene sustancias nocivas que relajan el esfínter esofágico inferior y, por lo tanto, pueden provocar ardor de estómago. Es recomendable reducir el consumo de tabaco y, en la medida de lo posible, eliminarlo por completo.

Qué es bueno para el ardor de estómago

Comenzar a adoptar una vida más saludable y tener una dieta adecuada son factores que pueden tener efectos positivos sobre tu salud y en concreto sobre el ardor de estómago. Por eso, seguir los consejos anteriores puede ayudarte a disminuir la frecuencia con la que presentas los síntomas del reflujo estomacal.
Sin embargo, cuando las molestias se presentan, puedes optar por tomar un remedio con ingredientes de origen natural para el ardor de estómago que te ayudará a aliviar el malestar en cuestión de minutos.

Gavinatura comprimidos está elaborado con ingredientes de origen 100% natural como el aloe vera, la Malva Silvestris y la manzanilla y cuenta con un innovador mecanismo de acción, que refuerza los sistemas de defensa naturales del organismo, reduciendo así su contacto con los jugos gástricos y otros irritantes para proteger tu estómago, neutralizar el ácido y prevenir la irritación.
Gavinatura empieza a actuar en minutos para proteger tu estómago, reforzando sus defensas naturales. Consulta al pediatra antes de utilizar este producto en niños mayores de 6 años. Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP22063CAT

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Fuentes:

(1) Ardor de estómago, Mayo Clinic

(2) Fundación Española del Aparato Digestivo

(3) Acidez Gástrica, Ángela Bosch, publicado en Elsevier

 

RB-M-97433